Columnas

Published on enero 16th, 2016 | by Esencia de Antes

0

MTV, toda una carrera ¿marcando tendencias?

3 mtv_latinoMuy recientemente, buscando unos papeles, encontré un viejo recopilador infestado de calcomanías, que antes era, no sé si de lo más cool o de lo más raro –ahora que lo pienso. Lo que sí, es que era un reto entre algunos compañeros mostrar el mayor número de calcas posibles. Dichas calcomanías me hicieron recordar cómo era, en aquel entonces MTV, y cuál era el tipo de programación que transmitía dicho canal; a diferencia de la actualidad. Recuerdo claramente cuando observé en en ese canal los primeros videos de la Red Hot Chilli Peppers, Van Halen, Led Zepellin, Pink Floyd, Guns & Roses, grupos de rock en español y otras tantas bandas. Daba gracias, entonces, que el mentado canal pasara tantísimo Rock, no importaba la diferencia de años que distanciaban a una banda de otra. Lo importante aquí era el tipo de música con el que el canal comenzó.

Cómo olvidar a la entonces escultural Daisy Fuentes y a la argentina a Ruth Infarinato, con su delgadísima figura, “argentinezco” acento y rosada melena, que a más de alguno, –estoy seguro- arrancaron un suspiro, aunque lo menos importante era que ellas hablaran, sino la música que pasaban y estar al día con el material que iba sacando cada banda. MTV presentaba caricaturas, que decíamos, eran de lo más extrañas: como Ren & Stimpy –en lo que sigo sin saber que animal resulta ser Stimpy-, la completa estupidez y sapiencia de grupos de rock que ofrecían Beavis and Butthead, los dilemas morales, conservadores y cristianos de Hank –orgulloso texano- y compañía en King of the Hill (Reyes de la colina) –ambas de Mike Judge- y la última con la colaboración de Greg Daniels –guionista de Los Simpson.

Sin duda alguna, y espero no me dejen mentir, los 90’s fueron la mejor etapa de MTV. Lo que no logró recordar bien es cuando comenzó a deformarse el sentido que nos bridaba la televisora. ¿Cuándo es que se llenó de contenidos tan huecos y sin sentido? ¿Qué te pasó MTV? En la actualidad el canal se dedica a producir realitys y programas sin buen contenido.

Se eliminó lo que antes se estaba convirtiendo en una regionalización de la programación, pues se pasaba contenido diferente para cada país en el que la cadena transmitía. Hoy vemos un MTV que, con series como Jersey Shore, My Sweet 16, 16 and pregnat y otros tantos del estilo, me deja en claro que el canal ha triunfado gracias a la audiencia a la que se dirige; adolescentes. Un canal al que parece ya no importarle la “buena” música ni la calidad de sus programas, apto para un público menos exigente y homogéneo.

En fin, seguiré recordando y viendo a través de otros medios lo que antes me transmitía MTV. No todo es malo, claro. Y entiendo que el canal aplica el dicho “al pueblo lo que pida”, aunque creo que las televisoras le dicen a la audiencia que pedir. ¿Usted qué opina?

Texto: Carlos Blancas

Tags: , , , , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑