Literatura

Published on septiembre 2nd, 2016 | by Esencia de Antes

Wild Cards: la otra cara de George R. R. Martin

Wild Cards George R.R. Martin

Imagen cortesía de getmovienews.com

No nos engañemos, actualmente el nombre de George R. R. Martin es mundialmente conocido por  Juego de Tronos, la serie de HBO que está basada en su inconclusa La canción de fuego y hielo, sin el programa, el escritor de los tirantes seguiría en un relativo anonimato a pesar de los 40 años de experiencia que los respaldan.

Con lo anterior no busco señalar a Martin como un advenedizo, por el contrario, antes de que la saga inundara nuestras pantallas el oriundo de Nueva Jersey ya contaba con una legión de admiradores a los que había cautivado por su particular estilo que mezcla lo fantástico con lo real de una manera tan depurada que los límites a veces son difíciles de encontrar y que lo ha llevado a obtener en  varias ocasiones los premios Hugo y Nébula, que son los más prestigiosos en el universo de la ciencia ficción y la fantasía, esto sin mencionar su trabajo como guionista para series icónicas como The Twilight Zone.

Sin embargo, a mi parecer, uno sus trabajos más destacados lo ha realizado como editor de la antología ucroníca Wild Cards, que hasta el momento tiene 20 libros editados, y que nos ubica en un mundo afectado por un virus alienígena que causa mutaciones genéticas y puede proporcionar súper poderes (referidas como Ases) o monstruosas malformaciones (llamadas Jokers) esto en un universo paralelo al nuestro, en el que los hechos históricos como los conocemos están marcados por la presencia de estos seres, quienes a su vez libran una batalla interna para adaptarse a su condición. Para contextualizar, los hechos narrados comienzan en 1946 en Nueva York y avanzan a través de la historia que conocemos, con la diferencia que las luchas de poder, los personajes y los eventos destacados tienen que ver con el virus alienígena.

Esta saga tiene dos grandes méritos. El primero es que logra humanizar a estos poderosos seres a través de los conflictos morales y sociales que viven, lo que les da una profundidad mayor que trasciende la etiqueta de héroes o villanos. Y en la segunda es en donde se puede notar el toque de George R.R. Martin: la edición. Esta colección no fue escrita por un solo autor, sino que es una colaboración entre varios, entre los que destacan Melinda Snodgrass, Howard Waldrop, Roger Zelazny o John J. Miller, pero Martin se encargó no sólo de consolidarlos para que contaran una sola historia sin que se note el cambio entre autor y autor, sino que además guió al grupo para que los cuentos cortos que fungen como capítulos, tuvieran el mismo eje conceptual pero sin quitarles su estilo individual, de esta forma Wild Cards no es una colección de historias con una temática en común sino que es una historia contada por varios autores.

Wild Cards George R.R. Martin

Imagen cortesía de http://diariodonordeste.verdesmares.com.br/

Además el mismo George Boy, escribe algunos capítulos y es el encargado de los prólogos que funcionan como una amalgama entre los tomos que conforman esta colección, en esos relatos se puede notar algunos de los recursos que lo caracterizan como la violencia, la sexualidad y la mala leche, de hecho en los apuntes de la saga explica que varios de los personajes se crearon exclusivamente para matarlos después de crear cierta empatía con los lectores, es decir, no es que sobre la marcha se haya decidido que los personajes no funcionaban o que la historia misma los llevará a su muerte, sino que se crearon exclusivamente personalidades interesantes sólo para matarlos. El sello de la casa, pues.

Hoy, esta antología iniciada en 1987, adquiere mayor relevancia pues en días pasados se anunció que se llevará a la pantalla chica, lo que de concretarse, podría derivar en un producto fabuloso pues la historia da para mucho visualmente, puedo imaginar un cruce entre Heroes y la película de Watchmen (novela gráfica que fue publicada por la misma época que Wild Cards), pero sólo el tiempo lo dirá.

Wild Cards George R.R. Martin

Imagen cortesía de screenrant.com

Si son fans de los cómics o disfrutan las historias fantásticas con un trasfondo complejo, esta saga podría convertirse en una de sus favoritas y si no, pasarán un buen rato con una lectura sencilla, bien detallada y que atrapa desde los primeros capítulos, aunque una de sus características principales es su mayor defecto, son demasiados tomos para formar la colección de los cuales apenas 7 u 8 han sido editados en español, y todos van en orden cronológico, lo que dificulta su comprensión si no se ha leído desde el principio ya que los personajes tienden a recordar el pasado y las situaciones están fundamentadas en los hechos que les preceden, pero si  entran de lleno en el universo de Wild Cards descubrirán una faceta distinta del creador de “Juego de Tronos” y en el proceso se divertirán mientras descubren las posibilidades que engendra leer a tantos autores.

Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez
Portada: www.hitfix.com


Tags: , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑