Actualidad

Published on julio 5th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

El regreso de Jefferson Airplane y de David Gilmour, documental de The Go-Gos, reediciones de Kraftwerk y más

A estas alturas lo único que nos queda es esperar que julio no nos sorprenda por que en una de esas nos invaden los aliens o cae un meteorito y por más heavy metal que eso parezca también tiene sus contras porque nos quedaríamos sin rock y la verdad no se si podamos sobrevivir sin la energía de la música del diablo, pero mientras “son peras o son manzanas” mejor vamonos con las noticias de la semana en las que hay varias buenas nuevas para los melómanos que nos leen.

Jefferson Starship

Después de 12 años de silencio, los maestros de la psicodelia Jefferson Starship han anunciado que se encuentran en el proceso de producción de lo que será su nuevo disco titulado Mother Of The Sun, al menos eso es lo que dijo el guitarrista David Freiberg en el podcast Kyle Meredith With… la semana pasada.

Freiberg, el único miembro original que permanece en la banda, adelantó que el primer sencillo de está producción será It’s About Time en el que contarán con la colaboración de la ex integrante Grace Slick (quien se retiró de los escenarios en 1990) que junto con él, Jude Gold y la actual vocalista Cathy Richardson darán vida a este tema que habla sobre el empoderamiento de la mujer, pues “ya es tiempo de que las mujeres dirijan el mundo”.

Según Freiberg, quien también explicó que la muerte del líder de la banda,  Paul Kantner, en 2016 fue el catalizador para que esta nueva producción tomara forma. El último disco de estudio que la banda lanzó al mercado fue el Jefferson’s Tree of Liberty (2008).

David Gilmour

El vocalista y guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, estrenó la semana pasada el tema Yes, I Have Ghosts que es la primera composición original que presenta desde su Rattle That Lock (2015). Este tema es una producción que el guitarrista produjo junto con su familia durante este periodo de cuarentena: su esposa, la novelista Polly Samson, creó las liricas mientras que su hija Romany aporta su voz y el sonido de su arpa, aunque esto último no estaba planeado originalmente siendo una adaptación que se tuvo que hacer debido a que el brote de coronavirus impidió que las vocalistas que tenía contempladas llegaran a su casa, según lo dicho por el mismo Gilmour en el comunicado oficial lo cual resultó en algo fantástico.

“No puedo estar más contento al escuchar como la voz de Romany se mezcla con la mía y su hermosa arpa fue otra revelación”, puntualizó el músico quien también explicó que la letra de la canción está basada en la novela A Theatre for Dreamers (2020) escrita por su esposa y en la que narra las andanzas de un grupo bohemio en la isla griega de Hydra durante los años sesenta, entre los que se encontraba Leonard Cohen, cabe resaltar que este trabajo conjunto entre los cónyuges no es algo nuevo y se remonta al The Division Bell (1994) de Pink Floyd para el que Samson escribió siente canciones.

The Go-Go’s

El jueves pasado se entrenó en YouTube el primer trailer del documental de la influyente banda The Go-Go’s que será transmitido por primera vez en televisión el próximo 1 de agosto a las 9 de la noche a través del canal Showtime pero que ya había visto la luz a inicios de año en el Festival de Sundance, en el que tuvo muy buena aceptación.

Esta producción se centrará en el meteórico viaje de tres años que la banda emprendió desde la escena punk de los años ochenta en Los Angeles hasta llegar al estrellato, para lo cual la directora Alison Ellwood (quien anteriormente trabajó en los documentales History of the Eagles y Laurel Canyon: A Place in Time) echa mano de viejas entrevistas e imágenes de archivo que han sido complementadas con nuevas declaraciones de las integrantes y de su círculo cercano.

Ellwood puntualizó que cuando le ofrecieron este proyecto estaba fascinada porque se considera fan de esta “maravillosa, burbujeante, banda pop femenina de L.A.” pero durante la filmación se dio cuenta que hay una verdad más profunda y compleja, siendo precisamente eso lo que quiere trasmitir mediante el documental: que no todo fue un bonito cuento de hadas, al respecto la banda apuntó “lo vivimos y lo sobrevivimos.

Ahora al ver nuestra historia a través de la película pudimos revivir nuestro viaje como banda: la diversión, la aventura, las altas y las bajas. Esperamos que el documental le muestre al mundo que fuimos pioneras y como pavimentamos el camino para muchas otras mujeres (y algunos hombres)”. Recordemos que su disco Beauty and the Beat (1981) fue el primer álbum de una banda de rock conformada sólo por mujeres, que escribían su material y tocaban sus instrumentos, es hasta la fecha el único que ha estado en los primeros lugares del Billboard.

Guns N’ Roses

El guitarrista Slash confirmó que Guns N’ Roses ha estado trabajando en música nueva durante esta cuarentena y explicó que la banda debería estar iniciando su gira norteamericana pero debido al brote de COVID-19 tuvieron que cancelar esos planes pero incluso de manera remota no ha dejado de crear material en coordinación con Axl Rose y Duff McKagan, en caso de que esto se concrete sería el primer álbum de la banda en que participen los tres integrantes desde Use Your Illusion I (1991) y Use Your Illusion II (1991), en 2008 fue liberado el Chinese Democracy pero en este no estuvieron involucrados ni Slash ni McKagan.

A pesar de todo, cabe destacar que en la entrevista que el guitarrista dio para la publicación especializada Sweetwater sólo utiliza la palabra “jam” que se refiere a tocar de una manera casual, puntualizó que se encuentra trabajando en su estudio casero “escribiendo y grabando un montón” de manera independiente y que como parte de ese trabajo ha producido algunos demos relacionados s Guns N’ Roses por lo que podemos inferir que un nuevo disco de la banda no está en un futuro cercano.

Kraftwerk

La semana pasada, Kraftwerk anunció a través de sus plataformas digitales oficiales que serán liberadas las versiones en alemán de sus LP’s Trans Europa Express (1976), Die Mensch-Maschine (1978), Computerwelt (1981), Techno Pop (1982) y del remix The Mix (1991) los cuales no sólo están en el idioma nativo de la banda sino que han recibido una tratamiento especial que maximiza la calidad de su sonido.

Cabe mencionar que estos lanzamientos no estarán disponibles en Spotify debido a que los integrantes de la banda consideraron que no tiene la fidelidad necesaria para reproducir los discos, por lo que dichos lanzamientos serán a través de la aplicación TIDAL (a la cual actualmente se puede acceder de manera gratuita por 60 días) que se especializa en la calidad del audio.

De igual manera el documental 3-D The Catalogue ha sido añadido al catálogo de esta plataforma en su versión sonora mientras que para su reproducción en video fue elegido Amazon HD y la agrupación indicó que también hay planes de hacer lo propio con sus discos Autobahn (1974), Radio-Activity/Radio-Activität (1975), y Tour De France (2003). Todo lo anterior busca dar a conocer el legado del fundador de Kraftwerk, Florian Schneider, quien falleció el pasado 6 de mayo del 2020.

Jaz Coleman

El multifacético frontman de Killing Joke y figura reconocida dentro de la música sinfónica, Jaz Coleman se ha asociado con el músico checo Ondrej Smeykal para formar el proyecto Black and Red con el cual presentaron la semana pasada la canción On the Day the Earth Went Mad.

Según explica Coleman este proyecto surgió hace diez años cuando conoció a Smeykal durante la época en la que trabajó como compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica de Praga pero por diversas situaciones sus agendas no habían coincido para grabar nada en estudio hasta este año en que gracias a la cuarentena se pusieron en contacto y comenzaron a trabajar de manera remota hasta lograr este tema.

On the Day the Earth Went Mad habla de los caóticos tiempos a los que nos enfrentamos haciendo énfasis en los fenómenos naturales que azotan a la humanidad pero también en los problemas sociales en los que ella misma se ha sumido todo con un ritmo que oscila entre lo industrial y lo progresivo, en sintonía, el video muestra imágenes de archivo de desastres naturales, manifestaciones civiles, avances tecnológicos, ocultismo y guerras como si alguien estuviera cambiando de canal constantemente en el una televisión metafórica.

Nick Cave

El icónico Nick Cave anunció que el próximo 23 de julio de este año presentará Idiot Prayer: Nick Cave Alone at Alexandra Palace, un concierto que el músico grabó el mes pasado en el que interpreta versiones en piano de su clásicos temas con The Bad Seeds y con su banda alternativa Grinderman.

Este evento, grabado por el cinematógrafo Robbie Ryan y editado por Nick Emerson, será transmitido a través de su página oficial a partir de las 8 de la noche del día mencionado aunque no será gratuito, hay que comprar un boleto virtual para tener acceso a el y se informó que será presentado como un evento en vivo en el que no habrá repeticiones y no podrá ser pausado.

Cabe mencionar que al inicio de la cuarentena Cave habilitó Bad Seed Teve en su canal oficial de YouTube que es un proyecto que ha estado activo desde entonces en el que se trasmiten de manera gratuita y durante las 24 horas del día videos, conciertos, entrevistas y documentales relacionados con él, además de que recientemente colaboró con el tema Cosmic Dancer para el disco tributo a T. Rex titulado AngelHeaded Hipster.

Tom Morello

El guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, ha presentado la incendiaria canción Stand Up en colaboración con el vocalista de Imagine Dragons Dan Reynolds, la cantante Shea Diamond y el dúo de música electrónica The Bloody Beetroots.

Stand Up habla sobre la brutalidad policíaca, el racismo y la desigualdad que actualmente se vive en Estados Unidos e invita a quien escucha a que se manifieste en contra de ello en vez de quedarse sentado sin hacer nada y señala que es tiempo de callarse y actuar porque las palabras no significan nada para el sistema corrupto en el que viven. Para este tema también se liberó un video lirico en YouTube en el que se puede leer en su totalidad la letra de la canción.

Morello también se encuentra trabajando con su compañeros de RATM, preparando lo que será su gira norteamericana que, si el coronavirus lo permite, iniciará en junio del 2021 y recientemente presentó su línea de guitarras Fender Stratocaster llamada Soul Power.

Josh Klinghoffer

En diciembre del año pasado, los Red Hot Chilli Peppers “dejaron ir” al guitarrista Josh Klinghoffer para que John Frusciante regresará a la agrupación pero lejos de ser un amargo rompimiento, Klinghoffer parece haber dejado la banda en buenos términos y prueba de ello es que el Flea se ha unido a él en la nueva canción de su proyecto solista, Puraltone, titulada Nowhere I Am a la que también se sumó el baterista original de los RHCP, Jack Irons.

Este tema fue presentado el 3 de julio pasado a través de SoundCloud junto con su lado B, Directrix, en el cual Klinghoffer trabaja totalmente solo y podrá ser adquirido de manera física en un vinilo de 7 pulgadas que estará disponible a partir del 24 del mismo mes. Recientemente el guitarrista realizó un cover de la canción Not originalmente interpretada por Big Thief mientras trabaja en lo que será su próximo disco con Pluralone, por su parte Flea ha estado colaborando con la banda Bright Eyes.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑