Arte Mark Ryden

Published on marzo 4th, 2016 | by Esencia de Antes

0

El sentido del sinsentido de Mark Ryden

En el 2010, Lady Gaga cimbró las redes sociales y al mundo de la moda con el vestido de carne que lució para la entrega de Premios MTV de ese año, lo que le valió un sitio en la historia de lo kitch, sin embargo, ese destello de provocación no nació en la mente de la intérprete de “Poker Face” sino del pintor estadounidense Mark Ryden, quien la plasmó en su obra del 2009 Incarnation, que pertenece a la colección The Gay 90’s.

Pero esa no fue la primera ni la única vez que el trabajo de Mark Ryden se cruzó con el mundo del espectáculo ya que ha ilustrado más de una docena de portadas de discos entre las que se destacan el Dangerous de Michael Jackson y el Onehot minute de los Red Hot Chilli Peppers además ha pintado, en su muy particular estilo, a personajes como Katy Perry, Leonardo di Caprio, Sarah Michelle Gellar y Jimi Hendrix, entre otros.

Mark Ryden

Pero ¿quién carajos es Mark Ryden? y ¿por qué hasta santa Gaga hace apología de su obra? La respuesta es simple, mis amigos, tomó la cultura popular y la mezcló con la pintura clásica, el gore, el esoterismo, la crítica social y el sarcasmo para consolidar una corriente artística llamada Lowbrow (o surrealismo pop, para los cuates) que venía gestándose desde finales de los años setenta en Los Angeles, California, pero poco a poco ha sabido alejarse de esta escuela para encontrar su estilo que va de lo tierno a lo repulsivo, no sólo por sus personajes cabezones sino porque en cada lienzo hay un sinfín de detalles que pueden darle distintas lecturas a la obra, muy destacable es su uso de los colores pastel que funcionan como un contrapeso ideal para temáticas tan obscuras como el uso de drogas, el nazismo, la influencia de los medios de comunicación y la muerte.

Mark Ryden

Ryden, nacido en Oregón, asegura que su técnica está inspirada en las pesadillas simbólicas del Bosco y el luminoso neoclasicismo de Ingres, lo cual salta a la vista cuando se observa uno de sus trabajos, en los que no sólo cohabitan personajes mediáticos, sino que podemos ver a un Jesucristo coronado con espinas paseando en bicicleta, a Benjamin Franklin como la mascota de una niña o a una cabeza de Abraham Lincon que hace malabares con trozos de carne, de hecho estos personajes son recurrentes en su obra y con ellos busca plasmar dualidades como la belleza y lo grotesco, lo sagrado y lo profano, la libertad y la opresión.

Precisamente el sentido de su obra se fundamenta en las contradicciones que nacen desde que se pone la vista en sus cuadros y que perdura hasta que se analizan cuidadosamente. Esta coherencia dentro de la locura es lo que ha definido a Ryden no sólo como un gran artista gráfico sino como un referente social, él mismo asegura: “Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo.

Mark Ryden

Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor. Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin. Creo que el mundo está lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.

Y en un mundo en el que todo es lineal, buscar lo increíble y lo fantástico (tal como lo hace Gaga) es la única opción.

Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez

Tags: ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑