Reseñas Bobby Fischer

Published on marzo 9th, 2016 | by Esencia de Antes

Tres películas sobre Bobby Fischer

Bobby Fischer

Bobby Fischer

El 9 de marzo de 1943 nació en la ciudad de Chicago, Illinois, Robert  James Fischer, mejor conocido en el mundo del ajedrez como Bobby Fischer, un niño prodigio estadounidense que pronto se convertiría en campeón mundial durante una época turbulenta en la historia de la humanidad, la Guerra Fría.

La figura de Bobby Fisher es una de las más controvertidas en el ajedrez, no sólo por su personalidad excéntrica dentro y fuera de los torneos, sino también por lo acontecido durante su caótica vida y carrera, donde se dieron hechos lamentables que se desataron a raíz de sus declaraciones contra distintos gobiernos y religiones donde dejaba muy en claro sus sus posturas, lo que llevó a su retiro del juego, su desaparición del radar mundial del ajedrez y su posterior exilio a Islandia.

Sin embargo, esto todavía no es suficiente para eclipsar su brillante desempeño como ajedrecista, siendo hasta la fecha, uno de los más grandes de este deporte, ya que fue artífice de algunas de las jugadas y partidas más bellas que conocemos hoy en día, como ejemplo podemos mencionar Campeonato Mundial de Ajedrez 1972, conocido también como el Match del Siglo, que Fischer sostuvo contra el campeón ruso Boris Spassky, el torneo fue realizado en Reikiavik, donde Bobby pasaría sus últimos días.

Para recordar a este gran jugador de ajedrez en su día, hoy queremos recomendarles tres películas sobre la figura de Bobby Fischer, que no solo narran su vida y desvaríos, sino también la genialidad de este grandioso y polémico jugador de ajedrez.

Me and Bobby Fischer Es un documental trata sobre los últimos años del ajedrecista, desde que su amigo Saemundur Palsson lo saca de la cárcel en Japón y lo ayuda a establecerse en Islandia, además de sus últimos años en este país, fue escrito y dirigido por Fridrik Gudmundsson y estrenado en abril del 2009

Quizá este sea uno de los más conocidos, y es que Bobby Fischer Against the World se ha colocado como uno de los favoritos entre el público. Este documental dirigido por Liz Garbus y producido por Rory Kennedy explora su vida a través de varios clips poco conocidos del jugador desde su infancia, su carrera y su vida adulta, además de contar con entrevistas a varios campeones del ajedrez, como Gary Kaspárov.

Una de las películas más recientes sobre la vida de este genial ajedrecista es Pawn Sacrifice (2015), En este filme dramático se relata la preparación de Bobby para enfrentar al campeón ruso Boris Spassky en 1972, aquí se tocan algunos de los aspectos psicológicos de aquel match del siglo. La película en sí no fue un éxito en taquilla, pero la historia y la actuación de Tobey Maguire al final resultan convincentes.

BONUS

Aprovechamos para también compartirles un clip de Partidas Inmortales, donde el periodista de ajedrez Leontxo García, nos lleva a través de la partida que Bobby Fischer sostuvo contra el gran Mijaíl Tal ¡Disfrútenlo!

Tags: ,

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!