Actualidad

Published on febrero 3rd, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Pentagram en México, documentales y nuevos discos

Nos encontramos en un momento decisivo de la historia y no es porque OMS haya lanzado una alerta mundial ante el avance del coronavirus, ni porque nos encontremos ante la posibilidad de una crisis económica que haría parecer al 1994 como un año de bonanzas, por la carencia de medicamentos en los hospitales del estado o porque en Guanajuato cada fin de semanas haya más muertos sino porque, por primera vez en nuestra historia, tenemos la oportunidad de ganarnos un avión presidencial en un sorteo de la Lotería Nacional y con eso solucionar nuestras vidas, así que para ayudarlos a pensar en un número de la suerte les dejamos las noticias más importantes del rock porque hay prioridades en la vida.

La noticia más importante de la semana la dieron los organizadores del México Metal Fest quienes anunciaron que al cartel de su quinta edición se suma la mítica banda Pentagram que es considerada como una de las más influyentes dentro del mundo del metal, siendo esta su primera visita a nuestro país. El México Metal Fest se llevará a cabo el 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León y hasta el momento están confirmadas bandas como Sodom, Mayhem y Tankard, además de Kreator, completando el “big four” teutón.

En Apple Tv se presentó el primer trailer del documental “Beastie Boys story” dirigido por Spike Jonze que se estrenará en esta plataforma el 24 de abril de este año, mismo que no se guiará por los estándares tradicionales del formato documental ya que se trata un show en vivo en el que Michael ‘Mike D’ Diamond y Adam ‘Ad-Rock’ Horovitz hablarán sobre su amistad y cómo esta dio vida a los Beastie Boys hasta que se convirtieron en una de las bandas más emblemáticas de los años noventa por lo que fueron reconocidos en 2012 con su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Esta narración estará salpicada con el típico humor que hizo a la banda popular entre los jóvenes pero también con la nostalgia de recordar a Adam ‘MCA’ Yauch quien falleció en 2014, todo esto complementado con entrevistas y material de archivo que será proyectado en una pantalla detrás de ellos.

Jonze es conocido por dirigir películas como “Being John Malkovich”, “Where the Wild Things Are” y “Her” pero su relación con los Bestie Boys se remonta a su do cuando según sus propias palabras lo ayudaron a hacer trampa para entrar a la Universidad Estatal de Florida y años más tarde les regresó el favor dirigiendo su video “Sabotage”.

La semana pasada una vez más la muerte visitó a la comunidad metalera está vez para cortar la vida del ex baterista de Corrosion of Conformity, Reed Mullin, a los 53 años de edad, lo cual fue anunciado el lunes 27 de enero a través del perfil de Twitter oficial de la banda sin agregar más detalles por lo que el motivo del deceso aún se desconoce. Mullin fue parte de la banda desde sus inicios en 1982, participando en los icónicos “Blind” y “Wiseblood”, hasta el 2001 después de grabar el “American’s Volume Dealer” para posteriormente reincorporarse en 2010 hasta su lamentable fallecimiento.

En otras noticias, el vocalista de The Black Dahlia Murder, Trevor Strnad, anunció que los primeros días de febrero presentarán la primera canción, el arte y el nombre de su nuevo disco que está programado para salir al mercado en abril de este año. En entrevista, Strnad explicó que la banda tiene más demanda por lo que los últimos tres años han estado de gira presentado su “Nightbringers” pero que se dieron un tiempo para grabar este nuevo larga duración aunque no planean dejar de realizar presentaciones en vivo.

También en abril estará disponible el onceavo disco de estudio de los suecos Katatonia titulado “City Burials” a través de Peaceville Records, del cual ya han presentado el primer sencillo: “Lacquer” con el que la banda promete retomar sus raíces heavy metal. Recordemos que desde el LP “The Fall of Hearts” del 2016 y el EP “Proscenium” del 2017 la banda no había grabado material nuevo por que este nuevo material ya es uno de los más esperados del año.

Por su parte, Placebo dio a conocer a través de sus redes sociales que después de 7 años de silencio ya se encuentran en el estudio grabando lo que será su octavo álbum, esta vez bajo el auspicio de SO Recordings aunque hasta el momento no hay más detalles al respecto aunque la banda tiene programadas una serie de presentaciones por Europa durante el verano de este año. El último trabajo de la banda de Brian Molko y Stefan Olsdal fue el “Loud like love” que vio la luz en 2013 sin que los fanáticos ni los críticos le dieran una gran acogida.

Así mismo, el líder de ZZ Top, Billy Gibbons, anunció que la banda ya se encuentra reunida en el estudio Foam Box Recordings de Texas en donde están trabajando nuevo material que podría ser mezclado por el mítico productor Rick Rubin quien ya colaboró con la banda en su anterior álbum, “La Futura”, del cual les quedó suficiente material ara lanzar un volumen 2, según explicó el propio Gibbons quien además detalló que mientras el trabajaba en su álbum solista, “The big bad blues”, sus compañeros de banda Dusty Hill y Frank Beard trabajaban en nuevas canciones para este nuevo disco.

Por desgracia, las muertes dentro del rock y el metal se siguen sumando, en esta semana murió Josh Pappé, quien fuera bajista de los Dirty Rotten Imbeciles (D.R.I.) durante los años ochenta y que grabó uno de los discos más representativos de la banda, el «Crossover», publicado en 1987.

Antes de terminar el primer mes de este 2020, nos llegó de sorpresa el nuevo sencillo de Testament titulado Night of the Witch, que formará parte de su siguiente trabajo titulado Titans of Creation, programado para lanzarse el próximo 3 de abril, vía Nuclear Blast. Si quieres conocer otros títulos próximos a lanzarse, te recomendamos nuestra nota con los 10 discos de rock y metal más esperados de 2020.

Finalmente, esta semana Tame Impala presentó el video de su sencillo “Lost in yesterday” en el que la banda busca recrear una atmósfera setentera acorde con el sonido de la canción que tiene reminiscencias al ritmo disco pero con un bajo más marcado y en el que podemos ver como tocan en la recepción de una boda de aquella época. Con este, Tame Impala ha presentado cuatro sencillos (“Posthumous Forgiveness”, “It Might Be Time” y “Borderline”) que forman parte de su disco “The show rush” que será lanzado en su totalidad el 14 de febrero del 2020.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑