Actualidad

Published on marzo 8th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

El nuevo Papa de Ghost, Genesis, Steven Wilson y otras noticias relevantes

Estamos empezando marzo y las noticias en el mundo del rock siguen fluyendo, pareciera que este año sigue deparando sorpresas, buenas no como las que dio Placido Domingo, porque los proyectos no paran, es en verdad un buen momento para ser fanático de la música del diablo; así que veamos que buenas nuevas nos dejó esta semana.

Ghost

Durante el cierre de la gira de su disco Prequelle (2018) en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, Ghost presentó la nueva encarnación del Tobias Forge como el Papa Emeritus IV, que será el “nuevo” vocalista en la siguiente fase de la banda.

Al final del concierto que se llevó a cabo el pasado de 3 de marzo, y mientras sonaba el solo de saxofón de Miasma, el Papa Nihil (alter ego de Forge que encabezó la banda durante su “edad media”) colapsó en el escenario para darle paso al Cardenal Copia (alter ego de Forge que lideró la banda durante la época del Prequelle) quien “ascendió” cubierto por haz de luz que poco a poco se fue disipando mientras un grupo de “monjas” lo rodeaban y lo embestían con sus nuevos ropajes, una vez embestido, el Papa Emeritus IV interpretó el tema Con Clavi Con Dio. Así es como Ghost con un grandilocuente espectáculo, se reinventó una vez más como ya es su costumbre, para iniciar una nueva era de pop satánico.

Steven Wilson

Otro que “cambió de piel” fue Steven Wilson, quien presentó un adelanto de su nuevo proyecto The Future Bites en el que se podía leer: “¿Qué es el futuro? Una palabra” lo que podría hablar de un nuevo disco del talentoso músico, quien también ha revelado un calendario de conciertos para este año bajo el mismo título, además, en su sitió oficial se han añadido nuevos productos relacionados, un reloj que marca una cuenta regresiva y un audio que nos pueda ayudar a hacernos una idea de que es lo que viene.

Al respecto, Wilson aseguró que cada material que presenta es diferente y no parte de lo mismo porque constantemente esta retando sus nociones creativas esperando que las audiencias también lo hagan. Recordemos que Wilson es un músico muy activo que está involucrado en muchos proyectos al mismo tiempo, pero su último disco como solista fue el To The Bone (2017).

Iggy Pop

Por su parte, “el Padrino del Punk” presentó el video para su tema We Are The People que es el quinto sencillo emanado del disco Free (2019), dicho tema se compone de un ritmo jazzístico en el que el piano y la trompeta acompañan un poema escrito por Lou Reed en 1970, que según Pop, resonó en él desde el primer momento que lo escuchó porque sigue siendo bastante actual a pesar de los 50 años que han transcurrido desde su creación. El video de esta canción fue dirigido por Simon Taylor que ya había trabajado con el músico en los videos James Bond y Loves Missing. El video se estrenó el 2 de marzo, fecha en la que Lou Reed hubiese cumplido 78 años.

Genesis

La icónica banda de rock progresivo Genesis ha anunciado que se reunirán para realizar una serie de conciertos en Reino Unido durante los meses de noviembre y diciembre de este año. Según Mike Rutherford, guitarrista de la agrupación, esta gira será llamada The Last Domino Tour y surge de la necesidad de demostrar que el sonido de Genesis aún está ahí, además indicó que se siente muy bien volver a tocar porque es el tiempo adecuado para hacerlo. Durante estas presentaciones, la batería estará a cargo de el hijo de Phil Collins, quien ya había colaborado con la banda en 2007.

Body Count

El pasado 6 de marzo, la banda encabezada por Ice-T presentó su más reciente álbum titulado Carnivore, del que se desprende When I’m Gone que es el sencillo que la banda está presentando pero también uno de los más personales de su líder pues está dedicada a su amigo Nipsey Hussle quien fue asesinado el año pasado en las calles de Lo Ángeles. En este tema Ice-T está acompañado por Amy Lee, vocalista de Evanescence, creando una mezcla fantástica que nace del choque de los dos estilos y que en sí mismo es una rareza dentro de la discografía de Body Count.

Carcass

El guitarrista de Carcass, Bill Steer, dio a conocer que el nombre de su séptimo álbum de estudio será Torn Arteries y que llegará al mercado el próximo 7 de agosto de este año bajo el auspicio de Nuclear Blast. Steer explicó que el titulo del disco es un tributo al baterista original, Ken Owen, quien cuando era muy joven grabó un “demo” con su banda imaginaria, llamada Torn Arteries, aquella grabación estaba muy lejos del sonido de Carcass pues era solo un niño con una guitarra acústica pero no por ello deja de tener un simbolismo especial para la agrupación; recordemos que Owen sufrió un derrame cerebral en 1999 y no ha vuelto a hacer música desde hace poco más de 20 años.

Amy Winehouse

El padre de Amy Winehouse, Mitch Winehouse, confirmó que se esta trabajando en una biopic de la controvertida cantante y aunque no dio más detalles al respecto, aseguró que seguirá una línea muy similar a Bohemian Rhapsody, la película biográfica de Queen que le ganó cuatro Oscar, incluyendo Mejor Actor para Rami Malek. El señor Winehouse declaró: “es algo que esperamos con ansias. Volver a presentar a la gente a Amy, pero a Amy de verdad, la que la gente amaba tanto. Una imagen completamente positiva y verdadera de Amy.” Se espera que las grabaciones de esta cinta culminen a mediados del 2021.

The Supremes

En noticias menos agradables, el pasado viernes se informó del lamentable fallecimiento de Barbara Martin a los 73 años por causas no especificadas, quien fuera la cuarta integrante de The Supremes a pesar de que la banda ha sido conocida durante muchos años como un trío conformado por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson, y es que la historia de la agrupación fue controvertida.

En 1960, Martin remplazó a Betty McGlowan en la agrupación The Primettes que posteriormente se convertiría en The Supremes cuando esta decidió que prefería casarse a tener una carrera musical y en 1961, el cuarteto firmó su primer contrato con Motown Records aunque en realidad no tuvieron mucho éxito con los singles que grabaron, teniendo que conformarse con hacer coros y efectos rítmicos para otras agrupaciones de la época; Martin se embarazó y dejó The Supremes en 1962, sin pena ni gloria, porque nunca fue reconocida como parte de la agrupación a pesar de que su voz se encuentra en casi todos los temas del disco debut de la banda Meet The Supremes (1962).

McCoy Tyner

Continuando con las tragedias, también se dio a conocer la muerte del icónico pianista de jazz McCoy Tyner a los 81 años de edad, aunque las causas no fueron especificadas. Tyner fue parte del cuarteto clásico de John Coltrane en 1960 pero trabajó con un sin fin de músicos desde esa época hasta el 2009, cuando se alejó completamente de la industria, no sin antes recibir el reconocimiento de Jazz Master en 2012, otorgado por The National Endowment for the Arts. Tyner colaboró con jazzistas como Joe Henderson, Wayne Shorter y Freddie Hubbard pero indudablemente su mejor interpretación es en el A Love Supreme (1965) de Coltrane.

O

Chris Cornell

Para cerrar con algo más agradable, parece que la hija de 15 años de Chris Cornell está siguiendo sus pasos, al menos en cuanto a caridad se refiere, pues la semana pasada donó $20,000 dólares a International Rescue Committee, que es una ONG encargada de ayudar a familias sirias afectadas por la guerra. El dinero donado viene de las ganancias del cover que padre hija hicieron del tema Nothing Compares 2 U de Prince, dicha canción fue grabada a en 2016 aunque no salió a la luz hasta junio de 2018.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑