Actualidad

Published on mayo 17th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Nuevos temas de Pearl Jam, Alice Cooper, Josh Homme, sorpresas de Neil Young, Chelsea Wolfe y Lynyrd Skynyrd

Puede que nos encaminemos a una “nueva normalidad” pero nosotros nos sigue gustando más lo de antes y la música del diablo por eso les traemos las noticias más trascendentes el mundo del rock para alivianar estos raros inicios de semana que nos toca vivir en esta pandémica realidad.

Pearl Jam

La banda de grunge liderada por Eddie Vedder continúa con su cruzada contra el cambio climático y a favor de la naturaleza por lo que la semana pasada liberaron un nuevo video de su Gigaton (2020), se trata de Retrograde un tema que habla sobre como el ser humano no se ha dado cuenta del daño que le hace al planeta con toda la contaminación y que sirve de recordatorio para no olvidar que la naturaleza siempre retoma su lugar.

En dicho video podemos ver como un personaje llega con una psíquica a que le hable de su futuro, ella le muestra una bola de cristal en el que se ven catástrofes naturales y predicciones ominosas de cómo las grandes ciudades serán inundadas debido al deshielo de los polos además de que le lee un tarot en el que los arcanos son los integrantes de Pearl Jam, pero lo mejor esta al final, cuando se revela que la psíquica es nada más y nada menos que Greta Thunberg.

Según el director, Josh Wakely, este video iba ser live action pero debido a la crisis sanitaria se tuvo que trabajar con una especie de animación e imágenes de archivo, sin embargo, el producto final es muy bueno. Recordemos que este es el cuanto sencillo del nuevo disco de la banda, anteriormente presentaron Dance of the Clairvoyants, Superblood Wolfmoon y Quick Escape, todos ellos acompañados de sus respectivos videos.

Alice Cooper

Quien también dejó ver su lado más humano fue Alice Cooper, a través de su nuevo video titulado Dont Give Up recuerda que estamos viviendo tiempos difíciles debido a la pandemia mundial de Covid-19 pero también hace hincapié en que podemos superarlo y salir adelante.

El metraje inicia con un monologo de Cooper que está acompañado por fotos de fanáticos con carteles en los que viene escrito lo que está diciendo y la letra de la canción, cuando empieza el tema se unen el resto de los integrantes de la banda, cada uno tocando desde su casa, es un trabajo sencillo pero significativo por el contexto en el que surge además de que podemos ver al Padrino del Shock Rock fuerte y sano, lo que le da un valor adicional al video.

De acuerdo con el director de esta producción, Bob Ezrin, “Alice Cooper sentía la necesidad de hablarle directamente a sus fanáticos desde de su casa, en donde está trabajando en su próximo disco. Es un llamado de Cooper a mantener la cabeza en alto, a permanecer fuertes y a contraatacar juntos.”

Sharon Van Etten y Josh Homme

El viernes de la semana pasada se estrenó una nueva versión de (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding de Nick Lowe pero que hiciera famosa Elvis Costello, esta vez con el melancólico estilo de Sharon Van Etten y Josh Homme que viene como anillo al dedo para esta temporada de incertidumbre y miedo pandémico en la que, tal como dice la canción, no se puede confiar en nadie pero en la que aún podemos encontrar la dulce armonía, y que para el arriba firmante es uno de los mejores covers que se han hecho durante la cuarentena.

Lo último que escuchamos de Homme llegó a finales del año pasado en la forma del volumen 12 y 13 de Desert Sessions en lo que tuvo la colaboración de Billy Gibbons, Les Claypool y Matt Sweeney entre otros mientras que Van Etten sigue disfrutando del éxito de su Remind Me Tomorrow (2019) además de que a principio de año presentó dos temas nuevos: Beaten Down y Staring at a Mountain antes de unirse a Fountains of Wayne para rendirle tributo al difunto Adam Schlesinger.

Static X

La banda Static X ha decidido seguir adelante después la muerte de Wayne Static y para ello han fichado a un nuevo vocalista que utiliza en el escenario una máscara del difunto para seguir sacándole jugo a su legado lo cual, en lo personal, me parece un acto sumamente bajo por parte de los sobrevivientes y de la viuda, pero dejando esto de lado, la semana pasada se presentó el segundo sencillo de su próximo su disco, Project Regeneration, Vol. 1, titulado All This Years que fue la última canción que Wayne grabó en estudio.

El tema viene acompañado de un video que cuenta la historia de cómo el joven Wayne Static adquirió su famoso peinado. Project Regeneration, Vol. 1 estaba programado para estrenarse el 29 de mayo pero debido a la cuarentena la banda decidió posponer el lanzamiento hasta el 10 de julio para la versión digital y el CD mientras que el vinil verá la luz hasta el 14 de agosto.

Neil Young

Después de permanecer 46 años enlatado, por fin se estrenará Homegrown de Neil Young que fuera grabado entre 1974 y 1975, mismo que cuenta con las colaboraciones de Levon Helm, Ben Keith, Karl T. Himmel, Tim Drummond, Stan Szelest, Robbie Robertson y Emmylou Harris, aunque cinco de los doce tracks (Love Is A Rose, Homegrown, White Line, Little Wing y Star Of Bethlehem) que lo conforman fueron añadidos a lo largo de los años en otros discos del cantautor.

En palabras de Young, este disco es el puente que une el Harvest (1972) y el Comes A Time (1978) pero que simplemente no lo podía escuchar porque representaba una etapa muy dolorosa en su vida pues fue escrito durante su divorcio de la actriz Carrie Snodgress. Homegrown por fin verá la luz el 19 de junio de este año.

 

Mrs. Piss

Al parecer, la cuarentena de Chelsea Wolfe ha sido bastante productiva: ha escrito nuevas canciones, ha hecho covers, se ha tomado fotografías, ha chateado con los fans y, por supuesto, ha creado música nueva pero no sólo para fortalecer su carrera solista pues la cantautora dio conocer que unirá fuerzas con la baterista Jess Gowrie de Horseneck, con quien ya había trabajado en un oscuro proyecto llamado Red Host y que suele apoyarla en sus presentaciones en vivo desde la época del Hiss Spun (2017), para formar Mrs. Piss.

Esta agrupación lanzará un disco titulado Self-Surgery del que ya han revelado dos temas de los ocho que lo conforman: Knelt y Downer Surrounded By Uppers, mediante los cuales podemos concluir que este proyecto alternativo no se aleja mucho el concepto lírico y sonoro que maneja Wolfe en solista aunque la aportación de Gowrie es evidente pues ella quien lleva el peso melódico del proyecto, tocando la batería, la guitarra, el bajo y haciendo la programación mientras que Wolfe aporta su talento con la guitarra y su fabulosa voz.

Aaunque Wolfe declaró que “fue liberador y divertido canalizar energías salvajes que normalmente no pongo en mi música” y añadió que trataron de “no sobre pensar las canciones mientras las escribían pero al mismo tiempo, conscientemente, pusimos mucho nuestra rara visión sónica al crearlas”, por su parte Gowrie apuntó que “crear con Chelsea siempre ha sido liberador para mi y las dos nos presionamos mutuamente para probar nuevas cosas: todo y nada” y señaló que a pesar de que tomaron caminos distintos anteriormente “las dos tenemos mucho que decir; mucho dolor e ira que expresar”. Self-Surgery estará disponible de manera digital a partir del 29 de mayo del 2020.

Lynyrd Skynyrd

El 30 de junio es la fecha designada para el estreno de Street Survivors: The True Story of the Lynyrd Skynyrd Plane Crash, la película biográfica que contará lo sucedido en torno al trágico accidente que en 1977 le costó la vida a gran parte de la leyenda de southern rock, Lynyrd Skynyrd, esto desde la perspectiva del baterista y sobreviviente Artimus Pyle quien declaró que “la historia de la película, mi historia, no es sólo sobre el accidente sino también de mi relación personal con el genio que fue Ronnie Van Zant, a quien amé como a un hermano y aún extraño”.

Sin embargo, esta película llegará a las pantallas sin aprobación de la banda actual, incluso se presentaron varias demandas para tratar de frenar el estreno y aunque estas no prosperaron, la música original de Lynyrd Skynyrd no pudo ser utilizada en ella por lo que el mismo Pyle tuvo que componer un soundtrack exclusivo para acompañarla.

La película, que tuvo su estreno para la prensa en febrero de este año, no sólo se centra en el trágico evento sino que, en palabras de Pyle, “tiene humor y sexo, drogas y rock n roll” porque “así se hacían las cosas en los sesentas y en los setentas” además pronosticó que la filmación tiene todo para convertirse en un “clásico de culto” entre los fanáticos de la música. Street Survivors: The True Story of the Lynyrd Skynyrd Plane Crash estará disponible en video por demanda (probablemente a través de Netflix o Prime) y en Blu-Ray.

 

Anthrax

Aparentemente los integrantes de la banda thrash metal Anthrax tienen mucho tiempo libre en sus agendas por lo que han decidido realizar una serie de clases online para ayudar a sus fanáticos a ser mejores músicos, en las que cada integrante enseñará todo lo que sabe sobre su instrumento o sobre cómo escribir canciones teniendo la opción de dar tutorías uno a uno a quien así lo desee.

Eesta dinámica iniciaría con sesión de 20 preguntas a Scott Ian o a Frank Bello que serán previamente seleccionadas y respondidas por los músicos, sin embargo, esto no será gratis: cada clase tendrá un costo de entre 75 y 300 dólares por tiempos que van de 30 minutos a 2 horas, parte de los ingresos de este ejercicio así como de la venta de mercancía exclusiva serán para apoyar a la organización Direct Relief que ayuda a los médicos y enfermeras del mundo. Los Interesados pueden visitar la pagina oficial de Anthrax para más información.

En otras noticias relacionadas con la banda, el baterista Charlie Benante en compañía de Ra Díaz de Sucidal Tendencies armaron la semana pasada un cover metalero del tema Bad Guy de Billie Ellish que vale la pena escuchar al menos una vez.

Ian Anderson

Ian Anderson, líder de la fantástica banda Jetro Thull, dio a conocer que hace un par de años fue diagnosticado con una enfermedad pulmonar degenerativa que es incurable pero aseguró que aun no ha llegado al punto en que afecte su vida cotidiana, incluso bromeó diciendo que aún puede “correr para alcanzar el autobús” aunque dejó claro que “sus días están contados”.

Lo anterior en el programa The Big Interview de Dan Rather, emitido el 13 de mayo pasado, en el que además reveló que para el cualquier resfriado es algo serio y que probablemente su enfermedad tenga que ver con los 50 años que paso respirando el humo de hielo seco en los escenarios pero no todo fue tragedia, en la emisión también habló de su trabajo como vocero de la lucha contra el cambio climático, de su autobiografía llamada The Ballad of Jethro Tull y de las influencias que lo llevaron a convertirse en músico.

Phil May

La tarde del pasado viernes se dio a conocer el lamentable deceso de Phil May, frontman de la icónica banda británica The Pretty Things debido a complicaciones durante una cirugía de cadera.

The Pretty Things es considerada como una de las agrupaciones pioneras del rock psicodélico, siendo también reconocida por publicar uno de los primeros albúmenes conceptuales de la historia, el S.F. Sorrow (1968) aunque no contó con la misma popularidad en el extranjero que Pink Floyd, The Rolling Stones y The Beatles debido a decisiones de manejo pues nunca se les fichó para hacer tours internacionales aunque lograron poner varios temas en los tops de Reino Unido entre los años 1964 y 1966 e incluso grabaron en Abbey Road Studios.

A pesar de todo, May siempre será recordado como un músico que no le tenia miedo a experimentar y presionar los límites, por lo que influyó en muchos músicos de la siguiente generación como David Bowie quien le rindió tributo en su disco Pin Ups (1973) al coverear los temas Rosalyn  y Don’t Bring Me Down.

Astrid Kirchherr

También el viernes falleció a los 81 años Astrid Kirchherr, quien fuera la fotógrafa que documentó los primeros años de The Beatles y su ascenso a la fama. Kirchherr comenzó siendo una de las fanáticas más apasionadas de The Silver Beetles, primera encarnación de la banda a inicios de los años sesenta, y los convenció de hacerles su primera sesión fotográfica en la que conoció al bajista Stuart Sutcliffe con quien mantuvo una relación hasta 1962 cuando este murió y se dice que fue ella quien sugirió a la banda hacerse su famoso corte de cabello mop top, además, pudo fotografiar a la banda durante sus vacaciones en 1963, durante la filmación de la película A Hard Day’s Night y en 1968 hizo las placas del disco solista de George Harrison Wonderwall Music.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑