Actualidad

Published on junio 9th, 2016 | by Esencia de Antes

Lullaby de Chuck Palahniuk y su camino al cine

Maybe you don’t go to hell for the things you do. Maybe you go to hell for the things you don’t do. The things you don’t finish.
-Chuck Palahniuk
Palahniuk

Portada de la novela Lullaby, imagen cortesía de indierevolver.com

Chuck Palahniuk se ha ganado un lugar en la literatura de la Generación X gracias a su capacidad de trasmutar temas aparentemente inocentes en una crítica social mordaz, y es que sus libros nunca son lo que aparentan ser: utiliza la idea central de la obra para incidir en temas de mayor trascendencia, es decir, no busca dar explicaciones sobre las andanzas de los personajes y la razón de ser de las situaciones sino hacer patente el sinsentido de estas, pero con una estructura argumental tan sólida que nunca pierde el hilo conductor. Cuando se lee a Palahniuk queda claro que la forma es el fondo y que el fondo es una parodia de todo lo que se considera “serio”.

Pero siendo sinceros, en un primer momento, los textos de Palahniuk no son sencillos de asimilar pues parecen una serie de desvaríos colocados al azar por un escritor que no sabe lo que hace, pero su opera prima, “Fight Club”(1996), es mucho más directa pues desde el inicio se encuentra omnipresente un anarquismo palpitante que conforme avanza la historia va creciendo hasta convertirse en una locura que funde a los personajes ante la intrascendencia de su lucha. Por lo que no fue una sorpresa en 1999, David Fincher llevará a la pantalla grande una adaptación de dicha obra, pues en gran medida representaba la historia del siglo que terminaba: la constante lucha del ciudadano promedio contra el capitalismo, pero que lejos de abolirlo o cambiarlo, se convertía en combustible para mantenerlo girando, en ese sentido, la película se convirtió en un éxito de taquilla y actualmente considerada como de culto (porque al capitalismo le encantan las paradojas).

Seis años después de que la historia de Tyler Durden viera la luz, Palahniuk publicó “Lullaby” (2012), la historia de un periodista en el ocaso de su carrera que investiga una serie de casos relacionados conla muerte súbita infantil, tema al que es sensible pues su propio hijo murió en circunstancias no aclaradas, esto lo lleva a descubrir que detrás de los decesos podría estar un libro que contiene una canción de cuna mortal, hasta ahí todo bien y sin complicaciones, pero al comenzar a leerlo uno se da cuenta que no está ante un thriller común, sino ante una oscura parodia de la naturaleza humana y su incesante búsqueda de poder para dominar el destino de los demás. “Lullaby” puede ser considerada como su novela más oscura, no sólo por los pasajes en los que se abordan de manera explícita la violencia y el sexo necrófilico, sino porque fue concebida durante los juicio para condenar al asesino de su padre, incluso el mismo Palahniuk ha narrado que la idea de poder matar a alguien a distancia y sin remordimientos proviene del concepto de la pena de muerte que conoció en ese momento de su vida.

Y precisamente, el más reciente proyecto del escritor, en conjunto con el director Andy Mingo, es realizar la adaptación cinematográfica de dicho libro vía Kickstarter, con el que se han recaudado en menos de un mes 303,097 de los 500, 000 dólares presupuestados y que aún estará vigente por los próximos 8 días.

Este proyecto, que es considerado por los involucrados como no apto para el “mainstream”, ofrece como recompensas para los donadores que van desde tatuajes temporales hasta una mención en los créditos de la cinta, pasando por productos autografiados por Palahniuk, pero sin duda el mayor aliciente es ver lo que pueden lograr sin un gran presupuesto pero con una muy buena historia.

De alcanzar la meta, el equipo comenzaría a filmar en locaciones de Portland, Oregon durante los primeros días de diciembre y la película estaría lista a mediados del 2017. Para más información sobre este proyecto, visita su Kickstarter.

Te invitamos a ver el primer adelanto del primero tomo recopilatorio de Fight Club 2

Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez
Portada: www.huffingtonpost.com

Tags: , , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑