Noticias

Published on octubre 18th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Murió el ilustrador Timo Ketola

A mediados de la semana pasada se anunció el lamentable fallecimiento del ilustrador finlandés Timo Ketola a los 45 quien fuera el diseñador del logo de Opeth y fue precisamente el frontman de esta banda, Mikael Åkerfeldt, quien dio a conocer a través de sus redes sociales el deceso con el mensaje: “Anoche (12 de octubre de 2020) recibí dos mensajes de texto casi simultáneamente. Uno era de Jonas Renkse (Katatonia) y el otro era de Tobias Forge (Ghost). Ambos son amigos míos cercanos, y ambos textos llevaban el mismo mensaje. Timo Ketola había fallecido”.

El también guitarrista contó que “Timo es conocido por crear nuestro logo actual. Se acercó a mí en 1995 más o menos. Dibujé el logo de la banda para Orchid yo mismo y sí, fue un poco mierda. Timo lo pensaría también por lo que me presentó su boceto (que era perfecto) del logo ahora “clásico” y me encantó. Con los años perdimos contacto y escuché que se mudó a Italia. Hace unos años me envió un correo electrónico con una sugerencia para un nuevo logo. Lamentablemente, no puedo encontrar el correo electrónico, pero si lo encuentro, publicaré su nueva sugerencia.

Rechacé la oferta porque todavía amo nuestro logo, pero fue interesante ver cómo visualizó el logo de la banda 20 años después. En años posteriores, Timo hizo muchas obras de arte para otras bandas y artistas, además de expresarse a través de pinturas y dibujos.”

Pero el logotipo no fue el único trabajo que Ketola realizó en el mundo del metal, su obra se encuentra a lo largo de la escena siendo parte fundamental de ella, trabajó con Deathspell Omega en el Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum, con Krypts en el Remnants of Expansion, con Teitanblood en el Seven Chalices, con Mortuus en el Grape of the Vine y con Necros Christos en el Nine Graves, solo por mencionar algunos que más allá de ilustrar un disco son verdaderas obras de arte con trasfondos sumamente profundos y espirituales.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑