Actualidad Arcturus

Published on marzo 9th, 2018 | by Daniel Pimentel

Una velada íntima con Arcturus

Desde Bathory, la evolución del black metal he sido imparable, prueba de ello son estas nuevas bandas que se han convertido en estandartes de “nuevos” subgéneros y en este caso me toca hablar sobre la visita a Guadalajara de Arcturus, uno de los pilares del llamado Black Metal avant garde, pero antes de entrar en materia me gustaría agradecer Show NO mercY por la oportunidad de escuchar a esta excelente agrupación.

Ahora sí, volviendo al tema, llegué casi una hora antes del evento cuando el soundcheck de Arcturus estaba finalizando, esa última canción que me tocó se escuchaba decente, aunque por supuesto yo estaba en la calle y ellos adentro del edificio. Después de esa última prueba de sonido, la banda se retiró y tuvo la amabilidad de saludar (de lejos) a los 5 fans que ya habían llegado a la escena.

Arcturus

Imagen vía Facebook Oficial

Desde que llegué pude vislumbrar el panorama, el lugar que escogieron para tener a esta banda era muy pequeño y es que a lo mucho 200 personas asistimos al evento, no obstante esto es completamente comprensible cuando ya conoces la respuesta general del público tapatío que siempre se está quejando de que no traen a bandas “buenas” pero cuando las traen, no van. Pero en fin.

La banda tapatía Cemican fue encargada de abrir el evento y a manera general puedo decir que estuvo bien. Si no los conoces, es menester mencionar que ellos manejan un show en el que incluyen diversas representaciones de rituales prehispánicos (ver galería), una puesta en escena bastante interesante que lamentablemente se vio limitada por la falta de espacio del foro.

Ahora bien, sobre el sonido debo decir que fue bastante deficiente y no sólo con ellos. Yo soy el primero en decir que no soy fan de la banda, aunque sí reconozco que su música está muy bien hecha, por lo cual me parece lamentable que la sonorización de haya dejado tanto a desear.

Después de una hora con “sacrificios humanos” y rituales paganos, llegó la hora de ver a Arcturus, que si bien se escuchó mucho mejor que la banda anterior, no alcanzó a cristalizar ese sonido ideal; quizá fue el equipo, la ecualización o incluso la misma acústica del lugar lo que impidió que la banda retumbara como debía hacerlo.

Sin embargo y más allá de las fallas que pudo haber tenido el sonido, debo decir que el show fue bastante bueno, principalmente porque lograron conectar muy bien con el público, esto debido en gran medida al carisma de su vocalista ICS Vortex.

Como ya lo dije al principio de la nota, la asistencia fue algo carente, pero la verdad es que –casi- todos los presentes estuvieron muy comprometidos con la banda, coreando los temas más famosos y respondiendo a los estímulos de la banda que incluso se aventó una breve versión vocal de El jarabe tapatío.

El apogeo comenzó casi a mitad de concierto cuando vimos los primeros destellos de slam, aunque nunca se concretó. Es curioso ir a una tocada de una banda reconocida de metal en la que no haya un pit, a decir verdad creo que nunca me había pasado, aunque en esta ocasión entiendo a la perfección el porqué el público decidió quedarse inmerso en la música.

En resumidas cuentas podemos decir que, a pesar de que no es sólo el lugar y no es sólo el sonido lo que hace una buena tocada, sí es importante tener un espacio ideal con el equipo adecuado, ya que al estar ante la presencia de una agrupación como Arcturus vas a querer que todo salga perfecto, ya que esta es una banda diferente, es una banda a la que de verdad vas a escuchar en vivo, créeme que de verdad vale la pena, aunque en esta ocasión su música se haya visto opacada.

Fotografía: Edith García Santana

Arcturus en Guadalajara 2018


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑