Música

Published on febrero 9th, 2018 | by Esencia de Antes

5 geniales bandas inglesas conocidas por pocas canciones

El siguiente artículo es de opinión, y a crédito muy personal estas son 5 de mis bandas inglesas favoritas además de otras grandes como Pink Floyd y The Beatles. Tampoco contemplo otras bandas inglesas que para mí son excelentes, como King Crimson, Genesis, Yes, Portishead, Bauhaus, ELO, The Clash, Camel, Cream, Joy Division, The Who, The Cure y The Smiths, y alguna otra que me pasé por alto en este momento, ni emblemáticos solistas como David Bowie, Elvis Costello, Van Morrison, Morrissey, Freddie Mercury, Joe Strummer o Paul McCartney.

Quise hablar un poco de 5 bandas conocidas por un par de sus canciones, pero que en mi opinión son absolutamente geniales y no se les hace justicia al sólo reconocerles sus número 1 en listas, ya que en un país como Inglaterra, donde los buenos grupos siempre han sido comunes, estos 5 grupos quedaron un poco extraviados entre otras tantas grandes bandas inglesas. No están ordenadas por ningún tipo de clasificación, simplemente las puse en el orden como me fui acordando. Las 5 son muy buenas, aunque mis favoritas las dejé en los primeros 2 lugares.

The Animals

Fundada por Eric Burdon en los 60’s, son conocidos por su mayor éxito comercial, la vieja canción folk estadounidense “The house of the rising sun”, aunque en su haber hay discos emblemáticos y canciones geniales en toda su existencia como banda. Recomiendo ampliamente todos sus discos, pero en especial su trilogía “Animalism”, “Animalisms” y “Animalization”, y canciones como “It’s my life”, “Good Times” y “Don´t bring me down”.

Supertramp

Fundada por Rick David a finales de los 60’s, su mayor éxito comercial es “Breakfast in America”, pero tienen otras excelentes canciones hermosas como “Goodbye stranger” y rocanroleras como “Put on your old Brown shoes”. Recomiendo álbumes como “Crime of the century” y “Famous last words”.

The Hollies

Ellos son una de las bandas inglesas reconocidas principalmente por su mayor éxito que es sin duda “Long cool woman in a black dress”, pero tienen otras canciones que también son realmente buenas, cómo “Long dark road” y la melodiosa y sublime “He ain’t heavy, he’s my brother”, entre muchas otras. Recomiendo todos sus discos, pero especialmente “For Certain because” y “Evolution”.

Procol Harum

Esta es a mi parecer una de las mejores bandas de rock progresivo que ha existido. Su canción más conocida y utilizada en películas o series de tv, como Friends, y funerales, es la melancólica y nostálgica “A whiter shade of pale”, pero tienen tracks maravillosos como “Pilgrim sprogress”, “Wish me well”, la genial “In Held ‘Twas In I” y la jimihendrixesca “Whisky train”. Recomiendo todos sus discos, pero en especial “A salty dog” y “Shine On Brightly”. Una banda excelente.

The Kinks

Es una pena que esta banda pase inadvertida muchas veces, pero los que la conozcan y amen como yo, sabrán que es una de las mejores bandas que han pisado el planeta. Fundada en los 60’s por los hermanos Davies, Ray Y Dave, su mayor éxito es “You really got me”, pero tienen títulos geniales, hermosos, estridentes (dicen que inventaron el rock pesado), y absolutamente sublimes. Tracks como “Strangers”, “Alcohol”, “The poseur” y “Arthur”, son sólo algunas muestras de su legado musical.

Tienen cientos de temas y la mayoría son simplemente estupendos. Muchos podrán reconocer canciones hechas famosas por otros artistas o comerciales que son de la autoria de los legendarios hermanos Davies, como “Picture book”, que apareció en un comercial de los 2 miles de las impresoras HP y “A well respected man”, cuya versión en español por los mexicanos de Los Hitters, decía; “les diré que fui un don nadie, ninguna chica se fijaba en mí” y que en los 90’s Huicho Dominguez inmortalizó feamente por su telenovela. Toda su discografía es muy buena, aunque la de los 80’s decae un poco en comparación con sus títulos de los 60’s y 70’s. Recomiendo “Something else” y el excelente disco “Arthur, Or The Decline And Fall Of The British Empire”.

Pues bien, esas fueron otras 5 geniales bandas británicas (de los 60’s) que son reconocidas pero por un par de éxitos, cuya calidad sobrepasa a bandas de todo el mundo que quizás sean famosísimas. Si no las conocías o si sólo las ubicas por algunas de sus rolas más famosas te recomiendo las busques y trates de conocer sus obras completas.

Muchas gracias por leerme y que viva el rock.

Imagen vía: https://elukelele.com
Texto: Nando


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑