Música

Published on diciembre 15th, 2017 | by Daniel Pimentel

NWOBHM: 10 grandes bandas británicas

Más que un género, la New Wave of British Heavy Metal o por sus siglas NWOBHM es una etiqueta utilizada para hacer referencia a uno de los movimientos más importantes relacionados al metal a nivel mundial. Surgió en el Reino Unido a mediados de los 70’s y sus bandas llevaban aquel sonido primigenio de grupos como Black Sabbath o Deep Purple a nuevos niveles.

Agrupaciones como Motörhead, Judas Priest, Iron Maiden o Venom llegaron a revitalizar la música y a sentar nuevas bases para lo que vendrían a ser nuevos subgéneros del metal como el thrash, death y black metal. Sin embargo y a pesar de su popularidad, este fresco resurgir metalero duró pocos años, para algunos desde 1975 hasta 1985, mientras que otros señalan los primeros dos años 80’s como su final, ya que para entonces el heavy metal “tradicional” estaba despuntando en todo el mundo.

Venom band, parte de la NWOBHM

Venom. Imagen vía https://todestrieb.co.uk

Pero sea como fuere, resulta innegable el hecho de que la NWOBHM nos dejó algunas de las mejores bandas de metal que conocemos y a continuación quiero compartir algunas contigo, estimado lector. Ten en cuenta que como siempre, estas no son las mejores bandas ni las únicas que existen, esta es una lista completamente subjetiva basándome en mis propios gustos y conocimientos.

También recuerda que no voy a incluir a las bandas más sonadas de este movimiento como Def Leppard, Diamond Head o los ya mencionados Motörhead, Judas Priest (que para mí si forman parte de la NWOBHM), Iron Maiden etcétera. Aunque por supuesto los grupos que integran esta lista tampoco son grandes desconocidos para el público, en especial para el metalero que creció en los 80’s o para cualquier persona interesada en el tema con acceso a internet. Así que sin más, vayamos a la lista.

¿Cuáles son tus bandas favoritas de la NWOBHM? No olvides dejarme tus comentarios

Angel Witch 

Abrimos esta lista con una de las bandas más representativas del movimiento y posiblemente mi favorita en esta lista. Angel Witch apareció en 1977 y durante sus primeros años grabaron algunos demos, singles y EP, no fue hasta 1980 cuando llegó su álbum debut homónimo, una verdadera obra de arte. Como dato curios Bill Steer  (Carcass, Firebird) ha tocado con ellos como músico en vivo.

Blitzkrieg 

Seguimos ahora con Blitzkrieg, otra banda que fue muy importante durante la NWOBHM. El grupo se formó en 1980 por el vocalista Brian Ross, que por cierto ha sido el único miembro presente en todas las alineaciones de la banda que ha estado en un vaivén de actividad e inactividad durante las últimas cuatro décadas. Actualmente están activos y su más reciente producción fue lanzada en 2015, se trata de A Time of Changes: 30th Anniversary Edition, una reedición de su primer álbum publicado, como su nombre lo indica en 1985.

Girlschool 

Seguimos ahora con otra de mis favoritas de la lista. Girlschool es una poderosa all-female band formada en 1978 y que todavía continúa activa a pesar de haber tenido algunos momentos muy difíciles, como varios discos reguleros o la trágica muerte de Kelly Johnson, guitarrista y miembro fundador de la banda. Hay varios álbumes que vale la pena escuchar de esta gran banda entre los cuales puedo destacar Demolition (1980), Hit and run (1981) y su homónimo de 1992.

Holocaust  

Uno de mis primeros acercamientos al metal (por ahí de mis 11 años) fue esta banda originaria de Edimburgo, Escocia. Formados en 1977, Holocaust lanzó su primer álbum de estudio titulado The Nightcomers en 1981 y desde entonces no han parado, aunque hubo una ligera separación en 1983 por parte del guitarrista Ed Dudley que pretendió seguir en “Hologram”, pero ese proyecto se desvaneció y la conservó el nombre de Holocaust.  Algunos álbumes que te puedo recomendar son No man’s land (1984), Hypnosis of Birds (1992) y Covenant (1997).

Pagan Altar 

Como lo dije arriba, la NWOBHM sentó las bases para algunos de los nuevos subgéneros del metal que vendrían más adelante, esto es verdad si no cuentas el doom metal que para mí y para muchos nació con Black Sabbath. Lo anterior lo comento ya que Pagan Altar nació en el contexto de la nueva ola de heavy metal británico, sin embargo su música comparte más similitudes con Black Sabbath que con otras bandas de la época. Como dato curioso, su primer álbum de estudio titulado Volume 1, apareció hasta 1998.

Samson 

Liderada por el guitarrista y vocalista Paul Samson (f. 2002), esta banda británica es mejor conocida por haber tenido entre sus filas a Bruce Dickinson. Sin embargo, más allá de tener al icónico vocalista de Iron Maiden, Samson se hizo de un nombre propio durante la NWOBHM con trabajos como Head On (1980), Shock Tactics (1981) o Refugee de 1991.  Como dato curioso, Paul murió en 2002 a la edad de 49 años, sin embargo, el último disco de estudio que grabó salió a la luz en 2006, el nombre es simplemente P.S… 

Satan 

No confundir con las otras 30 bandas con el mismo nombre. Formada originalmente en 1979, Satan es una banda que también ha tenido varios cambios en su alineación, además de cambios de nombre, por ejemplo, entre 1984 y 85 se llamaron Blind Fury, después pasaron Satan de nuevo para después pasar a ser Pariah, para al final volver a su primer nombre, en fin. Enfocándonos sólo en su etapa como Satan, podemos destacar varios álbumes como Court in the Act (1983) o Suspended Sentence (1987), aunque su Atom by Atom de 2015 da mucho de sí.

Saxon 

Probablemente la banda más conocida de toda esta lista, pero es que simplemente no podía dejar de mencionarla. Saxon es un icono de la NWOBHM y una de las bandas más influyentes del heavy metal en general con 39 años de carrera ininterrumpida. Entre sus álbumes más destacados podemos señalar Wheels of Steel y Strong Arm of the Law, ambos de 1980 y Denim and Leather lanzado un año después, aunque en realidad tienen para escoger. Como dato curioso, el 2 de febrero de 2018 se estrenará Thunderbolt, su nuevo álbum de estudio.

Tank 

Ya antes había hablado de esta agrupación en mi nota de 10 bandas de heavy metal clásico para redescubrir (arriba), pero por si las dudas va de nuevo. Tank es un grupo formado en 1980 y cuya actualidad se encuentra en disputa debido a problemas internos de la banda, es así que tenemos a dos bandas con el mismo nombre pero con diferentes integrantes, es decir, el Tank de Algy Ward (Ex The Damned) y el Tank de Mick Tucker y Cliff Evans. En cuanto a sus álbumes, mis favoritos son Filth Hounds of Hades (1982) This Means War (1983) y Honour & Blood (1987), además de su demo Don’t Walk Away, publicado en 1981.

Tygers of Pan Tang 

Llegamos al final de esta lista con otra gran banda de la NWOBHM que no alcanzó el éxito comercial pero que sin duda ha dejado un gran legado en influencia entre los metaleros. Tygers of Pan Tang comenzó en 1978 y ha tenido sus altibajos, sin embargo hoy en día siguen tocando juntos. Hay varios álbumes que podemos resaltar de esta banda como Wild Cat de 1980 o Spellbound de 1981, yo por mi parte me quedo con The Wreck-Age de 1985 y el homónimo de 2016.

Bonus

Gogmagog 

Más que una simple banda, Gogmagog fue un supergrupo integrado por Paul Di’Anno vocalista de Iron Maiden, Pete Willis, guitarrista de Def Leppard y Roadhouse, Janick Gers, guitarrista de White Spirit y de Iron Maiden, Neil Murray, bajista de Whitesnake y Black Sabbath, además de Clive Burr, baterista de Iron Maiden. Juntos grabaron sólo un EP titulado I Will Be There (1985) con tres canciones algo cursis y que francamente no te cambia la vida, pero siempre me quedará la duda del «que hubiera pasado si…», por eso lo pongo como extra.

Portada: http://www.maidenthebeast.com/


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑