Música

Published on noviembre 11th, 2016 | by Esencia de Antes

0

El Heavy Metal de Trump

En momentos oscuros y aciagos, donde la cruel realidad se ve completamente desnuda y despojada de esperanza, de repente la música sosa, edulcorada y pop pierde significado, y se hace necesario escuchar música más adecuada a los tiempos duros; música que te sacuda, mas afilada y agresiva, que nos permita sentirnos emputados. Ante todo este show mediático que resultan las elecciones gringas, y el impacto político que tiene la llegada de Donald Trump a la presidencia de los E.U.A., son miles las voces que se oponen a tan grotesca e insufrible bufonada, y el rock y sus sub géneros extremos -de confianza- no se podían quedar atrás en cuanto a critica se refiere.

Los primeros en hacer la “declaración de guerra” contra “el impresentable hombre naranja” fueron los controvertidos Brujería -que, por cierto, se presentaran en el festival Vive Latino 2017-. El combo de caos death-grindcore conformado por miembros de Napalm Death, Carcass, Fear Factory, At The Gates, etc., y comandados por el gritón Juan Brujo -aceptémoslo, ya no “canta” ni madres- presentaron una canción contra, el entonces candidato Trump, titulada “Viva Presidente Trump”. La pieza era una especie de puesta al día de lo que hicieron en su clásica canción “Pito Wilson”: una mofa al político de derecha, racista y anti mexicano en turno.

Viva Presidente Trump Brujeria

Imagen vía http://pitchfork.com/

En “Viva Presidente Trump” de plano pedían que este llegara a la presidencia -deseo concedido- para que de una buena vez el infierno se desatará y hubiese una guerra frontal entre mexicanos y racistas gringos, y así ver “de que cuero salen más correas”. El tema contenía frases como: “Yo si quiero que llegue a ser presidente gabacho, porque él quiere ver guerra, igual que nosotros. Yo si quiero que gane el presidente trumpudo; porque si el lo empieza, a huevo, nosotros lo acabamos.” Habrá que preguntarles a los miembros de Brujería que opinan ahora que se les hizo realidad su “sueño”. ¿Habrá “chingazos”? ¿Habrá disco conceptual sobre Trump en puerta, o solo una segunda parte de esta canción.

Lo segundo que vimos los metaleros respecto a Trump en este mundillo, y que llamó nuestra atención, fueron una serie de camisetas alusivas al odiado personaje, lanzadas por bandas como Municipal Waste y All Shall Perish. Ambos diseños -oficiales- eran bastante cotorros e impactantes y muchos deseamos estos modelos con fervor, para la colección. En el modelo de camiseta de la banda de thrash/crossover de Richmond, Virgina, Municipal Waste, se podía ver a Donald dándose un tiro en la cabeza, y en la parte de atrás la leyenda: “Los únicos muros que construimos, son muros de odio” ¿Coqueto el modelito, no? En la camiseta de All Shall Perish, se puede ver a un Donald Trump zombie comandado un ejército de tanques (portada).

Municipal Waste Donald Tump

Imagen vía tshirtslayer.com

A su lado se encuentra su rival Hillary Clinton, peleando hombro con hombro, a su diestra, como una aliada más. Claro, todo esto fue antes de las elecciones. ¿Si medio mundo odiaba a Trump, por que no externarlo con alguna de estas camisetitas metaleras de riguroso color negro y sangrientos diseños? La banda de Death Metal holandesa, Legion of the Damned, se subió al tren también con un diseño de Trump como soldado nazi.

Poco antes de las elecciones, los miembros de la delirante banda de Death Metal, Cattle Decapitation, presentaron un proyecto musical-inspirado en la banda grindcore de culto, Anal Cunt– llamados ingeniosamente “Anal Trump”. Con canciones de irreverentes títulos como “Dave Mustaine es Cool”, “Hay Mexicanos que no son Violadores”, ”El Periodismo es Gay” o “Mi Hija es un Buen Pedazo de Culo” sacaron una que otra risita -como de escolapio- antes de enterarnos de los resultados electorales. Como podemos ver, el nefasto político da mucho material. Y la fuente parece inagotable para inspiración de canciones metaleras o punks.

Por cierto, por el lado del Punk /Hardcore también hay ejemplos, obviamente: El legendario grupo canadiense, D.O.A rehízo su canción dedicada a Reagan en los 80’s “Fucked Up Ronnie”, y la acomodaron para mentare la madre a Trump. La actualización quedó al pedo. Y es que el paralelismo entre el presidente/actor de los 80’s y Trump es muy visible. La última vez que un idiota que salía en la televisión se convirtió en presidente de los E.U.A., motivó a muchas bandas de HC/Punk a hacer música con garra y espíritu de protesta. ¿Porque esta vez sería diferente?

En el año de 1980 , la inesperada victoria de Reagan sumió al mundo en décadas de políticas financieras aplastantes y cruentas, basadas en las infames medidas gringas neoliberales, que aún padecemos. Hoy con Trump, la estúpida historia parece repetirse como si se tratará de un loop mala onda inevitable, una anomalía en el espacio/tiempo generadora de caos, a la Doc. Brown de “Volver al Futuro”-si, Trump es una suerte de Biff Tannen: un vulgar bully prepotente e inepto, poco capacitado para ejercer el poder, y que tiene el mundo en sus manos, solo motivado por la codicia-. Con situaciones así, es probable que el mundo del Hardcore, el Punk y el Metal tengan un repunte que puede ser interesante; pero sobre todo necesario. A sacar algo bueno de lo malo. Que vengan las odas anti-Trump en forma de –fichas- música extrema.

Texto: Isael Serra
Portada: www.metalsucks.net


About the Author

Somos una revista digital dedicada a la publicación de noticias, artículos de opinión e información en torno a diversos temas relacionados con la música, la Historia y la cultura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑