Actualidad

Published on junio 8th, 2018 | by Daniel Pimentel

El adiós a Ralph Santolla, la errante guitarra del death metal

El pasado 31 de mayo nos enteramos de que Ralph Santolla, el prolífico guitarrista italo-americano mayormente reconocido por haber participado en las bandas Deicide y Obituary, había caído en coma debido a un ataque cardiaco. Por desgracia, tan sólo unos días después, el día 4 de junio, nos nos llegó la noticia a través de la cuenta de Facebook de su hijo, que Ralph Santolla sería desconectado el día seis de ese mismo mes. En su post, él hacía un llamado para todos los amigos que quisieran despedirse de Ralph.

Ralph Santolla

Su hijo también compartió un enlace de Google Drive con muchas fotografías y capturas de pantalla sobre su padre, si quieres acceder sólo da clic en la imagen.

Naturalmente esto abrió el debate sobre la eutanasia en algunos foros metaleros, aunque para ser honestos nadie se puso tan intenso como con el holograma de DIO, pero en fin. Hoy no estamos para hablar de posturas morales, el bien el mal, Dios y el Diablo, etcétera. El único propósito de esta nota es despedir a Ralph Santolla y por supuesto hablar un poco de su paso por el tumultuoso mundo del metal.

Debido a la falta de fuentes viables, resulta algo incierto cuando y donde Santolla comenzó su carrera, sin embargo una de las primeras bandas con las que participó fue Death, esta icónica agrupación liderada por Chuck Schuldiner. Ralph nunca grabó nada con ellos, a decir verdad sólo participó durante una gira en el 93 cuando se estaba promocionando el álbum Individual Thought Patterns (1993) y también apareció en el video del tema The Philosopher, incluido en ese mismo material.

Algunos años más tarde, ya en 1997, Ralph formó parte de la banda de heavy metal llamada Millenium, también originaria de Tampa, Florida. Con ellos fue constante, tocó la guitarra y los teclados desde el inicio del grupo hasta su muerte ahora en 2018, además participó en los cuatro álbumes que la banda ha sacado hasta la fecha, el homónimo del 97, Angelfire (1999), Hourglass (2000) y Jericho (2004).

A partir de allí vendrían muchas oportunidades para Ralph Santolla. Por ejemplo de 2003 a 2004 fungió como guitarrista en vivo de Iced Earth y ese mismo año también entraría como guitarrista a la banda de Sebastian Bach (ex Skid Row) y en 2006 estuvo con Vital Remains. Sin embargo su paso más significativo en el mundillo del metal vino con las ya mencionadas Deicide (2005-2007, 2008, 2009, 2010-2011)  y Obituary  (2007-2011).

En su primera etapa con Deicide, Ralph participó en el EP y posterior álbum The Stench of Redemption (2006) y en el disco en vivo Doomsday L.A. (2006). Un año más tarde Santolla se integra a las filas de Obituary reemplazando al guitarrista líder del grupo, Allen West, en el álbum Xecutioner’s Return (2007), aunque también estuvo presente en el EF Lef to die (2008) y el disco Darkest Day (2009).

Regresando una vez más a Deicide, en 2011 Santolla grabó el disco To Hell with God (2011) para después moverse a otros proyectos. Su paso por este grupo siempre fue un caso algo irónico ya que según las fuentes él era un practicante de la religión católica y pues como ya -casi- todos sabemos, Glenn Benton es un abierto “satanista”, lo que siempre causó conflicto con algunos fanáticos trve kvlt de Deicide.

Después de haber estado en estas dos legendarias agrupaciones, Santolla formó parte de algunas otras bandas que quizá hoy en día no sean tan relevantes dentro de la escena metalera internacional, pero que sin duda tienen lo suyo, tal es el caso de Toxik y Memorain; Además de por supuesto trabajar en su proyecto como solista, con el que grabó sólo dos álbumes, Shaolin Monks in the Temple of Metal (2002) y Requiem for Hope (2007).

Como ves estimado lector, Santolla fue en muchos casos un “comodín” entre las bandas, pero más allá de sólo ser un “simple” guitarrista de apoyo, él siempre será conocido y recordado por su magistral ejecución en la guitarra y el sonido único que le imprimía. Sin duda esta es una pérdida muy sensible para el mundo del metal y de la música en general.

Descansa en paz, Ralph Santolla.

Portada: http://www.metalsucks.net


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑