Música

Published on diciembre 29th, 2017 | by Esencia de Antes

Del blues al death metal: nuestros discos favoritos del 2017

Termina un año más y comienzan las recopilaciones por todos lados, pero como seguro ya lo sabes, estimado lector, aquí por lo general nos abstenemos en decir la palabra “mejor”, ya que no importa si hacemos una lista con 5 documentales de rock o una nota con 200 bandas de metal mexicano, siempre existirán los desacuerdos sobre lo que es “mejor” para cada uno. Es por esto que en esta ocasión te traemos nuestros discos favoritos del 2017.

Pero antes de entrar en materia, permíteme comentarte cómo es la dinámica: Así como lo hicimos el año pasado, cada una de las personas que colaboramos en este medio escogió los 5 álbumes que más hayan marcado su 2017, el único requisito que deben cumplir los materiales seleccionados es que entren en la línea del rock, así que te vas a encontrar un poco de “todo”, desde folk y blues hasta el death metal, en otras palabras, ésta es una lista bastante heterogénera.

Además de lo anterior, también quiero aprovechar la ocasión para darte las gracias por estar con nosotros un año más. A ti que estás leyendo estas líneas, de verdad agradezco que te des el tiempo de leer nuestro contenido, cada día que pasa crecemos un poco más y te lo debemos a ti. Pero basta de sentimentalismos y vayamos a la lista.

¿Cuáles fueron tus discos favoritos del 2017? Déjanos tus comentarios.
El Barbón

Taj Mahal & Keb Mo – TajMo

Quiero bautizar esta lista con un dueto imperdible para todos  los amantes del blues, TajMo  es un álbum excepcional pero ojo, no sólo porque participan dos leyendas, sino porque para mi, el disco dota de una gran energía al blues que todavía se hace, escucha este tema y descubre de lo que hablo.

Vinnum Sabbathi – Gravity Works

Un potente doom/stoner simplemente demoledor y orgullosamente mexicano, prueba irrefutable que el rock y el metal siguen más vivos que nunca en el país. Antes de este disco no conocía a Vinnum Sabbathi, pero que los dioses del desierto bendigan el internet (a bandcamp en particular).

Chuck Berry – Chuck

El testamento de uno de los últimos iconos del rock and roll, nada más que decir.

Obituary – Obituary

Probablemente uno de los mejores álbumes que ha lanzado la banda desde sus épicos materiales noventeros, aunque francamente yo disfruté más la serie de videos con los que se estuvo promocionando el álbum.

Robert Plant – Carry Fire

El icónico ex vocalista de Led Zeppelin regresó este 2017 con un grandioso nuevo álbum. En lo que a mí concierne, uno de los mejores de su carrera como solista. A decir verdad tengo toda una reseña de este disco, puedes leerla dando clic en el nombre (arriba).

Isael

Power Trip – Nightmare Logic

La influencia del hardcore y el metal de los 80’s es palpable en esta obra que sin duda encumbrará a esta joven banda texana. Vayan preparándose para que el vecinito con camiseta de Metallica, de pronto se declare fan Power Trip.

Threshold – Legends of the Shires

Ambiente épico y buenas melodías en un este doble CD conceptual. La larga duración de esta obra no aburre, sino que te sumerge en un mundo del que no te arrepentirás de haber experimentado. De esas producciones que hacen época.

Septicflesh – Codex Omega

Disco tras disco de evolución por parte de esta banda griega de death metal avant-garde y sinfónico. Explotando el uso de orquesta -real- como nadie. Y ahora que las masas por fin los adoran, entregaron uno de los mejores discos del 2017 en cuanto a metal se refiere.

Electric Wizard – Wizard Bloody Wizard

Los magos eléctricos simplifican su sonido para las masas y el resultado es bastante aceptable en su sencillez. Es como si tu tío el pacheco de repente encontrara un buen trabajo, ya se viste “fresa” y hasta morra bonita trae.

Paradise Lost – Medusa

Regreso a las raíces por parte de los ingleses, y de qué forma: pasajes densos, riffs de miedo y voces guturales que expresan agonía y dolor por existir. El “Paraíso Perdido” que todos extrañábamos.

Këtzer Tod

Dying Fetus – Wrong one to fuck with

Tan sólo el nombre nos indica que no hay que joder con estos tipos ni con su música. Wrong one to fuck with es uno de los más devastadores discos de technical death metal creados en el 2017, e incluso me atrevo a sugerir que de los mejores en toda la historia del metal, sólo hay que escucharlo para concordar con mi humilde opinión.

Igorrr – Savage Sinusoid

Si hablamos de bandas peculiares, en definitiva tenemos que hablar de Igorrr, aunque realmente nos quedaríamos en la superficialidad pues la combinación tan extrema de géneros que logra conjuntar en una sola masa auditiva es tan compleja que sólo queda sentarse y deleitarse con esta elegante extrañeza.

Trollfest – Helluva

Los reyes noruegos de este inusual estilo -combinación de ritmos latinos, música folclórica del este de Europa y algunas otros sonidos peculiares-, regresan a “trollear” con su nuevo álbum titulado Helluva. Quizás demasiado alegre para fans más oscuros, pero vamos… ¡El metal no sólo es oscuridad!

The Ruins Of Beverast – Exuvia

Bueno sí, demasiado folk metal les provoca diabetes, seguramente un poco de doom directo de las profundidades de Alemania los traerá a la vida (figurativamente) Exuvia es perfecto para apagar las luces y sumergirte dentro de tu mente hasta entrar completamente en la locura.

Gorod – Kiss The Freak

Estos franceses no se andan con juegos a la hora de crear una nueva faceta en la banda, ya que a pesar de ser mayormente un grupo de technical death, este año decidieron sorprender a sus fans con un disco completamente demente de thrash con toques técnicos bastante agradables, debo decir que fue el disco (EP) que más me sorprendió este año. Una banda de la cual deberían estar al pendiente.

Fernando Reyes

Grave Pleasures – Motherblood

La banda liderada por Mat McNerney regresa al post punk ocultista pero pegajoso que manejaban cuando aún se hacían llamar Beastmilk, lo cual lejos de ser un retroceso se agradece mucho.

Sabbath Assembly – Rites of Passage

Alejándose completamente del dogma y de los himnos de la Iglesia del Proceso del Juicio Final, la banda explora los 7 ritos de pasaje que representan las etapas de la vida del ser humano a través de su sonido característico.

Rhiannon Giddens – Freedom Highway

Con su poderosa voz envuelta en ritmos folk, Giddens sigue explorando los sonidos y la historia afroamericana mediante canciones hermosamente desgarradoras que van desde la época de la esclavitud hasta la lucha por los derechos civiles durante los 60’s.

Chelsea Wolfe – Hiss Spun

En este disco Wolfe trasciende los límites del folk para explorar sonidos más cercanos al black metal o al industrial lo que consolida aún más la oscuridad omnipresente en cada una de sus composiciones.

Pokey LaFarge – Manic Revelations

Desde su aspecto físico hasta su voz, LaFarge es un personaje salido de otra época por lo que no es de extrañar que en sus canciones se puedan encontrar reminiscencias country, blues, soul, jazz o swing por lo que este disco es todo un viaje sonoro.

Edith

INANIMATE EXISTENCE – Underneath a Melting Sky

Luego de que nos violaran mentalmente por los oidos con sus dos primeras producciones en 2012 con Liberation Through Hearing y A Never-Ending Cycle of Atonement en 2014 estos norteamericanos nos dejaron con ganas de seguir escuchando ese tecnico con tintes progresivos que reinvento el brutal death. Para no hacer corajes recordando su lanzamiento del año pasado solo diré que una vez más nos demostraron de qué están hechos con Underneath a Melting Sky, o como diría mi colega Escarto del website RTMB «Como superar tu último disco con tan solo tres canciones».

Cannibal grandpa – Septum signa inferno

Una pieza madrileña con las colaboraciones más destacadas en el mundo del deathcore, los jóvenes españoles sacaron a relucir su segundo álbum el pasado 15 de septiembre, teniendo en el primer track a José Manuel Tts actual voz de Here Comes The Kraken, en el 5to (mandinga) con Rok Rupnik de Within Destruction y por último para cerrar el álbum con broche de oro, una intervención de Luke Griffin, vocal de Acrania.

Major parkinson –  Blackbox

Tras casi 10 años, de su debut en el mundo del prog y la música que pareciera ser sacada de una película de culto, los noruegos nos regalan esta delicia para los sentidos, con una producción cuidada desde el arte del álbum hasta la narrativa del trasfondo de cada letra, Blackbox se queda con un lugar bien merecido dentro de este top.

The Black Dahlia Murder – Nightbringers

Después de dos años de espera para que TBDM se entregara en los escenarios con nuevo material, su legado de poder sobre el death melódico nos dejó una vez más satisfechos, pues a pesar de las múltiples críticas recibidas por la evolución de su sonido a lo largo de estos 16 años que llevan de trayectoria, se han sabido hacer respetar con títulos como este último “Nightbringers”.

Decrepit Birth — Axis Mundi

Los colosos del brutal death metal técnico se hicieron del rogar por 7 años para estrenar material, sin embargo nos dejaron un trabajo que invita a abandonar todo lo que normalmente haces para ponerle toda tu atención al álbum, pues no solo es el regreso de una de las bandas más poderosas del genero, si no que llegan de nuevo a la escena a enseñar cómo se hace realmente un tech-death que te pondrá a bombear sangre durante 61 minutos con 14 segundos.

Portada: www.pickmyturntable.com


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑