Actualidad

Published on mayo 10th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Adiós a Little Richard, nuevo material de Dylan, Puscifer y Ensiferum, festivales y más

Las semanas siguen pasando y parece que no hay luz al final del túnel de esta cuarentena pero, por suerte, el rock no nos abandona y nos ayuda a sobrellevar el encierro, por eso nosotros les traemos las noticias más importantes, para que no dejen ir ningún estreno ni un ápice de información.

Little Richard

Esta sábado 9 de mayo se anunció la muerte de Little Richard, «The Queen» of rock n roll a los 87 años. Uno de los pioneros indiscutibles del género junto a Chuck Berry y otros grandes. Richard tuvo una carrera prolífica, manteniéndose activo desde 1947 hasta el 2013. Durante su carrera grabó 15 álbumes de estudio y 37 sencillos, entre los que destacan Tutti Frutti, Long Tall Sally, Good Golly, Miss Molly (canción covereada por Creedence), entre otros enormes temas. Descanse en paz.

O

Bob Dylan

Como ya lo veníamos pronosticando, Bob Dylan se prepara para lanzar un nuevo disco el próximo 19 de junio a través de Columbia Records. Esta nueva producción lleva el nombre de Rough and Rowdy Way y estará compuesta de 10 tracks de los cuales ya hemos podido escuchar Murder Most Foul (la elegía de 17 minutos que Dylan dedicó John F. Kennedy), I Contain Multitudes (tema en el Dylan habla de sus influencias y que toma su nombre de un poema de Walt Whitman) y False Prophet un blues en el cantautor deja ver la influencia que sobre él han ejercido Willie Dixon, John Lee Hooker y Muddy Waters, entre otros. El último disco con canciones originales que Dylan presentó fue el Tempest (2012) aunque años después presentó el Triplicate (2012) que es una recopilación de canciones folk estadounidenses.

Puscifer

Puscifer, una de las tres bandas del científico loco del rock Maynard James Keenan, presentó un nuevo track llamado Apocalyptical acompañado de un bizarro video en el que podemos ver al frontman ejecutando sus mejores pasos de baile (x3) mientras en el fondo podemos ver un fondo rojo, imágenes aéreas, ilustraciones del coronavirus y a un sujeto en patineta vistiendo un traje sanitario anaranjado. Esta canción puede ser parte de las varias que grabó la banda el año pasado con miras de estrenar un nuevo disco en 2021 pues durante este año James Keenan estaría de gira con Tool pero, al parecer, el brote de Covid-19 cambió sus planes, lo cual ya es de resaltarse porque el músico es bien conocido por retrasar todos su proyectos y lanzamientos no por adelantarlos. Apocalyptical es un tema con un pegajoso ritmo bailable pero con liricas bastante oscuras (como es usual) en el James Keenan está acompañado por la voz de Carina Round. El ultimo disco que Puscifer lanzó al mercado fue el Money Shot (2015).

Ensiferum

Los guerreros finlandeses de Ensiferum han anunciado que su próximo disco, llamado Thalassic, saldrá al mercado el próximo 10 de julio a través de Metal Blade Records y como parte de la promoción de este material presentaron la canción Rum, Women, Victory en la que presentan a su nuevo tecladista y vocalista melódico Pekka Montin quien viene a cambiar el sonido de la banda, añadiéndole una vibra más heavy metal a su sonido folk metal aunque mantienen esos unos poderosos riffs y sus característicos coros pegajosos. Según el compositor, bajista y vocalista gutural Sami Hinkka, este material es una evolución para la banda pues rompió los límites de la temática nórdica, explorando otras fuentes de inspiración como la cultura griega.

 

Weezer

La semana pasada, Rivers Cuomo de Weezer “mató dos pájaros de un tiro” pues presentó Hero el primer sencillo del próximo disco de la banda y realizó un tributo a todas las personas que están trabajando duro para superar la crisis sanitaria de coronavirus que estamos viviendo en todo el mundo pero no sólo para los trabajadores esenciales como médicos, policías o bomberos sino para todos los que hacen algo al respecto desde quedarse en su casa hasta ayudar a quien más lo necesita.

En el video podemos ver a Cuomo escribiendo una carta que se va “pasando” entre sus fans de todo el mundo, transmitiendo un mensaje de agradecimiento que al final vocalista lee y que termina con la frase “la vida es buena, y por eso, les agradecemos”. Este tema retoma ese rock potente con tintes pop que hiciera a la banda famosa en los noventas por lo que vale la pena escucharla tanto si son fans como si no.

Century Media Isolation Festival

Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo, todos los festivales y conciertos han sido cancelados o pospuestos de manera indefinida pero mientras nosotros permanecemos en cuarentena, Century Media Records en colaboración con EMP han organizado el Century Media Isolation Festival que se llevará a cabo el 14 de mayo con gran parte de las bandas fichadas por esta disquera como son Voivod, Insomnium, Borknagar, Lucifer, Angelus Apatrida, Baest, Bonded, Dead Lord, Deserted Fear, Hideous Divinity, Omnium Gatherum, Svart Crown y The Offering quienes grabaran pequeños sets que serán presentados en el canal oficial de Century Media Records en YouTube a partir de las 2 de la tarde y estará disponible durante 24 horas para quien desee verlo.

Mötorhead

El pasado 8 de mayo se celebró por primera vez el “Día de Mötorhead” esto para celebrar el 40 aniversario del fabuloso Ace Of Spades (1980) . Como parte de la celebración se estrenó en YouTube un nuevo video de la canción homónima  mientras que en redes sociales como Facebook e Instragram se habilitó la opción para customizar los perfiles con imágenes de la banda así como filtros del Snaggletooth, también hay nuevos artículos en la página oficial de la banda que al venderse ayudaran a la fundación Live Nation’s Crew Nation que se dedica a apoyar a las familias de roadies de las bandas que se han quedado sin trabajo debido a la cuarentena. Finalmente, a través del comunicado oficial, se invitó a todos los fanáticos a compartir el hashtag “8thofmay” mientras escuchan sus discos favoritos y disfrutan un vaso de Coca Cola con Jack Daniels porque “aunque estemos encerrados, el mundo es nuestro y nacimos para levantar el infierno”.

Florian Schneider

El miércoles de la semana pasada se dio a conocer el lamentable deceso del cofundador de la banda alemana Kraftwerk, Florian Schneider, quien murió a los 73 años aparentemente de cáncer. Schneider, quien era arquitecto de profesión, tocaba la guitarra, el piano y el violín pero no se detuvo ahí sino que empezó a experimentar con los sonidos electrónicos en los a finales de los sesentas hasta que conoció a Ralf Hütter con quien fundó Organisation, banda que en 1970 se convertiría en Kraftwerk, como dueto publicaron tres álbumes: Kraftwerk (1970), Kraftwerk 2 (1972) y  Ralf und Florian (1973), el siguiente año (ya como cuarteto) llegó el Autobahn (1974) que fue fundamental para que la música electrónica como la conocemos pudiera tomar forma debido al uso de mejores sintetizadores que les ayudaron a crear el sonido icónico por el que son conocidos a nivel mundial y que fuera bautizado por ellos mismos como “música folk de las fabricas”, le siguieron el Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer World (1981) con los que inspiraron a músicos tan diversos como David Bowie e Iggy Pop.

Brian Howe

El miércoles también se dio a conocer el fallecimiento de Brian Howe, vocalista de la banda Bad Company, a los 66 años de edad debido a una falla cardiaca. Howe hizo su aparición como vocalista el en disco Penetrator (1984) de Ted Nugent, dos años después fue seleccionado por  Mick Ralphs y Simon Kirke para sustituir a Paul Rodgers en Bad Company con quienes permaneció diez años y lanzó 4 discos: Fame and Fortune (1986), Dangerous Age (1988), Holy Water (1990) y Here Comes Trouble (1992), en 1994 Howe se separó de la banda por diferencias creativas e inició su carrera en solitario.

Rockdelux

No menos trágico fue el cierre definitivo de la emblemática revista española Rockdelux, que viera la luz por primera vez en 1984, que siempre se caracterizó por su seriedad y por ser imparcial ya que nunca enalteció bandas o cantantes sólo porque estaban de moda, siempre critica y mordaz llegó a pasar a rastrillo incluso a “El Jefe” Bruce Springsteen aunque tampoco dudaba en resaltar los grandes fenómenos culturales que se vivían en la música aunque otras publicaciones los desdeñaran o los consideraran como algo “raro” como en el caso de “El Artista Antes Conocido Como Prince”. Rockdelux también fue un ejemplo de periodismo musical pues no se cerraba al mundillo del rock sino que también analizaba otros ritmos como la salsa, el jazz e incluso el hip hop por lo que fue un referente para fanáticos de la música, disqueras, productores y músicos por igual.

Ese espíritu objetivo quedó plasmado en sus páginas a lo largo de los años en las que se podía de leer de músicos muy famosos pero también de creadores “underground” a los que se les valoraba por su calidad y no por el dinero que producían pero también se vio reflejado en sus últimas palabras: “Nos vemos en la obligación de bajar la persiana para poder afrontar con dignidad un cierre que queremos que sea acorde a la línea de actuación que siempre ha caracterizado Rockdelux: no dejar deudas y poder atender a los compromisos con nuestros trabajadores, colaboradores y proveedores en este momento final.”


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑