Literatura

Published on agosto 11th, 2017 | by Isael Serra

10 libros de Rius para recordar, relajarse y mover la sesera

Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius, fue caricaturista fundamental para la cultura mexicana. Falleció el pasado 8 de Julio a los 83 años de edad en su querido Tepoztlan, Morelos – él era originario de Zamora, Mich-. Ni modo, nadie se libra de la calaca, ni siquiera “el papá” de los pintorescos personajes de San Garabato, una suerte de micro México: un vil pueblo gobernado por matones y corruptos, y cuyos abnegados habitantes mucho deben su paupérrima situación a la ignorancia y a su compulsión de aferrarse a creencias religiosas y tradiciones.

Rius comenzó con caricaturas y chistes en la mítica revista “Ja-ja”, esto a mitad de los años 50’s. Si, justo en consonancia con las épocas de rock & roll, las ideas liberales y de protesta. Fue desarrollando su estilo de caricatura hasta llegar a uno simple, de trazos gruesos y firmes, y con personajes que tenían mucho que decir sobre situaciones sociales.

Esto quedó patente en sus primeros hits: las historietas “Los Super Machos” y Los Agachados”. En la primera se “destapó” como un crítico mordaz e ingenioso contra el rampante gobierno príista incrustado por años en el país. Los Super Machos -el titulo hacia mofa a los cómics de los super héroes, y a las arraigadas costumbres mexicanas- fue un éxito enorme, Rius le supo hablar al pueblo y este respondió comprando la satírica revista.

Pronto los números se dispararon, y el gobierno tomó nota de la critica y realmente se preocupó a tal grado de boicotear por medio de la editorial a Rius, presionándolo, censurandolo, y después despojándolo incluso de sus personajes; así que Rius tuvo que comenzar de cero y fue que concibió “Los Agachados”, igualmente exitosa. El perder a sus personajes principales le hizo voltear hacía otro lado. Así que, movido por sus inquietudes, pasó a escribir libros que buscaban la divulgación en temas políticos y sociales. Como buen caricaturista se aventaba a mano todo, desde los dibujos, los diálogos, y el texto.

Rius

Imagen vía http://redirects.starmedia.com

El “México moderno” de finales de los años 60’s quedó plasmado en las ideas y temas que Rius abordaba en sus pequeños libros, ilustrados con sus dicharacheros, cínicos, y preguntones personajes, a los que acompañaba con bellos grabados antiguos, al estilo de aquellos que adornaban periódicos y publicaciones decimonónicas, y que al salir de su contexto y entrar el en desparpajado universo “Riusiano”, dejaban de ser “viejos” para volverse irreverentes.

Estos pequeños libros ilustrados pasaban de mano en mano, en las aulas, en las oficinas; fueron publicaciones muy populares y vendidas. Pues la gente común, el mexicano “de a pie”, finalmente comprendía, sin tanta alharaca y academia, de que iba la historia de personas como Marx, Lenin, Trotski, el Che Guevara, etc. Verdadera divulgación cultural, sin tanto rollo y muchos dibujos.

Es fácil introducirse a la obra que Rius nos legó, solo es cosa de abrir el libro y sumergirse en “la historieta” que es la historia. He aquí 10 libritos recomendados no solo para recordar a Rius, sino para mover la sesera y reflexionar, mientras se deja escapar una que otra risa.

¿Cuál es tu libro favorito de Rius? Cuéntame en la caja de comentarios

1.-La Panza es Primero: No todo es política en la vida -afortunadamente- , y el buen Rius se aventó la puntada de escribir una guía sobre el “buen comer”, es decir, el vegetarianismo. El autor se planteó a principios de los años 70’s que muchos de los problemas de salud del mexicano promedio se debían a su mala alimentación, su ingesta desmedida de carnes, grasas y azucares refinados. Sin caer tanto en el tono “regañón” de muchos vegetarianos, las propuestas y planteamientos que Rius expone en este libro suenan muy razonables.

Rius La panza es primero portada

Imagen vía http://www.gandhi.com.mx

2.-La Revolucioncita Mexicana: Para Rius -y para muchas personas realistas- la tan mentada Revolución mexicana no fue tal, no cumplió con sus promesas, ni resolvió de fondo los problemas que la provocaron; por eso la considera solo una ”revolucioncita”, con muy buenas intenciones; pero nefastas consecuencias: la revolución institucionalizada del PRI y su sempiterno control regional, subordinado a E.U.A.

Rius la revolucioncita

Imagen vía Rius La panza es primero portada

3.-Cuba para Principiantes: la fascinación que tenía Rius hacía el fenómeno de la Revolución cubana lo lleva a la isla y a documentarse para poder escribir su primer libro en este estilo. Es clara su simpatía y su filiación a la causa cubana de ese entonces -finales de los años 60’s-; muchos intelectuales y artistas de la época veían esperanzados hacía esta revolución de la izquierda latinoamericana; realmente lo sentían como algo suyo, cercano. Poco a poco vino la desilusión, y Rius hizo una actualización de esto en su libro de 1994, “Lastima de Cuba”.

Imagen vía www.abebooks.com/

4.-“ABChe”: Libro fundamental para conocer al Che Guevara, sus causas, su ideario político, sus motivaciones, y su visión de una Latinoamérica unida. Pasan revista sus aventuras en la guerrilla y su paso por México. Todo presentado de una manera sencilla y humana.

Imagen vía mercadolibre.com.mx/

5.-“Marx para Principiantes”: Nuestro amado maestro Marx es explicado a la manera Rius, y créanme, funciona. Después de una breve biografía de la vida del economista prusiano, se nos exponen su ideario y sus estudios, sus conceptos y sus obras -incluso citándolas textualmente en medio de los dibujos-. Conceptos que hasta la fecha se consideran como intrincados, tales como el Materialismo dialéctico, el Materialismo histórico, la Plusvalía, etc., y obras como “El Capital” son explicado por Rius de una forma amena y bastante comprensible. Cabe señalar que este libro es un bestseller y antecedió la fórmula de “para principiantes” que hoy es tan usada en la industria editorial gringa.

Imagen vía http://www.abretelibro.com

6.- Como Suicidarse sin Maestro (en 30 lecciones): Muy en la línea de “La Panza es Primero”, detrás de este hilarante título se encuentra una guía de lo que no hay que hacer para ya no atentar más contra nuestra salud en esta deshumanizante, enajenante, y acelerada vida moderna.

Imagen vía www.goodreads.com/

7: Votas y te Vas: Un libro relativamente reciente del autor (2006) donde nos habla del gran gasto y el teatro que consisten las elecciones en México. Y como alcanza puntos grotescos cuando pretende hacerse la “democrática” y “trasparente”. Si las elecciones sirvieran para algo ya las habrían quitado.

Imagen vía http://losruedospermanentes.blogspot.mx

8.- Manual del Perfecto Ateo: Rius fue seminarista en su natal Michoacán. Es decir que estudiaba para ser sacerdote; rápidamente se dio cuenta de que algo olía mal ahí, dentro de esas antiguas paredes del seminario y de la iglesia. Queda patente este cuestionamiento a la religión católica en muchas de sus obras, incluso le valió ser “ex comulgado” en su momento; pero re leyendo libros como este se da uno cuenta que Rius fue incluso respetuoso y educado con la iglesia; pero eso sí, con preguntas muy razonables.

Imagen vía /www.goodreads.com/

9.-Lenin para principiantes: Tocó el turno explorar la figura de Lenin, y lo que se agradece de este libro es que se aleja del acartonamiento y nos muestra a un Lenin humano y con errores. No era vulgar propaganda, pues, era una aproximación a los procesos históricos en los que Lenin se vio envuelto. Es igualmente recomendado el librito “El Diablo se Llama Trotsky”.

Imagen vía www.goodreads.com/

10: Un siglo de caricatura en México: Rius recuperó la memoria histórica en cuanto al desarrollo de la historieta en México. Y comienza desde los aztecas y los mayas y sus jeroglíficos y pictogramas, pasando por José Guadalupe Posada y su caricatura crítica y mordaz, hasta llegar al cómic gringo y la imaginativa y picaresca historieta mexicana moderna -del siglo XX-. Una guía apara comprender este legado.

Imagen vía http://www.gandhi.com.mx

Se nos fue Rius, pero nos dejó obras que siguen igual de frescas que cuando se escribieron. A pesar de que mucho del tufo izquierdista parezca trasnochado, Rius es franco y sabe exponer sus temas sin caer en adoctrinamiento; al contrario, le hablaba a la gente de manera sencilla, pero sin subestimar la inteligencia de nadie, y eso siempre se agradece.

Portada: http://www.vanguardia.com.mx
Página oficial


About the Author

Isael Serra

Lic. en Derecho y en Admon de Empresas. Ha colaborado para el diario La Jornada en el rubro de periodismo rockero. Conductor del programa especializado "Estridencia" en radio por internet. Metalero/Rockero irredento.



Back to Top ↑