Historia

Published on marzo 10th, 2017 | by Daniel Pimentel

Las mujeres del rock y el poder femenino en la música

Durante toda esta semana, varias personas me preguntaron que si no tenía preparada una nota relacionada a las mujeres del rock, para “celebrar” el Día Internacional de la Mujer. La respuesta para todos ellos fue que sí, aunque el 8 de marzo no se trata de una celebración como tal (al menos como la entendemos), sino que se conmemora solemne la lucha de las mujeres por la igualdad social ante los hombres.

Dejando de lado un poco este tema, la verdad es que vengo pensando esta nota desde hace tiempo, sin embargo no había logrado darle la forma que quería, traté de hacer un texto que no fuera un “top”, porque la influencia femenina que existe en el rock and roll es demasiada, tanto que sin exagerar podrías abarcar varios libros al respecto, a decir verdad los hay, Girls Rock!: Fifty Years of Women Making Music, She Bop II: The Definitive History of Women in Rock, Pop and Soul o She’s a Rebel: The Histroy of Women in Rock and Roll son los primeros que vienen a mente.

The Runaways live, las mujeres del rock

The Runaways. Imagen vía http://hayunalesbianaenmisopa.com

Después de dar muchas vueltas pensando en qué demonios podía aportar yo a este tema, decidí hacer una entrada un poco diferente. En esta breve nota que te presento a continuación, haré un pequeño repaso con las mujeres del rock que para mi han sido más influyentes en la historia del género, pero lo haré de manera cronológica, yendo desde los años 50’s, hasta los 90’s (más para acá no conozco ¡Recomiéndame algunas!) y mencionando por década a todas las artistas que considero relevantes de ese periodo específico de tiempo, o sea, sin seleccionar a una sola representante como hago en otras ocasiones.

Antes de comenzar hay que tener en cuenta algunos detalles, el primero es que todas las integrantes de esta lista abarcaron dos o más décadas, pero las ubiqué en la época que yo considero tuvieron más influencia. Además, recuerda que no soy omnisciente todavía, así que, si es que olvidé a alguien o consideras que debería estar y no la mencioné, no olvides dejarme un comentario.

Yo sé que posiblemente habrá mucha discordia por esta entrada –como pasa en casi todas-, pero por favor recuerda que esto simplemente es una opinión personal, todos los puestos en esta lista están basados en mi criterio y por supuesto todos se pueden debatir.

Por último aprovecho para dar gracias a We are rock, un excelente blog tributo a las mujeres del rock, aquí pude conseguir mucha bibliografía, te invito a que lo visites. 😉

¿Cuáles consideras tú que son las mujeres del rock más influyentes? No olvides dejarme tu lista en los comentarios.

Comenzamos pues por el principio, los años 50’s. Durante este periodo específico de tiempo podemos encontrar muchas mujeres que contribuyeron al rock como género, aunque éste todavía no existía como tal o no estaba bien consolidado, por eso a las cantantes de esta década oscilan entre el rock, blues, soul, góspel, jazz y el rhythm and blues.

Cabe mencionar que los 50’s tampoco fueron la gran época para el blues, las cantantes más exitosas de este género estuvieron mucho antes, durante los 20’s y 30’s, en ese tiempo era común ver nombres como Marion Harris, Bessie Smith o Mamie Smith, acreditada como la primera mujer afroamericana en grabar un disco vocal de blues.

Sin embargo, los cincuenta también trajeron nuevas voces que impactaron la escena musical  e influyeron en el desarrollo del rock and roll, algunas de las artistas más relevantes que puedes encontrar en esta década son Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Etta James, Peggy Lee, Nina Simone, Dinah Washington, LaVern Baker, Ruth Brown, Lillian Briggs, Wanda Jackson y por supuesto mis favoritas, Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thornton, de quienes ya hablé antes en esta nota relacionada al rock de los 50’s.

Seguimos ahora con los 60’s, el albor del nuevo rock and roll. Durante esta década la participación femenina dentro de la música es mucho más notoria, pero si crees que por conocer a Janis Joplin o a Grace Slick ya conoces a todas las féminas que participaron activamente dentro del rock and roll, te equivocas, como dicen en inglés There is more than meets the eye.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que los años sesenta fueron sin duda una de las décadas en las que el rock and roll se ha nutrido con una mayor participación femenina, comenzando por la bellísima Michelle Phillips y su ex compañera de prodigiosa voz, Cass Elliot en The Mamas & the Papas, pasando por Joan Baez, la gran Aretha Franklin que sigue la línea del R&B, Joni Mitchell, Carole King, Gilli Smyth (Gong), Melanie Safka, Sandy Denny de Fairport Convention o la alucinante batería Maureen Tucker y la gran voz de Nico en The Velvet Underground, Signe Toly Anderson de Jefferson Airplane, Esther “Jinx” Dawson, de Coven, además de Rose Simpson de The Incredible String Band y las all female bands The Ace of Cups y The Feminine Complex.

Vayamos ahora con las mujeres del rock ubicadas en la década de los 70’s, durante estos años pudimos ver aún más el desarrollo del rock and roll y ahora también el punk, el hard rock y los primeros destellos del heavy metal. En esta década podemos encontrar a grandes intérpretes como Joan Jett, Lita Ford y en general todas las integrantes de The Runaways, la grandiosa poetisa Patti Smith, Stevie Nicks y Christine McVie con Fleetwood Mac, Suzi Quatro, Ann y Nancy Wilson con Heart, Mariska Veres con los poderosísimos neerlandeses de Shocking Blue y Ruth Underwood con Frank Zappa and The Mothers of Invention.

También tenemos a Wendy O. Williams con The Plasmatics, Vashti Bunyan, Bonnie Bramlett, Vanessa Briscoe Hay con Pylon, la banda Fanny, integrada por sólo mujeres, las hermanas Kate & Anna McGarrigle, The Moors Murderers en cuyas filas estuvo Soo Catwoman un icono punk londinense.

Y hablando de mujeres en punk rock, podemos mencionar además a Viv Albertine, líder de The Slits, Siouxsie Sioux, Nina Hagen, Exene Cervenka de la banda X, Poly Styrene de X-Ray Spex, Gaye Advert de The Adverts, a Poison Ivy  de The Cramps, Lene Lovich y a la grandiosa Lydia Lunch.

Ya en los 80’s, tenemos todavía a algunas de estas destacadas interpretes de rock, punk rock y sus derivados que aparecieron a finales de los 70’s, el ejemplo más claro que se me ocurre es Debbie Harry con Blondie, pero de nuevo, esta década también está marcada con otras grandes figuras como Chrissie Hynde, Pat Benatar (aunque ella roza lo popero), Kristin Hersh y Tanya Donelly con Throwing Muses, Bush Tetras, Gail Ann Dorsey que tocó con Davi Bowie, Girlschool y la banda L7, que quizá recuerdes por la primera escena de Natural Born Killers.

Debbie Harry, de Blondie, las mujeres del rock

Debbie Harry, de Blondie. Imagen vía Pinterest

Uno de los aspectos más interesantes de esta década, es que aquí comenzaron a aparecer por primera vez, algunas de las mujeres del rock que estarían en la cúspide del rock alternativo durante los noventas, Kim Gordon (Sonic Youth), Kim Deal (Pixies) y D’arcy Wretzky (The Smashing Pupkins) son los ejemplos más claros de esto.

Para finalizar y ya dentro de los 90’s, podríamos mencionar a Shirley Manson, Dolores O’Riordan y The Cranberries, PJ Harvey, Fiona Apple, Elastica, agrupación encabezada por Justine Frischmann e integrada también por Donna Matthews Annie Holland y Sheila Chipperfield, además tenemos a la banda Republica (sin acento), liderada por Saffron o a Rayna Foss-Rose ex bajista de Coal Chamber.

Sin embargo, creo que el pronunciamiento más importante que surge gracias a las mujeres dentro del rock en los años noventa fue el Riot grrrl, un movimiento underground de punk feminista originado en el Estado de Washington, EU y en el que las mujeres hicieron suya la música para denunciar males sociales como la violación, el abuso doméstico, la libertad sexual, el racismo, sexismo, etcétera.

Algunas de las bandas integrantes del Riot grrrl son Blood Sausage, Mambo Taxi, Voodoo Queens, Pussycat Trash, Golden Starlet, Witchknot, Frantic Spiders, Linus, Sister George, Lungleg, Slant 6, Sta-Prest, Sue P. Fox, Jenny Toomey, Adickdid, Tattle Tale, Jack Off Jill, The Need, Nomy Lamm, Lucid Nation, The Frumpies, Bangs, Crown for Athena, TummyAche, The Third Sex, entre muchas, muchas más, a decir verdad, aquí te dejo una lista de wikipedia para que te des una idea del alcance de este movimiento.

Bueno estimado lector, eso ha sido todo por esta ocasión, espero hayas disfrutado de esta breve historia de las mujeres del rock. A manera de epílogo o de reflexión final, puedo decir que sin lugar a duda la participación de la mujer dentro del rock and roll es significativa, aunque muy a menudo queda de lado entre varios de los “grandes” críticos, conococedores e historiadores del género.

Otra cosa que me sorprendió al estar escribiendo esta nota, es lo poco que sé sobre la participación de las mujeres dentro del rock latinoamericano, si eres perspicaz, quizá te diste cuenta que en ninguna parte aparecen mujeres latinas y más bien se centra en las representantes estadounidenses e inglesas, más adelante trataré de remediar este asunto.

Finalmente, quiero concluir esta nota aclarando que no incluí a las mujeres del heavy metal, porque ese tema da para otra nota completa y por si te lo preguntas, no mencioné a Courtney Love porque no creo que tenga ningún mérito dentro de la música o aporte siquiera algo a la historia construida por estas grandes mujeres del rock ¡Gracias por leernos!


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑