Arte

Published on julio 16th, 2019 | by Esencia de Antes

Arte y Rock: The Rime of the Ancient Mariner por Iron Maiden

Las Bellas Artes son siete, Pintura, Escultura, Literatura, Música, Danza, Arquitectura y Cine. En muchas ocasiones las mismas se entremezclan para seguir generando arte. Como ejemplo de lo anterior podemos considerar a la Biblia como una gran obra literaria que ha inspirado infinidad de grandes obras de arte como el David de Miguel Ángel, La última Cena de da Vinci y miles de escenas más representadas en esculturas y pinturas desde los tiempos del Emperador Constantino hasta nuestros días.

Los grandes Ballets o Danzas Clásicas como el Lago de los Cisnes (música de Piotr Ilich Chaikovsky, producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger) nacen a partir de la composición musical de la obra, la cual a su vez puede ser inspirada por una obra literaria, en éste caso se piensa que dicha obra literaria es  el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

En ésta ocasión hablaremos de una mezcla gráfica/musical inspirada en un poema del escritor inglés Samuel Taylor Coleridge. Los elementos de mezcla son el rock (parte fundamental de la música) de Iron Maiden y su composición al poema de Taylor Coleridge “The Rime Of The Ancient Mariner” y los grabados del artista francés Paul Gustav Doré.

Samuel Taylor Coleridge

(21 de octubre de 1772-25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.

Fuente: wikipedia.com

Paul Gustave Doré

(Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador, considerado en su país el último de los grandes ilustradores.1 Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865), El Paraíso Perdido y La Divina Comedia.

Fuente: https://historia-biografia.com/

Iron Maiden

Banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género.

Fuente: https://wallpaperscraft.com/

The Rime of the Ancient Mariner

Escrito en 1798, Relata la fantástica aventura de un marino durante un largo viaje en el mar. Este se inicia con el marinero abordando a un hombre que va a una boda, pidiéndole que escuche su historia. La historia se inicia con una partida venturosa, pero luego seguida de fuertes tormentas. El barco es llevado hacia el sur, llegando cerca de las costas de la Antártida.

Es ahí cuando la tripulación ve a un albatros, augurio de buena suerte. Sin embargo y sin razón alguna, el marinero dispara al ave con su ballesta. La tripulación se inquieta, culpando al marino de un futuro desastre. Sin embargo, después de que el tiempo mejora y desaparece la niebla, la tripulación cambia de parecer, felicitando al marino por su acción.

Navegando a la deriva y sufriendo la escasez de agua, la tripulación vuelve a depositar su ira en el marino, castigándole a colgar en su cuello al ave como señal de culpabilidad. Con el paso del tiempo, el barco tiene un encuentro fantasmal con la muerte y la muerte-en-vida. Estos juegan con los dados la vida de la tripulación, siendo la muerte-en-vida quien gana el alma del marinero.

El castigo de ver a la tripulación perecer, hace que el marino cambie de actitud y bendiga a las criaturas del mar que encuentra. Es allí donde el ave que colgaba de su cuello cae, liberándolo de la maldición. Después de esta liberación, el marino es rescatado del barco varado donde se encontraba para luego ser perdonado por un ermitaño, poniéndole como penitencia el relatar su historia donde quiera que vaya.

Fuente: https://americadvd.cl

La composición de Iron Maiden aparece en su quinto álbum, Powerslave de 1984. A continuación presentamos algunos fragmentos de la letra con base al poema (en inglés y español), acompañada de la visión de Doré en sus grabados.

Hear the rime of the ancient mariner

See his eyes as he stops one of the three

Mesmerizes one of the wedding guests

Stay here and listen to the nightmares of the sea.

Escucha la rima del antiguo marinero

Mira sus ojos mientras detiene a uno de los tres

Hipnotiza a uno de los invitados a la boda

Quédate aquí y escucha las pesadillas del mar.

And the music plays on, as the bride passes by

Caught by his spell and the mariner tells his tale

Y la música suena a medida que la novia pasa,

Atrapado por su hechizo y el marinero cuenta su historia.

Driven south to the land of the snow and ice

To a place where nobody’s been.

Dirigido hacia el sur a la tierra de la nieve y el hielo

A un lugar donde nadie ha estado.

Through the snow fog flies on the albatross

Hailed in God’s name, hoping good luck it brings

And the ship sails on, back to the North

Through the fog and ice and the albatross follows on.

A través de la nieve, la niebla vuela sobre el albatros

Aclamado en el nombre de Dios, esperando la buena suerte que trae

Y el barco navega, de regreso al norte

A través de la niebla y el hielo sigue el albatros.

¿Lo imaginaban así?

Cabe hacer mención que el poema de Coleridge es más extenso, en éste artículo y con base a la composición de Maiden, mostramos algunos grabados; la obra completa de Doré consta de 38 grabados. Para finalizar quiero comentar que existen más composiciones de artistas de rock inspiradas en obras literarias.

Entre otras contamos con el álbum “Tales Of Mystery And Imagination” de Alan Parsons Project inspirado en los relatos de Edgar Allan Poe, el álbum “Animals” de Pink Floyd inspirado en la obra “Rebelión en la Granja” de George Orwell, el álbum “Diamond Dogs” de David Bowie inspirado en la obra 1984 del mismo Orwell.

Incluso el gran grupo sesentero “The Doors” liderado por el legendario Jim Morrison, toman su nombre de otra obra literaria: “The Doors of Perception” de Aldous Huxley. En conclusión, siempre el arte mezclado con arte, produce más arte.

Portada: nacionrock.com
Texto: Benjamín Calvón


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑