Actualidad

Published on marzo 23rd, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Estragos del coronavirus y novedades de Alanis Morissette, Katatonia y Mariusz Duda

El encierro llegó, ya está aquí y a casi una semana de iniciada estoy seguro que muchos de nosotros lo que queremos es escaparnos, pero esta película serie B que llamamos pomposamente “pandemia” tal y como lo hicieron todos punks que sin importarles el inminente contagio decidieron ir a cuanto festival se les puso enfrente pero para todos los que seguimos sobreviviendo aquí están las noticias más relevantes del mundo del rock, que como no, también está en cuarentena pero no por eso deja sorprendernos.

Ghost

La Secretaría de Salud dio a conocer que el miércoles 18 de marzo se registró el primer deceso por COVID-19 en nuestro país, lo cual trasciende al ámbito del rock pues el ignoto de 41 años asistió al concierto que Ghost ofreció en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo, la información oficial apunta a que el deceso estuvo relacionado con la diabetes que padecía el sujeto, la cual agravó el cuadro de coronavirus que presentaba por lo que nada se pudo hacer por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Adicionalmente, se informó que hay otro paciente registrado en el Hospital ABC, el cual también habría asistido al concierto de la banda liderada por Tobias Forge.

 

IDLES

Derivado de la alerta sanitaria que existe en México, se ha cancelado las presentaciones de la banda inglesa IDLES que se llevarían a cabo a finales de abril en nuestro país. Cabe mencionar que las fechas siguen publicadas en la página oficial de IDLES, por lo que debemos estar pendientes a nueva información.

Rosalie Cunningham

En otro caso relacionado a esta enfermedad respiratoria, se reportó que la ex vocalista de Purson, Rosalie Cunningham, ha sido diagnosticada con COVID-19. La ahora solista, recordó a sus fans la importancia de seguir las indicaciones oficiales y de mantenerse aislados durante esta crisis pues ella a pesar de ser una persona joven, saludable y con un sistema inmunológico fuerte se contagió por obviar las precauciones.

Finalmente señaló que ella sigue pensando que toda esta pandemia es parte de una conspiración orquestada por un “nuevo orden mundial maligno” e instó a sus seguidores a continuar discutiendo esta idea pero desde la seguridad de sus hogares. A penas el año pasado, Cunningham lanzó su primer disco solita homónimo después trabajar en dos álbumes con Purson: The Circle and the Blue Door (2013)  y Desire’s Magic Theatre (2016).

Davin Townsend

Por su parte, Davin Townsend ha lanzado las partes 2 y 3 de su Quarantine Project gracias al apoyo de sus fanáticos en la plataforma GoFundMe, este proyecto se realizó después de que el músico se viera obligado a cancelar las fechas de su gira debido al brote de coronavirus.

La Parte 2: ZTV Rough tests es un show de títeres de 9 minutos protagonizado por Ziltoid, The Omiscient, quien se dedica ha dar noticias intergalácticas llenas de humor negro muy parecido a los programas de Adult Swim mientras que la Parte 3: WE LIKE THE PARTY In Isolation es un cover de We Like to Party de la banda eurodance Vengaboys, mismo que cuenta con las voces de Anneke Van Giersebergen y Ché Aimee Dorval, lo cual no deja de ser particularmente extraño. Los videos de estos dos trabajos se pueden encontrar en YouTube.

Alanis Morissette

En otras noticias,  tenemos que hablar de Alanis Morissette quien presentará su nuevo disco, Such Pretty Forks in the Road, el próximo 1 de mayo y para promocionarlo lanzó el video Reasons I Drink, primer sencillo de esta placa que representa una reunión de Alcohólicos Anónimos en la que Morissette canta sobre los problemas que ha tenido que enfrentar por el abuso de la bebida.

Los planes originales eran realizar una extensa gira durante el 2020 para promocionar este disco y para celebrar los 25 años del icónico Jagged Little Pill (1995), sin embargo, debido a la pandemia en curso estos conciertos han sido pospuestos hasta nuevo aviso.

Katatonia

De igual modo, la banda sueca Katatonia presentó el video de Behind The Blood, segundo sencillo de su más reciente álbum titulado City Burials que será presentado de manera oficial el 24 de abril a través de Peaceville Records.

Este nuevo sencillo es más pesado e intenso con relación al primero, Lacquer, que presentaba un sonido muy melódico y relajado, lo cual no es algo casual pues, tal y como lo explicó Jonas Renkse, este tema es un tributo que le hacen a las bandas de heavy metal con las que crecieron pero dentro del “universo de Katatonia”.

El disco estará disponible en CD, vinil y en plataformas digitales en distintas versiones que incluirían material alternativo; en cuanto a las presentaciones en vivo, la agrupación sigue programada para encabezar distintos festivales europeos durante el verano, lo cual podría cambiar de un momento a otro.

Mariusz Duda

En diciembre del año pasado, Mariusz Duda anunció que se tomaría un descanso de Riverside y de Lunatic Soul para trabajar en un proyecto solista, lo cual se materializó la semana pasada con el lanzamiento de la canción The Song Of A Dying Memory que habla del amor que le tenemos a las cosas importantes en nuestra vida a pesar de la progresiva amnesia que experimentamos cada día, según lo explicó el propio Duda.

Por el momento, el músico no tiene planes de lanzar un álbum en solitario pero adelantó que seguirá presentando “canciones subcutáneas”, es decir, singles independientes que estarán disponibles en su pagina oficial.

Mientras tanto, seguimos a la expectativa del show programado de Riverside en Guadalajara, para el 4 de abril de 2020.

The Killers

Quienes también presentaron nuevo video fueron The Killers, se trata de Caution, primer sencillo de su nuevo disco llamado Imploding The Mirage que aun no tiene fecha de salida pero del cual ya ha sido revelado el tracklist. Este video es un pequeño adelanto del cortometraje que la banda realizó en colaboración con Sing Lee y que próximamente estará disponible a través de Apple Music.

También la semana pasada, la banda anunció que a finales de año realizará cuatro presentaciones en nuestro país: el 29 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México, el 1 y 2 de diciembre en la Arena Monterrey de Nuevo León y, finalmente, el 4 de diciembre en el Estadio Tres de Marzo de Jalisco.

Silver Harp

El pasado jueves Chava Rock dio a conocer el lamentable deceso de Javier Velázquez Sánchez, mejor conocido en la escena blues nacional como Silver Harp quien tocó la armónica para bandas como Bostik, Haragán, El Tri e Interpuesto, además de La Silver Harp Band con la publicó cuatro discos desde el 2015 bajo el auspicio de Denver Records.

Harp fue parte del desarrollo del rock nacional desde los años 70, y explicaba que su longeva carrera se debía a que “tocaba con el alma” y eso le ayudaba a conectarse con el público más allá de las modas, asegurando que la música que hacían no era una copia del blues que se hacía en Estados Unidos sino un sonido propio que el mismo denominaba como “Blues 100% Azteca”. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre su muerte.

Sacred Reich

Así mismo, Jason Rainey, guitarrista de Sacred Reich, fue encontrado muerto en su departamento el 16 de marzo de lo que parece un infarto al corazón aunque las causas oficiales no han sido reveladas. Rainey formó parte Sacred Reich de 1985 hasta el 2000, para después ser parte de la reunión que se dio en el 2006 y que se extendería hasta el 2019 cuando dejó la agrupación, siendo sustituido por Joey Radziwill.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑