Actualidad

Published on diciembre 7th, 2018 | by Esencia de Antes

Adiós Portugal, la FIL 2018 llegó a su fin

Como cada año, la Feria Internacional de Guadalajara nos regaló una edición cargada de emociones y actividades para todos los lectores y amantes de la cultura en general. Este 2018 con Portugal como invitado de honor, la FIL vivió quizá una de sus mejores etapas –al menos una de mis favoritas- y es que poco a poco, se han ido construyendo nuevos espacios culturales.

Un ejemplo de lo anterior fue ver por ejemplo a Moonspell en el escenario del Foro FIL. Lo sé, antes ha habido rock, ya tuvimos a los Aterciopelados, a Los Tres, Joaquín Sabina, Premiata Forneira Marconi y un gran etcétera. Sin embargo creo que fue muy especial tener a una banda de metal de talla mundial en el escenario y de manera gratuita.

Otro ejemplo es el Salón del cómic y novela gráfica, que en esta ocasión contó con un espacio mucho más grande que en la Feria anterior, hubo más actividades relacionadas al noveno arte y en general creo que se le dio mucha más cabida dentro del programa, algo que me parece estupendo, ya que al contrario de lo que cualquiera pueda pensar, el cómic no sólo son historias para niños y jóvenes.

Volviendo a las presentaciones más “ortodoxas” –por decirlo de alguna manera-, esta FIL no sé quedó atrás con los grandes escritores que estuvieron presentes, no sólo de Portugal, sino también de otros países, en lo personal disfruté de Arturo Pérez-Reverte, pero también estuvieron presentes João Pinto Coelho, Juan Bolea e incluso el tenor Plácido Domingo, Moonspell presentando libro e incluso Sasha Grey.

Sería imposible de mi parte repasar cada mesa, escritor o conferencia que se dio durante estos ajetreados días de fiesta, ya que, son cientos de  actividades las que conformaron esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así que para que te des una mejor idea de lo que estoy hablando, preparamos un video con algunos de los highlighst del evento.

Para conocer más sobre la FIL Guadalajara, te recomiendo que te des una vuelta a sus redes sociales que han mantenido muy activas durante esta edición. Los puedes encontrar en Facebook e Instagram, también hay fotografías en Flickr y por supuesto su Twitter y Página oficial.

Ya para cerrar esta nota, quiero adelantar que el próximo año -2019-, la FIL tendrá como invitado de honor a la India y en lo personal, no puedo dejar de pensar qué es lo que nos van traer para esa nueva edición ¿Será que veremos algo especial sobre Rabindranath Tagore, Rudyard Kipling o Premchand? ¿O quizá podamos ver en vivo a Arundhati Roy, Anita Desai o Aravind Adiga? Supongo que tendremos que esperar para averiguar.

FIL Guadalajara 2018


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑