Música

Published on Diciembre 28th, 2016 | by Luis Fernando Reyes

0

The Head Cat y el llamado del Rock and roll

La vida de Lemmy Kilmister siempre giró en torno a la música, desde sus días como roadie hasta su ascenso al Olimpo del Heavy Metal, al que llegó no sólo por ser un gran artista sino porque antes que eso siempre fue un amante de la música. Y esa pasión dota a su obra  con un toque de autenticidad que no puede ser imitado. Lemmy se convirtió en un icono de la cultura popular no por ser un prodigio musical, sino porque amaba lo que hacía, para él nunca fue sobre vender millones de discos o llenar foros, para él siempre lo más importante fue la música por si misma.

Quizá se deba a que nació en el momento y el lugar preciso para vivir en primera persona el surgimiento del rock and roll como lo conocemos o tal vez sólo tenga que ver con sus obsesiones personales y la constante búsqueda de su propia voz, pero el hecho es que a lo largo de su carrera nos dejó constancia de esta relación simbiótica que no sólo le dio vida a Motörhead, pues sus proyectos y colaboraciones fueron muchas.

The Head Cat

Imagen vía http://www.life-time-gear.com/

En lo personal, el proyecto que más disfruto (además de Motörhead) es The Head Cat porque me permite descubrir parte de la inspiración detrás del personaje y crear a la vez un vínculo distinto con su música.

The Head Cat era, básicamente, una banda que se dedicaba a versionar temas clásicos del rock and roll y del blues, para lo cual Lemmy colaboraba con un par de expertos en la materia: Slim Jim Phantom de los Stray Cats y Danny B. Harvey de The 69 Cats, de ahí el nombre de la agrupación, que es una mezcla de los proyectos principales de sus integrantes algo que Kilmister ya había experimentado en el EP St. Valentine’s Day Massacre en el que Motörhead se fusionó con Girlschool para darle vida a Headgirl.

El sonido rockabilly de The Head Cat quizá no añade nada nuevo al panorama musical, sin embargo, el diferenciador está en la voz de Lemmy que hace que temas como Not Fade Away de Buddy Holly, Lawdy Miss Clawdy de Lloyd Price, Big River de Johnny Cash, Let It Rock de Chuck Berry o Crossroads de Robert Johnson adquieran un sonido particular, muy propio de la banda. El proyecto inició en 1999 cuando la agrupación aún sin nombre grabó el disco conocido como  Lemmy, Slim Jim & Danny B que ya puede considerase como su columna vertebral pues contiene gran parte de los temas que seguirían versionando con el paso de los años.

The Head Cat

Imagen vía https://myspace.com/headcat

Posteriormente en 2004 y ya como The Head Cat registraron un álbum en directo llamado Rockin’ The Cat Club: Live from the Sunset Strip para después lanzar dos grabaciones de estudio: Fool’s Paradise en 2006 y Walk the Walk… Talk the Talk en 2011, este último contiene un par de temas creados por la banda (American Beat y The Eagle Flieson Friday) que funcionan como un tributo a al género así como a los músicos que le dieron forma rock que actualmente escuchamos, y finalmente, en 2016, unos meses antes del deceso de Lemmy, fue liberado el Rock ‘N’ Roll Riot On Sunset Strip que es un re-edición en vinyl del Rockin’ The Cat Club.

La música es un ser vivo que está en constante evolución y The Head Cat es el perfecto ejemplo de ello, pues se remonta a las raíces de la americana para darle forma a una nueva encarnación de esta, la cual es digna de escucharse no sólo por su calidad y el sentimiento detrás de ella sino porque la interpretaban un trio de personajes formados por esos fascinantes ritmos. Es un proyecto que le abre las puertas de la historia sónica a las nuevas generaciones que estén dispuestas a escuchar el llamado del pasado de voz de uno de los grandes referentes de la música actual.

Portada: www.identi.li


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑