Música horror punk

Published on octubre 24th, 2018 | by Daniel Pimentel

10 increíbles bandas de horror punk

Quizá ya lo sabes, pero por si no te has enterado, el punk es un género musical que no es ajeno a esta revista. En los cortos tres años que llevamos publicando, hemos abarcado una parte sustancial de este fenómeno social. Pero durante este tiempo, un subgénero nos ha eludido y francamente no sé porque. Es por esto que hoy quiero hablar del horror punk.

La historia del género no es muy larga ni compleja, y es que generalmente se señala a Misfits como los pioneros del género, aunque como sabemos el horror en la música –en especial en el rock- lo podemos posicionar desde los años 50’s con el maestro del Shock rock Screamin’ Jay Hawkings, entre otros varios artistas que surgieron durante las épocas venideras.

No obstante y manteniendo estos dos términos separados, el horror punk tuvo su etapa de auge y evolucionó por cuenta propia durante finales de los años setenta y los años ochenta, de la mano de bandas como The Cramps, The Undead, Screaming Dead y los ya mencionados Misfits entre muchas otras.

Pero a todo esto ¿Cuál es la diferencia entre el punk “común” y el horror punk? Bueno, antes de aclarar ese punto hay que estar conscientes de que el punk, como casi cualquier otro género musical, tiene diversos subgéneros. Entre ellos está el anarcopunk, celtic punk, hardcore punk, oi!, rapcore, etcétera, etcétera, entonces, en este entendido, el horror es un subgénero más.

La música del horror punk bebe generalmente de géneros como el goth rock, el doo-wop, rockabilly y lo mezcla con el punk, aunque hay veces que se sobrepone con géneros como el deathrock, psychobilly, el horrorcore, etcétera. En cuanto a la temática, que es en realidad donde se nota la diferencia clave, este género hace uso de letras e imágenes fuertemente influenciadas por películas de terror, ciencia ficción y serie-B.

A continuación te voy a recomendar algunas de mis bandas de horror punk favoritas, como siempre, recuerda que estas no son las mejores, ni las únicas. También, por obvias razones voy a omitir a las bandas mencionadas en la parte de arriba, aunque si no las conoces, te recomiendo encarecidamente que las escuches para que tengas una mejor comprensión del género.

¿Cuáles son tus bandas de horror punk favoritas? Déjame tus recomendaciones en comentarios.

45 Grave

Formada en 1979, esta banda es una de las consideradas como old school dentro del horror punk, aunque generalmente se le ubica más dentro del deathrock. A pesar de su remoto origen, la agrupación sólo ha lanzado dos álbumes de estudio, Sleep in Safety en 1983 con la alineación original de la banda y Pick Your Poison (2012) después de que la vocalista Dinah Cancer continuara con las actividades del grupo sin los demás miembros originales en 2004.

Blitzkid

Originarios de Bluefield, West Virginia, Blitzkid es un referente obligado del horror punk moderno. La banda se formó en el año de 1997 y estuvo activa hasta el 2012, durante ese tiempo lanzaron cinco álbumes de estudio, de  entre los que podemos mencionar Terrifying Tales (1999), Let Flowers Die (2001) o Trace of a Stranger (2003), por sólo mencionar algunos.

Frankenstein Drag Queens from Planet 13

Sin duda una de mis bandas favoritas en esta lista, Frankenstein Drag Queens from Planet 13 apareció en el año de 1996. Durante su carrera lanzaron cuatro álbumes de estudio, aunque para entrar de lleno a esta banda te recomiendo escuchar el compilatorio 6 Years, 6 Feet Under the Influence (2004).

Groovie Ghoulies

Activos desde 1983 y hasta el año 2007, los Groovie Ghoulies toman su nombre de una serie animada homónima. Durante su trayectoria, el grupo de Sacramento, California, lanzó varios álbumes, EP’s y re ediciones siendo Appetite for Adrenochrome (1989) su trabajo más conocido.

Haunted Garage

Liderada por el actor de serie-b Dukey Flyswatter (Surf Nazis Must Die, Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama, Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama), la cochera embrujada  comienza su historia en 1985 con una carrera bastante accidentada pero logrando  mantenerse hasta nuestros días.

Mourning Noise

De toda esta lista, quizá Mourning Noise sea la banda que es menos reconocida. A decir verdad el grupo es más conocido por haber tenido al baterista Steve Zing (The Undead, Samhain) entre sus filas. No hay muchas grabaciones de ellos, pero te recomiendo que le des una escuchada a lo poco que se puede encontrar en internet.

One-Eyed Doll

Formado por Kimberly Freeman y Jason Rufuss Sewell a.k.a. “Junior”, este dúo de Austin, Texas nos trae un goth rock que a menudo con mucha influencia heavy metal y el horror punk. La banda ha lanzado cinco materiales de estudio incluyendo Hole (2007) Monster (2008) y Break (2010), aunque Kimberly Freeman también cuenta con otros trabajos como solista.

Rosemary’s Babies

Activos entre 1980 y 1983, los bebés de Rosemary son sin duda la agrupación con menor trayectoria de la lista pero quizá con mayor influencia. Debo decir que hay personas que por falta de materiales discográficos –sólo tienen un EP titulado Blood Lust (1983), entre otros detalles como su música orientada al hardcore, no los ubican dentro del horror punk, sin embargo sigue siendo considerada como una de las primeras influencias del género.

T.S.O.L

Hablando de primeras influencias del género, ahora tenemos a T.S.O.L, una banda creada en 1979 y que hoy en día continúa activa. Su música está orientada hacia el hardcore aunque durante su carrera han tocado varios géneros, incluyendo claro el horror punk.

Vampire Lovers

Llegamos al final de esta lista con una banda australiana formada en 1982 y activa hasta 1990, aunque tuvo su respectiva pausa entre el 84 y el 88. Durante esta breve carrera el grupo sólo lanzó un álbum titulado Acid Commandos from Planet Fuzz (1991), aunque tiene tres EP muy recomendables, entre ellos Buzzsaw Popstar de 1983.

Espero que hayas disfrutado de esta entrada, estimado lector, recuerda dejarnos tus sugerencias en los comentarios y si quieres saber más sobre el horror punk, te recomiendo darte una vuelta por este blog en el que se van actualizando noticias y mucho más contenido relacionado al género.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑