Reseñas

Published on febrero 26th, 2016 | by Esencia de Antes

0

7 momentos inolvidables de Johnny Cash

Es innegable que Johnny Cash es un icono de la música y la cultura popular de nuestra era, además de ser uno de los músicos más respetados e influyentes de todo el siglo XX. Nacido el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, Johnny tuvo una trayectoria brillante hasta el día de su muerte el 12 de septiembre del 2003. Durante casi 50 años de carrera grabó más de cincuenta discos y vendió cerca de 90 millones de ellos, algunos con inolvidables éxitos como I Walk the Line, Cry! Cry! Cry!, Sunday Morning Coming Down, Men in black, Ring of fire  entre muchos, muchos otros.

Participó en tres películas, tuvo su programa de televisión titulado The Johnny Cash Show, en donde recibió a grandes figuras de la música como invitados, entre ellos a Bob Dylan, Neil Young y James Taylor, sólo por mencionar algunos. Durante su trayectoria recibió múltiples reconocimientos y es uno de los tres músicos que han sido admitidos en más de un Salón de la Fama, siendo miembro del Salón de Rock and Roll, Country, Gospel y el Salón de la Fama de Compositores de Nashville. Todo esto lo coloca como uno de los artistas más destacados de la década de los 50’s, a la par de Elvis, Chuck Berry y otros grandes del rock and roll, country, rockabilly.

Johnny Cash

Imagen cortesía de http://www.billboard.com/

Reducir la vida y carrera de una leyenda como Johnny Cash en sólo siete puntos es una tarea imposible, por eso aquí sólo presentaré mis momentos favoritos de este gran intérprete, algunos de los que considero más memorables y fundamentales para su vida, su carrera y por supuesto para su audiencia. Recuerda que esta lista no obedece ningún orden en específico.

¿Qué otro momento de Johnny Cash incluirías en esta lista?

El primer momento que elegí es más que obvio, se trata de sus primeros álbumes en Sun Records desde 1954 hasta 1958, la piedra angular en la carrera de Johnny Cash. Literalmente se pueden elegir decenas de canciones para representar este instante en la carrera de Cash, pero para mi Cry, cry, cry siempre será la más épica.

Este segundo lugar ocurre casi 50 años después de grabar sus primeros materiales, claro, me refiero a el cover de Hurt (NIN) grabado en el 2002 para su disco American IV: The Man Comes Around, fue su último éxito antes de morir y con el que revivó su carrera. Esta versión de Hurt quedó tan bien, que el propio Trent Reznor declaró que jamás la volverían a tocar.

En 1968 Cash grabó At Folsom Prison, un álbum en vivo desde Prisión Estatal de Folsom. Lo incluyo como uno de mism momentos favoritos no sólo por el estado en el que se encontraba Johnny en esos días, sino también porque el álbum ahora forma parte del National Recording Registry, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, una sección dedicada a los mejores materiales de la música estadounidense.

Uno de mis favoritos, que si bien no es un gran parteaguas en su carrera, sin duda es una de las apariciones más destacadas en la televisión, haciendo dúo con Homero Simpson, muchos no lo saben, pero Johnny Cash, es el Coyote Cósmico en la versión original del capítulo El viaje misterioso de nuestro Homero de la temporada 8 de la Familia más famosa del mundo. Aquí lo tenemos en el puesto número 6.

En el western A Gunfight, de 1971, Johnny Cash participa junto a Kirk Douglas, en éste film hay una escena que involucra un duelo y que es una de mis favoritas. Uno pensaría que la barrera del spoiler estaría rota después de 45 años del estreno de esta película, pero si quieres evitarlos, pasa al siguiente punto.

Casi llegamos al final de la lista y no puedo dejar de mencionar este acontecimiento. En este punto tenemos al amor mismo, caótico, tormentoso y puro, Johnny y June Carter Cash, su novia de 35 años y pilar de su vida. Aquí los tenemos juntos en el Ralph Emery Show, en 1967 con una de sus canciones a dueto más famosas, Jackson.

Por último les dejo mi momento favorito de este gran intérprete, es ni más ni menos que una imitación a manera de broma que Cash hace de Elvis, esto fue durante un concierto en 1959 y estoy encantado de que lo tengan en video, aunque de toda la lista, es el que más me hubiera gustado ver en vivo ¡Disfrútenlo!

Bonus

Si llegaste hasta aquí y todavía te estás preguntando de dónde salió la foto que está en la portada, es decir, en la que muy amablemente, Cash te saluda pintando el dedo medio, debo decirte que eso se dio cuando Johnny decidió expresar su opinión sobre las autoridades de la prisión de San Quentin, aquí te comparto la historia de la foto.

Texto: Daniel Pimentel

Tags: ,


About the Author

Somos una revista digital dedicada a la publicación de noticias, artículos de opinión e información en torno a diversos temas relacionados con la música, la Historia y la cultura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑