Published on febrero 2nd, 2018 | by Daniel Pimentel

Self Deceiver de Soulburner el poderoso death metal chileno

Como ya he dicho antes, una de las grandes satisfacciones de trabajar en esto, es que de pronto se abre un acceso a música que no conocías y hoy quiero hablarte de uno de esos casos en el que fui sorprendido gratamente. La banda que nos reúne hoy en día es Soulburner, una agrupación de death metal originaria de Concepción y que durante ya un poco más de 20 años ha desatado su poderío en la escena chilena.

La historia de la banda comienza en el año de 1997 y actualmente se encuentra conformada por René Fuentes en las voces, Matías Guzmán en el bajo, Álvaro Robles en la batería y Hans Haeger e Ignacio Albarrán en las guitarras. En su música podemos encontrar poderosos y melódicos riffs que están muy influidos por la escena sueca y norteamericana del death metal y que francamente no le piden nada a ninguna banda de estos países.

Por supuesto, toda esta trayectoria y talento no ha sido infructuosa, ya que además de haber compartido escenario con bandas nacionales e internacionales como Undercroft, Criminal, Dismember y Kreator. Actualmente tienen en su haber dos demos, un EP y tres discos de estudio, Blessed by Fire (2008), Flames of an Endless Disease (2014) y su más reciente trabajo titulado Self Deceiver lanzado el pasado 2017 y en el que me quiero enfocar un poco más en esta nota.

Debo comenzar por decir que el disco me gustó bastante, aunque en realidad la balanza se inclina más por los discos anteriores que me gustaron un poco más, quizá por el sonido o la nostalgia que me produjeron algunos temas, no sé, pero al fin y al cabo Self Deceiver es un álbum bastante completo que vale la pena escuchar de principio a fin.

Soulburner Self deceiver álbum

Imagen vía https://www.facebook.com/soulburnermetal/

Hay varios tracks interesantes, pero de entre mis favoritos destacan Hateful Chambers que retoma cierta vibra de los trabajos noventeros de Hypocrisy; también está Seals of Iniquity un tema aplastante y del que por cierto, podemos encontrar video en YouTube (arriba); y por último dejo a Blessed by Fire, tema que retoma el nombre de su primer material discográfico y el que concluye con este álbum.

En general podemos decir que Self Deceiver es un álbum bastante sólido, se compone de once temas en los que vas a encontrar muy buenos riffs de guitarra, unos growls bastante aceptables y una batería realmente demoledora, claro además de que tiene sus respectivas partes melódicas, todo el disco está cargado del estilo que imprimió la old school death metal noventera, lo que tiene bastante lógica considerando la época en la que nacieron como banda.

Como ya lo he dicho antes, en todo el mundo existe un ecosistema enorme de bandas, pero muy pocas veces nos detenemos a buscar lo que nos ofrecen otros países, así que si quieres comenzar a adentrarte en lo que te puede ofrecer la escena chilena, Soulburner y su álbum Self Deceiver son un excelente lugar para comenzar.

Por último y ya para cerrar esta nota, quiero dejar el video del tema “A Blur of Dogma”, también parte de Self Deceiver. El clip fue estrenado el día de ayer 1 de febrero de 2018 y es extraído de lo que fue la presentación de Soulburner en el Rock en Rio Itata 2018 el pasado 27 de enero de 2018.

Portada: Facebook Oficial de la banda




About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑