Published on Agosto 4th, 2017 | by Isael Serra

Northside 2017: Más de lo mismo

Una ola de críticas se suscitó  en la red al revelarse el nombre de las bandas que conformarán el cartel del festival Northside en Monterrey; las redes sociales dejaron ver su veneno al respecto y la controversia se basó principalmente en la incursión de bandas como Incubus y Deftones como las grandes “sorpresas” y “headliners”, cuando ambas agrupaciones, que no pasan por sus mejores tiempos, ya han estado recientemente en el país en otros festivales.

El problema fue que desde el principio se intentó vender que Northside es un supuesto “festival de metal”; el año pasado tocaron Carcass, Twisted Sister, KISS etcétera, y en esta edición harán lo propio Kreator y Exodus, pero es lo único. Ya han pasado unos días del anuncio, sin embargo la consabida guerra de “trves” -que repudian el cartel-, contra fans del “nü metal”-San Chester Benigtton danos paciencia, prudencia, verbal contingencia, etc- que defienden este evento sigue dando mucho de que hablar.

No se trata de “patear a un caballo muerto”; pero seamos justos, las críticas son por algo, el cartel de este festival es soporífero. Conformado por bandas cuyos logos aparecen en segunda fila en festivales de E.U.A. –ya de Europa ni hablemos, porque da coraje ver esos festivales y compararlos con los de acá-. Entonces, será el público el que decida, basados en varios elementos.

Parte importante de un festival musical es la selección de bandas -curaduría- que participarán: nombres que mantengan a los asistentes expectantes, en una sana mezcla de géneros, con bandas emblemáticas conviviendo con otras “emergentes”, todo para garantizar equilibrio y una buena función. En Northside 2017 se ve una repetición de actos que ya hemos visto en eventos de estas organizaciones, un cartel casi institucionalizado, “más de lo mismo”, nombres lo habitual de los festivales de estas empresas de espectáculos conglomeradas -Live Talent, Ocesa, Apodaca Group-.

Y es que hasta la bandas nacionales son las mismas que en años pasados: los nefastos “De Nalgas”-muy “fresitas” y sosos para ser punks y muy “punks” para tocar en el Machaca Fest-, los efectistas Pinhead y Thell Barrio, la “promesa” Tanus, y, los ya institucionales y melódicos Agora y Avatar. Bandas que ya hemos visto en festivales como el Knotfest o Hell & Heaven.

Hablando de estos dos eventos anteriores, tampoco es que este año vaya a estar repleto de festivales de metal, no hubo “H&H”, y el Knotfest promete; pero tampoco es para tirar cohetes -bueno por A Perfect Circle tal vez si-. Al no haber más opciones de festivales alusivos al metal el cartel del Northfest 2017 en su segunda edición resultó decepcionante. Tanto que la productora quitó el cartel de su página de Facebook tres horas después de subirlo, ante la oleada de ataques. Luego lo volvieron a poner.

northside 2017

Imagen vía http://www.northsidemty.com/

Además se hizo énfasis en que se trata de un festival de “rock” comercial y por eso Incubus y Deftones cerraban; pero en su página se anuncia a Northside como “el festival más grande de METAL que se haya hecho en el norte del país”; algo así como la contraparte regia para el “Hell and Heaven”. ¿Creen que poniendo a Exodus y a Kreator -que vienen seguido al país en sus propias giras- garantizan que los fans del metal acudirán a Monterrey en hordas?

Suponemos que están repartiendo los segmentos y para eso quedará el Tecate Metal Fest, para bandas más metaleras, donde tocó Amon Amarth y Abbath en la primera quincena de Junio. Si se cambió el enfoque del Festival, que bien, pero esto se hizo hasta el último momento del anuncio. Queda un poco oportunista el asunto. Pobres de quienes compraron la preventa y no son fans de los poperos Incubus.

Como público, la idea a la hora de acudir a un festival es hacer una inversión más o menos fuerte -los boletos en general cuestan alrededor de mil pesos sin contar V.I.P y esas jaladas- para poder ver varias bandas interesantes, aquí eso casi queda focalizado en fans del aspecto más comercial y complaciente de esta música. Que, para variar, vinieron el año pasado -Incubus, Deftones, Baroness, Exodus, Gene Simmons con KISS-.

Si, el año pasado tuvieron a KISS, y ahora tendrán que conformarse con el higadito de Gene Simmons y su banda, que, como curiosidad está muy bien; pero nada muy memorable. Northside al principio lo vendían como un festival al nivel de muchos otros, y quedó como un evento regio más, similar a “Pal Norte”, “Live Out”, Machaca, Hellow, etc. Es lo que hay, pero dime ¿Qué opinas tú de esto?

Portada: Facebook Oficial


About the Author

Isael Serra

Lic. en Derecho y en Admon de Empresas. Ha colaborado para el diario La Jornada en el rubro de periodismo rockero. Conductor del programa especializado "Estridencia" en radio por internet. Metalero/Rockero irredento.



Back to Top ↑