Arte

Published on diciembre 9th, 2016 | by Luis Fernando Reyes

Austin Osman Spare: el arte como vínculo entre el caos y el orden

“Para mí, no hay camino excepto mi camino. Por lo tanto, vayan ustedes por su camino -nadie los guiará para caminar hacia ustedes mismos.”
-Austin Osman Spare

La creatividad siempre ha estado ligada, de una manera u otra, con lo supernatural pues trasciende nuestros límites mortales. Las grandes civilizaciones del pasado lo atribuían a los dioses, los griegos a las musas, Carl Jung llamó a este fenómeno “daemon” y Alejandro Jodorowsky lo utilizó como base para su para darle forma a su concepto de psicomagia, pero todos a su manera coinciden en que la inspiración viene de más allá de lo que se percibe a simple vista. En este sentido, existe “algo” que une al cuerpo y a la mente durante el proceso creativo, cohesionándolos como un todo que es capaz de crear por el placer mismo de hacerlo.

Así, el arte tiene un elemento metafísico latente que escapa a la razón y que le habla directamente a nuestro subconsciente, que nos hace “sentirlo” antes siquiera de entenderlo.

austin Osman Spare

Imagen vía http://www.cvltnation.com/

No son pocos los artistas que han explorado las posibilidades extrasensoriales al momento de crear, algunos a través de las sustancias psicoactivas y otros a través de la disciplina espiritual, pero siempre buscando llegar al fondo de lo que ocultan las puertas de la percepción. Los que se han perdido en el camino y “quedado en el viaje” son bastantes pero antes de perderse por completo nos han dejado obras que hacen tambalear los cimientos de la realidad tal y como la concebimos.

Austin Osman Spare fue pintor, escritor y ocultista inglés que perteneció a la Hermetic Order of the Golden Dawn de Samuel Lidell McGregor así como a la Astrum Argentum de Aleister Crowley, además fundó la corriente esotérica conocida como Zos Kia Cultus que se basa en magia del caos y en la energía sexual, pero que quizá sea más conocido por su faceta como médium pues sus obras las realizaba en un estado “automático”, es decir cuando dejaba que entidades ajenas a él tomaran control de su cuerpo.

Austin Osman Spare

Imagen vía steemit.com

Spare relacionaba este fenómeno con el “estado de vacuidad generado al agotar un deseo por algún método de disipación cuando el estado de ánimo se corresponde con la naturaleza del deseo” (fragmento de “El libro del Placer”) es decir, proponía abandonarse a este agotamiento para dejar que “otro”aflorara y ocupara el cuerpo. Aunque cabe destacar que para el mago, ese “otro” estaba intrínsecamente relacionado con la naturaleza humana: provenía y terminaba en ella pero a la vez se remitía a lo arquetípico y al inconsciente colectivo, siendo una cara oculta del practicante.

Así, Austin Osman Spare y sus discípulos rebatían las críticas argumentando que en realidad no importaba si un espíritu había estado presente o no durante el ritual, pues lo verdaderamente relevante era la obra creada a través del inconsciente, misma que era la representación física de su Voluntad, de esta manera lograba trasfigurar el caos en orden utilizando al arte como medio.

Austin Osman Spare

Imagen vía https://steemit.com

Los postulados de Spare, así como su obra pictórica cargada de simbolismos, estuvieron muy adelantados a su época por lo que no llegaron a tener el reconocimiento que merecía hasta años más tarde cuando artistas como Alan Moore o agrupaciones como Tool la retomaron y la hicieron parte de la cultura popular.

Además de sus pinturas, dibujos y bosquejos, escribió varios libros en los que de una manera criptica le habla a los iniciados sobre su proceso mágico para librarse de las ataduras mortales ejerciendo la Voluntad que permite desdoblar la realidad, los cuales se encuentran manos de coleccionistas pero que poco a poco han ido saliendo a la luz, dejando constancia del genio y la personalidad del Mago que ha sido considerado como un precursor directo del surrealismo.

Austin Osman Spare

Imagen vía https://steemit.com/

Portada: steemit.com


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑