Actualidad

Published on junio 21st, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Melvins, Mudhoney, Deftones, Lemmy, Pixies, Bob Dylan y Public Enemy en las noticias de la semana

En entre catástrofes, manifestaciones, virus y presidentes viejitos ya casi se nos fue medio año pero no todo ha sido malo, en estos meses hemos tenido buenas noticias en el mundo de la música y grandes lanzamientos, esta semana no es la excepción así que muy atentos porque seguro encuentran algo que les interese en las siguientes líneas y si no, al menos estarán bien informados para cuando discutan con desconocidos en Facebook.

Melvins/Mudhoney

Los amantes del “sonido de Seattle” pueden regocijarse, pues dos de las bandas emblemáticas de la ciudad (y de la era grunge), Melvins y Mudhoney, se han reunido para grabar el EP White Lazy Boy que está conformado por dos covers y dos canciones originales.

El súper grupo, que algunos comienzan a llamar Mudvins, está compuesta por Buzz Osborne y Dale Crover de Melvins así como por Mark Arm y Steve Turner de Mudhoney, complementados por el bajista de OFF! Steve McDonald, quienes retoman los temas Drive Back de Neil Young y My War de Black Flag a los que le añaden las canciones originales Walking Crazy y Ten Minute Visitation.

Este disco, publicado por Amphetamine Reptile Records, es una edición limitada que sólo podía adquirirse en CD (por el momento se encuentra agotado) sin que haya planes para lanzarlo de manera oficial en vinilo o en versión digital.

Mudhoney subió a Bandcamp hace un par de semanas el disco en vivo Live Mud (2007) que fue grabado el 10 de diciembre de 2005 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, siendo la primera vez que este material está disponible oficialmente de manera digital, por su parte, King Buzzo liberará su disco acústico Gift of Sacrifice el 14 de agosto de este año, en el que el líder de Melvins colabora con Trevor Dunn de Mr. Bungle y del cual ya se puede escuchar el sencillo I’m Glad I Could Help Out.

 

Deftones

El pasado 20 de junio se cumplieron 20 años del lanzamiento del tercer disco de estudio de Deftones, White Pony (2000), que hasta la fecha es uno de los mejores trabajos dentro de su repertorio no sólo por las colabolaraciones de Scott Weiland en Queen, de Maynard James Keenan en Passenger y de la actriz Rodleen Getsic en Knife Prty sino porque la banda se atrevió a romper los esquemas y a trascender la etiqueta de de “nü metal” para explorar el ambient en Digital Bath o el trip-hop en Teenager lo que abrió el panorama musical de sus fanáticos mientras cautivaba a los críticos de la época.

Para celebrarlo la revista SPIN invitó a que Mike Shinoda de Linkin Park, Derek E. Miller de Sleigh Bells, el rapero Murs y el actor Colin Hanks a que hablaran de la influencia de este material en su formación artística, coincidiendo en que en su adolescencia el White Pony cambió por completo su perspectiva del mundo.

Por otra parte, el baterista de la banda, Abe Cunningham, explicó porque no se han publicado las canciones del disco Eros que comenzaron a grabarse en 2008, en sus palabras, era un proyecto que tenían con el bajista Chi Cheng que falleció en 2013 a causa de un accidente automovilístico y debido a problemas legales con los derechos de varios temas nunca lo pudieron lanzar lo que es una pena pues “algunas canciones son muy buenas” aunque hay planes de lanzarlo como un mini EP de cuatro o cinco canciones.

Finalmente, Cunningham puntualizó que el nuevo disco de Deftones podría estar listo en septiembre de este año lo cual respalda las declaraciones del vocalista Chino Moreno quien aseguró que habría nuevo material este año aunque su gira se haya pospuesto.

Lemmy Kilmister

Según el portal de noticias hollywoodenses Deadline, Ian Fraser Kilmister, mejor conocido como el Dios del Metal, tendrá su propia biopic que será producida a lo largo del 2021 misma que será dirigida por Greg Oliver quien ya estuvo a cargo del documental Lemmy (2010), mientras que el guion correrá a cuenta de Medini Griffiths quien será apoyado por el manager de Mötorhead, Todd Singerman, que fungirá como productor ejecutivo y se espera que el estreno se realice durante el festival de Cannes del 2022.

Oliver adelantó que viene trabajando en este proyecto desde el 2013 porque quiere que sea lo más apegado a la realidad posible por lo que ha recurrido a los compañeros de banda de Klimister, Phil Campbell y Mikkey Dee, así como a familiares y a amigos para que le den una perspectiva más cercana que le permita recrear con precisión su vida y carrera del músico desde su infancia en el poblado inglés de Stroke-on-Trent hasta su consagración como un ícono popular.

Public Enemy

El pasado viernes, Public Enemy regresó a lucha contra el racismo y la desigualdad con un nuevo tema titulado State of the Union (STFU), que es un golpe directo a la administración de Donald Trump y con el que llaman a la tomar cartas en el asunto durante las próximas elecciones presidenciales.

El tema fue compuesto por Chuck D y producido por el DJ Premier, mientras que el incendiario video fue dirigido por David C. Snyder, en el podemos ver a la banda interpretando la canción en una bodega mientras en momentos precisos se añaden trasparencias en las que se ve la brutalidad policiaca, las marchas y la cara del Trump mientras Chuck D y Flavor Flav rapean: “State of the union/ Shut the fuck up/ Sorry ass motherfucker/ Stay away from me”.

En el comunicado que acompaña al video, D señaló “ nuestras voces colectivas cada vez se escuchan más fuerte. El resto del planeta está de nuestro lado. Pero no es suficiente hablar del cambio. Tú tienes que hacerte presente y demandar el cambio. Gente, hay que votar como si nuestras vidas dependieran de ello, porque lo hacen”.

State of the Union (STFU) seguramente se sumara a las canciones más buscadas de la banda después de su clásico de 1989 Figth The Power debido a su potente mensaje que ayuda a mantener la llama de rebelión ardiendo después del asesinado de George Floyd.

Bob Dylan

Después de 8 años sin producir música original, el jueves 18 de junio se estrenó vía stream el nuevo disco de estudio de Bob Dylan, Rough and Rowdy Ways, Dylan no había publicado canciones nuevas desde el Tempest (2012) aunque en este periodo lanzó los discos Shadows in the Night (2015), Fallen Angels (2016) y el triple álbum Triplicate (2017) que son compilaciones de covers de música americana.

Hasta ahora, el cantautor a presentado tres sencillos del Rough and Rowdy Ways: False Prophet, I Contain Multitudes y Murder Most Foul, siendo este último el primer sencillo con el que Dylan alcanza el número uno en las listas de popularidad del Billboard en su carrera. En esta producción el músico contó con la colaboración de Fiona Apple, Blake Mills, Benmont Tench y Mike Chamberlain.

 

Pixies

La banda alternativa Pixies va a conmemorar el 30º aniversario de su disco Bossanova (1990) imprimiendo una versión limitada de este en vinil rojo que vendrá acompañado de un pequeño libro con las historia del álbum y que estará disponible a partir del 7 de agosto de este año.

El Bossanova fue lanzado originalmente en 1990 y aunque sólo alcanzó el número 70 en las listas de los más vendidos, logró colocar los sencillos Velouria y Dig for Fire en los charts de las canciones más escuchadas de rock en Estados Unidos durante ese año. Apenas en septiembre del año pasado, Pixies publicó su séptimo disco de estudio titulado Beneath the Eyrie que obtuvo buenas criticas entre los especialistas y una excelente recepción entre los fanáticos.

Primitive Man

La banda estadounidense de doom/noise Primitive Man están listos para presentar su nuevo disco de estudio llamado Immersion el próximo 14 de agosto, del cual han liberado el video del sencillo The Lifer en el que se puede escuchar como su sonido tétrico y cavernoso aun se mantiene intacto, siendo una perfecta continuación para su anterior material Caustic (2017). Este nuevo disco contiene 6 tracks y será lanzado por Relapse Records, sumándose así a sus 2 discos de estudio, 3 EPs y a sus 8 splits en los que han trabajado con bandas como Sea Bastard, Xaphan, Hell y Unearthly Trance. A penas en mayo de este año, el vocalista Ethan McCarthy, presentó Emanation Body con su proyecto alternativo totalmente centrado en el noise, Many Blessings.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑