Actualidad

Published on junio 14th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Aniversarios, nuevos proyectos, viejos conciertos, muertes y profanación de tumbas en las noticias de la semana

Aunque el mundo siga ardiendo en medio de protestas, pandemias, crisis económicas y chavales pateando tumbas nosotros seguimos con toda la actitud, buscando y trayéndoles las mejores noticias del rock para que se entretengan antes de que todo colapse, o peor, que todo siga igual, así que pónganse los lentes para leer y súbanle a Rock ‘n’ Roll Close To The End Of The World.

Papa Roach

Este año, Papa Roach tenía programada una serie de conciertos para celebrar el 20º aniversario de su álbum debut, Infest (2000), mismos que ha sido cancelados debido a la crisis sanitaria relacionada al COVID-19, sin embargo, la banda no piensa dejar pasar esta oportunidad por lo que el próximo 20 de junio realizaran una presentación en vivo en la que tocarán en su totalidad este material que les valió el éxito mundial a principios de este nuevo siglo.

El pasado 25 de abril, fecha exacta del estreno del Infest, realizaron un stream titulado Infest In-Conversation en el que hablaron de aquella época y como la vivieron junto con bandas como  Linkin Park, Deftones, Korn y Avenged Sevenfold, además, adelantaron que están trabajando en un documental sobre la banda así como en música nueva, cabe resaltar que esta transmisión fue vista por 1.8 millones de fans por lo que esperan que este concierto virtual también sea un éxito, a pesar de que sea un evento pagado. Si desean más información, pueden visitar el sitio web oficial de Papa Roach.

Converge

Los pioneros del metalcore, Converge han anunciado que piensan revivir el proyecto Blood Moon, esta vez con la participación de Shane Embury de Napalm Death, Dirk Verbeuren de Megadeth y Jesper Liveröd de Nasum, lo anterior fue confirmado por el frontman de la agrupación, Jabob Bannon, en entrevista para el podcast Mosh Talks With Beez.

Blood Moon fue el nombre que la banda le dio una serie de conciertos que realizaron por Europa durante el 2016 en los tuvieron la colaboración de Chelsea Wolfe, Stephen Brodsky (también conocido como Mutoid Man) de Cave In y Steve Von Till de Neurosis, que culminó con la reinterpretación de su disco Jane Doe (2001) en el Roadburn Festival de Holanda, en estás presentaciones cambiaron su estilo punk rock mezclado con heavy metal por algo más post rock y ambiental, y en palabras de Bannon, ahora planean hacer algo parecido pero está vez en estudio.

Dead Cross

Dead Cross, la súper banda de hardcore conformada por Mike Patton y Dave Lombardo, realizaron un cover del clásico de Blag Flag Rise Above como muestra de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter que ha venido adquiriendo mayor fuerza en el mundo del metal después del asesinato de George Floyd a manos de policías de Minneapolis, en sintonía con esto, la agrupación señaló en un mensaje que acompaña al video de la canción que se oponen firmemente a la brutalidad policial y el racismo sistémico.

El video para la canción inicia con un incendiario audio grabado durante las manifestaciones en Los Ángeles que está acompañado de imágenes de archivo de las protestas en el resto del país para después dar paso a la agrupación tocando. Durante el 2019, Dead Cross entró al estudio para grabar la continuación de su disco homónimo que fue lanzado en 2017 pero en trabajó quedo inconcluso debido a que el guitarrista Michael Crain fue diagnosticado con cáncer piel el mismo año, por su parte Patton y Lombardo acababan de trabajar juntos en el cover que Mr. Bungle hizo de USA de The Exploited, lo que parece dejar bien clara su postura ante la situación que se vive actualmente en Estados Unidos, por si fuera poco, semanas antes Patton junto con Scott Ian y Charlie Benante revivieron a Stormtroopers of Death para reinventar su éxito Speak English or Die con el nombre de Speak Spanish or Die.

Rage Against The Machine

Al parecer nada puede aplacar a Rage Against de Machine pues aunque su reunión y conciertos programados para este año se han pospuesto debido a la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 en Estados Unidos, la banda californiana ha vuelto a las listas de popularidad después de casi veinte años de ausencia: a raíz del asesinato de George Floyd la discografía de RATM vuelve a ser parte del top 200 de Billboard y de los más buscados en Apple Music.

Por su parte el guitarrista de la agrupación, Tom Morello, dejó bien claro que su música es política y siempre en contra del sistema, lo anterior al responder a un usuario de en Twitter que aseguró que era fan de la banda hasta que comenzaron a introducir temas políticos en la música que es “su santuario” a lo que Morello respondió: “¿De qué música mía que no contenga un mensaje político eres fanático? Necesito saberlo para borrarla de mi catálogo.” Adicionalmente, Rage Against The Machine ha asegurado que su gira comenzará, si es que el coronavirus lo permite, el próximo 3 de junio del 2021 en El Paso, Texas.

Iggy and The Stooges

Ha sido anunciado el lanzamiento del disco en vivo Live at Goose Lake: August 8th, 1970 que fue la última presentación que Iggy And the Stooges tuvieron con la alineación original: Iggy en las vocales, Ron Asheton en la guitarra, Scott Asheton en la batería y Dave Alexander en el bajo; en este concierto, además, tocaron completo el Fun House (1970) un mes después de su lanzamiento y se ha informado que este lanzamiento será posible gracias a que la grabación original se encontró en un sótano de Michigan, misma que fue remasterizada por Vance Powell para la disquera de Jack White, Third Man Records.

Live at Goose Lake: August 8th, 1970 llegará al mercado el 7 de agosto de este año, como celebración de 50º aniversario; recordemos que a principio del año anunciaron el lanzamiento del boxset Fun House: un paquete limitado a 1970 copias que contiene sencillos, presentaciones en vivo, remixes y el icónico disco todo en vinil por primera vez, además de fotografías, posters y un ensayo escrito por Henry Rollins así como entrevistas a Flea, Joan Jett, Shirley Manson, Duff McKagan, Thurston Moore, Tom Morello, Karen O, Steven Van Zandt y Mike Watt que hablan de la influencia que tuvo está producción en ellos, este material ya se encuentra en preventa a través de Rhino Records.

Thunderslave

La genérica banda heavy metal de Monterrey Thunderslave ha sido removida totalmente del catálogo de la disquera No Remorse después de que se filtrara un video en el que se puede ver a integrantes esta agrupación junto con miembros de Hellcharger profanado tumbas en el panteón de Santa María en Apodaca, Nuevo León, lo cual, podría parecer exagerado si tenemos en cuenta la historia del género pero No Remorse decidió cancelar todo lo relacionado con la banda, incluyendo su álbum debut que ya se encontraba en producción física prefiriendo asumir las pérdidas emanadas de esta decisión antes de buscar cualquier otro arreglo y no sólo eso, literalmente ha borrado todo rastro del combo regiomontano de sus archivos, deseándoles buena suerte en futuros proyectos y han llegado al punto de pedirle, a través de un comunicado oficial, a los medios especializados que ya habían recibido el material para su análisis que lo destruyan porque no quieren que se relacione de ninguna manera con Thunderslave.

Paul “Tonka” Chapman

El pasado 9 de junio falleció Paul “Tonka” Chapman quien fuera guitarrista de la banda británica UFO, lo anterior lo informó la familia a través de sus redes sociales aunque no se mencionó el motivo del deceso. Chapman inició su carrera musical en 1968 pero no fue hasta el 71 que remplazó a Gary Moore en Skid Row y en el 74 se unió a UFO durante sólo un año, dejando la agrupación por diferencias personales para después formar su propia banda: Lone Star.

Sin embargo, en 1978 volvió a UFO para una estadía más prospera en la que participó en los discos No Place to Run (1980), The Wild, The Willing and the Innocent (1981), Mechanix (1982) y Making Contact (1983) cuando la banda se disolvió por primera vez, aunque un año después volvieron a unirse Chapman no regresó y se mudó a Estados Unidos en donde trabajó con la banda de rock sureño Gator Country y Waysted, proyecto de su viejo compañero en UFO Pete Way. Chapman murió el día de su cumpleaños 66, después de haber sobrevivido a un infarto y a la pérdida de su esposa el año pasado.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑