Actualidad

Published on mayo 3rd, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Nuevo disco de Crowbar, The Black Dahlia Murder en el Billboard, tributo a T. Rex y mucho más

Una semana más de cuarentena, pero el mundo sigue girando por lo que las noticias del mundo del rock no paran con nuevos lanzamientos, proyectos, tributos y lamentables fallecimientos a los que se suma, también, el de Óscar Chávez, quien sin ser un rockero, influenció a muchos con su espíritu combativo y aunque no nos dediquemos a la trova no está demás reconocerlo y saludarlo a nuestra manera.

Crowbar

Kirk Windstein, fundador y mente maestra detrás de los gigantes del sludge, Crowbar, confirmó en el podcast Does It Doom? que el nuevo disco de la agrupación está listo para salir al mercado tentativamente en septiembre de este año y apuntó que este nuevo material contiene 10 canciones de las cuales sólo una es “rápida” muy al estilo de Mötorhead mientras que el resto de ellas están compuestas de armonías lentas y de riffs muy al estilo del doom metal lo que, en sus propias palabras, hace suene más “maduro” pero sin perder su estilo pantanoso.

Windstein, quien es conocido por su voz rasposa y por ser un mago de la guitarra, aseguró que está muy satisfecho con el resultado final y que eso lo hace muy feliz. El ultimo material que tuvimos de Crowbar fue el The Serpent Only Lies (2016) aunque en enero de este año Windstein lanzó su disco solista Dream in Motion.

The Black Dahlia Murder

Durante su primer semana en el mercado Verminous, el nuevo disco de The Black Dahlia Murder, se ha colocado en el número 4 de la lista de ventas del Billboard, lo cual es digno de reconocimiento porque no es muy común que una banda de death metal entre en este tipo de conteos, siendo sólo superados por las producciones de los raperos DaBaby, UpChurch y por el nuevo disco de  Fiona Apple (para sorpresa de nadie).

Cabe mencionar que esta lista del Billboard tiene 200 lugares y sólo contabiliza las ventas físicas de discos, lo cual es aún más encomiable si tenemos en cuenta la situación actual de la industria musical, en este caso se contabiliza solo la venta de cds pero en cuanto a vinilos, The Black Dahlia Murder también se encuentra en el cuarto lugar, detrás de Billie Eilish, Mac Miller y Britney Spears.

Nick Cave

El jueves de la semana pasada Nick Cave presentó el cover de la canción Cosmic Dancer, originalmente interpretada por la banda inglesa T. Rex, que será parte de un tributo al líder de la misma, Marc Bolan, a 43 años de su muerte; este material llamado Angelheaded Hispster será lanzado en septiembre de este año y también contará con la participación de U2 (con Elton John), Joan Jett, Lucinda Williams, Kesha, el padre John Misty, Perry Farrell, Todd Rundgren, Marc Almond, Emily Haines de Metric, Devendra Banhart, King Khan y Sean Lennon, entre otros.

Este material estará dedicado a la memoria de Hal Willner quien fue el que tuvo la idea ya hace más de dos décadas pero que no podrá verla hecha realidad pues falleció de coronavirus en abril. Cosmic Dancer forma parte del álbum del Electric Warrior (1971) que fue el segundo trabajo de estudio de la banda con el nombre de T. Rex (grabaron 4 discos con el nombre de Tyrannosaurus Rex) y con el que cambiaron el rumbo de su sonido, yendo del folk tradicional a un rock con toques pop que sería la semilla para el glam rock.

Jakko Jakszyk

El guitarrista y cantante de King Crimson, Jakko Jakszyk, ha anunciado que antes de que concluya este 2020 presentará su nuevo material solista llamado Secrets & Lies a través de la disquera Inside Out Music. El último álbum solista de Jakszyk fue el Waves Sweep The Sand (2009) y poco después presentó A Scarcity Of Miracles: A King Crimson ProjeKct (2011) en el que colaboró con Robert Fripp y Mel Collins, en lo que más tarde (en el 2013) se convertiría en la nueva alineación de King Crimson con quienes iba a realizar una gira norteamericana este verano pero que tuvo que ser reprogramada para el siguiente año debido al brote de Covid-19.

 Metallica

Lars Ulrich reveló durante un stream con el CEO de la empresa Salesforce, Marc Benioff, que  Metallica está trabajando en material para un disco nuevo durante esta cuarentena, el cual podría estar listo en un periodo de seis meses a un año, además explicó que aunque se encuentran en lugares separados siguen haciendo música juntos.

En estos días, la banda no ha dejado de subir material a su canal de YouTube desde conciertos y presentaciones de archivo hasta versiones nuevas de sus canciones, siendo la más reciente una reinvención del tema Blackened en el que resalta un sonido más cercano al blues que a su característico thrash metal en el que, además, se puede ver a un James Hetfield en perfectas condiciones después de su rehabilitación. Finalmente, Ulrich dio a conocer que la gira sudamericana que estaba planeada para abril, probablemente se lleve a cabo en diciembre de este año, si es que la situación lo permite.

Slipknot

Quienes también están trabajando en nueva música son Slipknot, según informó el guitarrista Jim Root en una entrevista para Loudwire, en la que también mencionó que va ayudar a Corey Taylor en su nuevo proyecto (que no tiene nada que ver con Stone Sour) y que él mismo está trabajando en material solista que no encaja con lo que hace en la banda porque tiene mucho tiempo libre ya que nunca se casó ni tuvo hijos por lo que todo lo que hace es crear música, siendo el material para Slipknot lo que se le da más fácil pues lleva años trabajando con ellos y la agrupación es su prioridad.

Marilyn Manson

Según el músico y productor Shooter Jennings, el nuevo disco de Marilyn Manson ya está listo y promete ser una “obra maestra”  aunque hasta el momento ni siquiera tiene nombre. El mismo Manson explicó que quiere contar historias con este disco y que es una especie de “museo de cera” de sus pensamientos, parte del “cuarto de los horrores” de su cabeza, dejando claro que no se parece a nada de lo que ha hecho hasta ahora pues la colaboración de Jennings hace la diferencia, pues “pinta con sonidos” la desesperación que él plasma en sus letras.

Van Halen

Para los fanáticos de la legendaria banda Van Halen, Ultimate Classic Rock ha armado una recopilación de 25 discos que nunca fueron lanzados en físico y que actualmente sólo se pueden escuchar de manera digital, misma que incluye demos, colaboraciones, temas en directo y reediciones de varias canciones del A Different Kind of Truth (2012). Pueden ver la lista en el enlace marcado.

 Frankie Banali

La semana pasada, Peter y Eden Beckett pusieron en marcha una campaña de crowfoundig para apoyar el tratamiento medico del baterista de Quiet Riot, Frankie Banali, quien el año pasado fue diagnosticado con cáncer de páncreas avanzado por lo que se le daba sólo unos meses de vida, sin embargo, las ganas de vivir de Banali lo han ayudado a combatir la enfermedad por mucho más tiempo pero en los últimos meses se ha quedado sin recursos económicos por lo que el rockero de 68 años, que ha pasado ya por 17 quimioterapias, necesita ayuda de la comunidad para seguir plantándole cara al cáncer.

Tavo Resorte

Lamentablemente, el viernes 1 de mayo del 2020 falleció Gustavo Limongi, mejor conocido como Tavo Resorte, quien fuera el guitarrista y miembro fundador de la poderosa banda Resorte, lo cual fue confirmado por una amiga cercana del músico quien mencionó que el deceso no tuvo nada que ver con el Covid-19 pero también explicó que no se llevará a cabo un funeral por respeto a las normas sanitarias vigentes.

En redes sociales, amigos y compañeros del medio musical nacional como Pato de la Maldita Vecindad, Dr Shenka de Pateón Rococó, los integrantes de Jumbo, Alejandro Otaola y Leonardo de Lozanne entre otros no tardaron en lamentar la muerte de Tavo recordando que fue una excelente persona, siempre comprometido con sus ideales y con la música.

Vader

Los veteranos polacos del death metal estrenaron este 1° de mayo su decimosexto álbum titulado Solitude in Madness. Este nuevo material está compuesto de 11 temas y ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Cabe destacar que hace tan solo un mes tuvimos el estreno de su sencillo Into Oblivion y el mismo día del estreno, la discográfica Nuclear Blast, lanzó el tema Bones, con el que cierra el material de Vader.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑