Actualidad

Published on julio 26th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

El lamentable fallecimiento de Peter Green, el regreso de Bauhaus, videos de Sonic Youth y P.J. Harvey

La semana pasada la muerte se volvió a hacer presente en el mundo del rock, pero no todo son malas noticias, también hay nuevos lanzamientos y proyectos que seguro escribirán nuevas historias porque la música del diablo sigue su curso y mientras siga tocando, nosotros les vamos a seguir informando.

Darling

Fue presentada la nueva canción del súper grupo Darling, conformado por Dorthia Cotrell de Windhand, Gina Gleason de Baroness y Leanne Martz de Misstallica, titulada Baptists, la cual puede escucharse a través de Bandcamp.

Cotrell declaró: “Gina, Leanne y yo hemos estado tocando y escribiendo canciones desde hace un tiempo, mientras vivimos nuestro sueño de la infancia de tener una banda totalmente de chicas”, además dio a conocer que todas las ganancias obtenidas por la venta de este hermoso y etéreo single se donaran a la organización For the Gworls Party que está dedicada a ayudar a la comunidad transexual.

En 2015 Dorthia Cottrell presentó su disco homónimo solista que era una mezcla de historias de terror con sonidos folk que dieron como resultado melodías encantadoras, en 2018 regresó con Windhand para grabar su cuarto álbum de estudio Eternal Return que fue bien aceptado por los fanáticos del doom metal que desde hace años vienen siguiendo la trayectoria de la banda, por su parte Gina Gleason presentó junto con el talentoso John Baizley el quinto disco de Baroness, Gold & Grey.

Molassess

Molassess hizo su primera y única aparición hasta la fecha como un tributo a The Devil’s Blood así como a su fundador Selim Lemouchi (quien se suicido en marzo del 2014 a los 33 años de edad), durante el Roadburn Festival del año pasado, encabezados nada más y nada menos que por “The Mouth of Satan”, mejor conocida, como Farida Lemouchi (hermana del difunto músico) acompañada de sus ex compañeros de banda Oeds Beydals y Ron van Herpen quienes fueron complementados por Job van de Zande, Bob Helgenelst y Matthijs Stronks.

Pero al parecer la magia seguía ahí por lo que desde ese momento, continuaron trabajando en música nueva hasta que la semana pasada el combo presentó la canción de 11 minutos Through the Hollow que forma parte del disco homónimo que será lanzado el próximo 16 de octubre a través de Van Records.

Esta producción se suma al EP del 2019 Mourning Haze / Drops of Sunlight en el que Molassess dejó claro que el espíritu de The Devil’s Blood sigue vivo,  así como ellos mismos mencionan en su perfil de Bandcamp al hacer referencia del mismo: “ha encontrado su camino hasta bandas como Death Alley, Dool, Gold, Griftegard, Urfaust y Gg:ull. Ahora con Molassess el ciclo está completo.” Hasta el momento sabemos que Through the Hollow contará con 9 canciones y estará disponible en todos los formatos.

Bauhaus

Si todo hubiera sido de acuerdo a lo planeado, este 2020 la icónica banda goth Bauhaus se habría presentado en nuestro país con su alineación completa después de 15 años de ausencia pero el Covid-19 proyectó su sombra sobre la Ciudad de México y todos los eventos masivos fueron cancelados.

Sin embargo, la semana pasada se anunció que la banda conformada por Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J cumplirá con lo pactado el 23 y el 24 de abril del 2021, esto de acuerdo a la empresa Noiselab quien también dio a conocer que dichas presentaciones se llevaran acabo en el Frontón México y que los boletos adquiridos serán validos para estas nuevas fechas, además, anunció que a través de su sitio web oficial estará disponible un nuevo tiraje de pases para quienes se quedaron con las manos vacías en la pasada preventa, con costos que van de los mil 650 hasta los dos mil 750 pesos.

 

Sonic Youth/P.J. Harvey

Del 2006 a 2012, el productor de fetiche de Radiohead, Nigel Godrich, tuvo en Reino Unido un programa musical independiente llamado From the Basement en el que músicos populares de la época iban a tocar un pequeño e íntimo set en vivo por lo que pudo juntar un buen acervo de sonoro que ahora comienza a salir nuevamente a la luz para el deleite de todos los amantes de la música.

Recientemente se han subido a Youtube la presentación del 2007 de Sonic Youth en la que interpretan The Sprawl, Incinerate, Hey Joni, Jams Run Free y Pink Stream así como la de P.J. Harvey que se llevó acabo en el 2008, en la que tocó White Chalk, The Piano, The Devil y Grow Grow Grow que se suman a las de The White Stripes, Thundercats y Travis Cocker, aunque por mucho las presentaciones más conocidas de esta serie son las de Radiohead que se convirtieron los discos  In Rainbow: From the Basement (2008) y King of Limbs: Live from the Basement (2011).

En From the Basament también hicieron acto de presencia Red Hot Chili Peppers, Moby, My Morning Jacket, Iggy and the Stooges, Andrew Bird, José González, Aimee Mann, Band of Horses, Cold War Kids, Willis Earl Beale, Feist, Fleet Foxes, Father John Misty y The Shins, entre otros, aunque hasta ahora no se sabe si todas estás presentaciones también serán subidas a la plataforma de videos.

Peter Green

Lamentablemente el cofundador Fleetwood Mac, Peter Green, falleció el pasado sábado 25 de junio por la mañana, así lo informó su familia a través de un comunicado en el que también explicaron que el músico de 73 años murió de manera pacífica mientras dormía.

Green junto con Mick Fleetwood, Jeremy Spencer y Bob Brunning  formaron la icónica banda en Londres durante el año de 1967, permaneciendo en ella hasta 1970 cuando comenzó a presentar síntomas de una enfermedad mental que más tarde se diagnosticaría como esquizofrenia, misma que lo llevaría a ser internado en un hospital psiquiátrico a mediados de los años setentas y a alejarse completamente de los escenarios.

A pesar de su corta carrera, la aportación Green a Fleetwood Mac fue fundamental por lo que en 1998 fue inducido junto con Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, John McVie, Christine McVie, Danny Kirwan y Jeremy Spencer al Salón de la Fama del Rock & Roll. Cabe destacar que en febrero de este año Mick Fleetwood, David Gilmour, Billy Gibbons, Jonny Lang y Andy Fairweather Low realizaron un concierto en el London Palladium para celebrar la vida y obra de Green.

Tim Smith

El periodista británico Matthew Wright informó que el pasado martes falleció el enigmático frontman de la banda Cardiacs, Tim Smith, a la edad de 59 años quien debido a sus eclécticas composiciones, en las que mezclaba el punk con el rock progresivo, y a su llamativa personalidad escénica fue la fuente de inspiración para bandas como Napalm Death, Blur, Faith No More e, incluso, Radiohead.

Cardiac Arrest salió a la luz en 1977 conformada por los hermanos Tim y Jim Simith así como el vocalista Michael Pugh y el baterista Peter Tagg a quienes después se uniría la tecladista Sarah Curtis, unos años después la banda acortaría su nombre dejándolo solamente como Cardiacs antes de presentar su casete Toy Word en 1981, al cual siguieron The Seaside (1983),  The Big Ship (1987), A Little Man and a House and the Whole World Window (1988), On Land and in the Sea (1989), Heaven Born and Ever Bright (1992), Sing to God (1996) y Guns (1999).

En 2008, Smith sufrió un ataque cardíaco que derivó en falta de oxigenación al cerebro lo que le causó un daño permanente a la que se le sumó la distonía que le impedía tener el control total de sus movimientos por lo que tuvo que dejar de lado todos sus planes aunque en 2016 colaboró en el segundo disco de On The Dry Land (proyecto alternativo que tenía junto con Sarah Smith y William D. Drake) titulado On The Dry Land.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑