Columnas

Published on Octubre 14th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Celákovice: Una necrópolis de vampiros

Escribo esta columna desde Bastión de tormentas, tomando un sorbo a mí taza con té de menta desde mi ataúd. El mito de los vampiros, es quizá uno de las historias del cual se ha escrito – a mi gusto- más de la cuenta dentro de la literatura del género fantástico. Y no es que haga una crítica de eso, sino más bien, es que eso ha dado a pie a mil relatos que las personas se ha creído de cabo a rabo, incluso, se ha llegado a creer que son vampiros reales.

En todas las culturas existe el mito del vampiro, representado en no sé cuantas formas, pero al final es lo mismo, un hombre que se alimenta de sangre humana o de animales, para saciar su hambre y así controlar lo violentos que pudieran llegar a ser. La creencia en Europa de este mito, tiene alrededor de 500 años, y sí, claro, el vampiro mayor es Vlad Tepes. Quizá en  República Checa es el lugar donde se han encontrado más vampiros sepultados con las mismas características.

Vampiros Celákovice

Imagen vía youtube.com

Es allí donde se encuentra Celákovice, (a menos de 25 km de Praga) una pequeña ciudad medieval amurallada que fue restaurada en el siglo XVI a estilo renacentista y a principios del siglo XX, fue modernizada, pero en sí, su principal atracción es –aparte de- los restos arqueológicos del paleolítico que han encontrado, es una necrópolis de vampiros. Este cementerio, no fue el primero en ser descubierto (el primero data de 1966), pero sí es el más grande, a pesar de que en esa región es muy común encontrar una que otra fosa con un vampiro.

En 1997 un arqueólogo llamado Jaroslav Pacek, descubrió en el cementerio de la pequeña ciudad antes mencionada, los 14 túmulos donde los esqueletos mostraban signos de ser vampiros, o al menos fueron acusados de serlo, ya que esas 14 personas, tenían crucifijos ( y otro tipo de simbología religiosa), estaban atados boca abajo, otros tenían la cabeza cercenada, otros tenían el cráneo roto con un clavo de hierro, la clásica estaca en el corazón, y uno que otro tenía en la boca clavado un cuchillo todo eso era para evitar que en el último momento abriera la boca y mordiera a su víctima y resucitaran, los cuerpos datan aproximadamente de entre el siglo X y siglo XI.

The Jewish Garden

The Jewish Garden en Praga. Imagen vía http://chirkup.me/

No es el primer caso en lo que muchos conocimos como Checoslovaquia (la división del país se dio en 1993).  En Eslovaquia, se han encontrado solo uno que otro sepulcro, Celákovice es el mayor hallazgo dentro de este tipo de cementerios y en sí, es el más antiguo que se conoce (hasta ahora). En Eslovaquia, se encontró un cuerpo atado con cadenas dentro de su ataúd.

Lo curioso del cementerio en Celákovice, es que los 14 cuerpos fueron enterrados en fechas próximas, no se sabe a ciencia cierta si fue una epidemia, o todos fueron asesinados y torturados al mismo tiempo, al parecer tenían edades similares también. Además de que en esta necrópolis, es la única donde se han  encontrado cuerpos, donde todos fueron acusados de vampirismo, y fue bautizado como el cementerio de los vampiros. No existen estudios que arrojen más datos.

Celákovice

Imagen vía http://magicbohemia.com/

El antropólogo y autor del libro Las Sepulturas de los Antepasados, (Praga, 1996) Michal Lutovsky, afirma que es normal que en los cementerios de Europa, por lo menos exista una tumba con este tipo de enterramientos, no así un cementerio dedicado sólo a vampiros. Además sostiene que en cien sepulturas estudiadas por los científicos, se puede apreciar medidas contra los vampiros.

¿Mito? ¿Leyenda? Sea como sea, los cuerpos de 14 personas, siguen sin resolver el misterio de si eran vampiros o fue paranoia del pueblo de Celákovice.

Texto:Miss Fermento
Portada: http://magicbohemia.com


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑