Cine

Published on octubre 28th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Películas para disfrutar en Día de Muertos (y Halloween)

En estos días suele reanimarse la discusión entre los amantes del Halloween y los defensores del Día de Muertos, que tradicionalmente gira en torno a las características diabólico/capitalistas/transculturizadoras de ambas festividades como si una dependiera de la otra o como si fueran parte de lo mismo.

Lo cierto es que son dos celebraciones muy distintas, cada tiene un trasfondo y una evolución particulares aunque ambas estén encaminadas a celebrar la muerte generan fenómenos sociales igualmente distintos, para no ir más lejos, cada una se conmemora en un fecha específica por lo que no hay espacio para la mezcla.

Halloween y día de muertos

Imagen vía youtube.com

All Hollows Eve es la suma de las tradiciones paganas europeas que a lo largo de los siglos se transfiguraron en el Halloween que se festeja el 31 de octubre, cada uno de sus iconos tiene una historia vinculada con las creencias del viejo mundo pero que fueron reinterpretadas para darles el toque festivo que hoy conocemos, así las máscaras se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus, los Jack-o-Lantern también fungen como protección, el trick or treat se remonta a la edad media en la que se le daba a los menesterosos galletas a cambio de rezar por el descanso de las almas de los difuntos, etc.

Por su parte la celebración del Día de Muertos se divide en el Día de Todos los Santos que está dedicado a recordar a las almas de los niños difuntos durante el 1 de noviembre y el 2 de noviembre se espera a los Fieles Difuntos, es decir a las almas de los adultos, ambas son producto del sincretismo entre los cultos prehispánicos a la muerte y las tradiciones judeocristianas que llegaron a América en la época de la colonia, siendo su aspecto característico los altares de muertos que igualmente encierran grandes significados que están encaminados a deleitar a los fantasmas que regresan a visitar a sus seres queridos: las velas son una guía para las almas, el agua además de saciar su sed es un vínculo con el inframundo, el copal tiene una función purificadora, etc.

Halloween y día de muertos

Imagen vía http://www.pablomelgoza.mx/

Así, ambas festividades pueden ser disfrutadas sin tener que entrar en conflicto, y basado en esto les voy a recomendar 12 películas para ver en estas fechas, mismas que de una manera u otra hacen énfasis en sus características, igual no todas son de terror pero tienen ese espíritu que las hace perfectas para ver con nuestros muertos. Como siempre, trato de traerles algunas opciones no tan manoseadas, las primeras 6 son sobre el Halloween o de alguno de sus elementos y las siguientes tienen que ver con el Día de Muertos o con las tradiciones nacionales.

-Freaks of Nature

Es la historia de un poblado estadounidense en el que conviven en tensa calma vampiros, zombies y humanos, hasta que un evento ocasionado por extraterrestres los pone unos contra otros desatando un baño de sangre que finalmente termina hermanado a todos y no precisamente en el amor.

 -Tales of Halloween

Es una compilación de cortometrajes enmarcados en esta fecha en los que demonios, vampiros, aliens y massmurderers salen a “celebrar” a lo grande, pero lejos de ser historias independientes, todas están entrelazadas creando así una historia redonda que nos recuerda que en el Halloween no todo es dulce o truco.

-Little Sister

Esta no es una película de terror o de comedia con tintes de terror pero tiene monstruos, drogas, música gótica y sobretodo un gran mensaje sobre cómo sobrevivir a una vida que va de mal en peor solo aceptando las cosas como son, todo esto con un aura halloweenera omnipresente en la que hay constantes guiños a películas antiguas de terror y una muy buena fiesta durante sus últimos minutos.

-The Houses October Built

Con este mockumentary ya entramos en materia: un grupo de jóvenes viajan por Estados Unidos buscando la casa embrujada más aterradora, aquí hablamos de las atracciones que se encuentran a lo largo y ancho de las carreteras de aquel país y no de casas poseídas por fantasmas. Como es de esperarse, algunos de los lugares visitados están llenos de personajes bizarros pero que no logran satisfacer las exigencias de los protagonistas, hasta descubren una regenteadapor un culto de fanáticos del Halloween dispuestos a todo para asustar a los visitantes.

-Nigth of Demons (1988)

Otra vez, un grupo de 10 morros (que representan algunos de los más populares clichés ochenteros) buscan un lugar perfecto para montarse un fiestión de Halloween. Como es de esperarse, terminan en la casa con peor reputación del barrio,y encima, jugarle al espiritismo lo que libera a un demonio que dormía en aquella propiedad maldita mismo que termina poseyendo a la más inocente del grupo para después ir convirtiendo a los demás en engendros demoniacos.

-Halloween 3: Seasion of theWitch

Era inevitable, amigos, tenía que poner una película de esta franquicia. Pero como la primera ya tiene el suficiente empuje y las de Rob Zombie no me acaban de convencer, decidí recomendar la más rara de las 10, rara porque para empezar en esta no aparece Michael Myers y porque es la más alejada del género slasher. Se trata de una serie de historias entrelazadas que le dan forma a una trama que tiene que ver con las máscaras de Halloween, completamente alejada de la saga del asesino serial se ocupan temas como la brujería y la tecnología de los inventores locos, por lo cual fue duramente criticada pero creo que es una muy buena opción para variarle este año.


Día de Muertos

-100 gritos de terror

Ya entrando en lo nacional, tenemos esta película que está dividida en dos historias supuestamente basadas en cuentos de Edgar Alan Poe, en la primera nos adentramos en el clásico triángulo amoroso en el que los amantes buscan deshacerse de una manera tétrica de la esposa y la segunda nos presenta el dilema de un hombre que es encerrado accidentalmente en una cripta cuando visitaba a alguien sólo para descubrir que no es el único ser ahí abajo, pues una mujer había sido enterrada viva y al salvarla se desata una paranoia total.

-El Barón del Terror (a.k.a Brainiac)

Un barón acusado de brujería es mandado a la hoguera pero antes de morir promete volver y vengarse de descendientes de los inquisidores, lo cual hace siglos después cuando regresa a la vida como todo un latinlover que se convierte en una especie de mosquito/vampiro/brujo/demonio que succiona el cerebro de sus víctimas para completar su vendetta macabra.

-La momia azteca

Durante un experimento de hipnosis, el Dr. Almada descubre que su novia es la reencarnación de una princesa azteca que fue sacrificada y momificada junto a su amante, por lo que emprende una expedición hacía las ruinas en las que descansa la momia para obtener algunas respuestas, pero en el camino se desatan una serie de extraños acontecimientos en los que el pasado y el presente chocan.

-El ladrón de cadáveres

El mundo de la lucha libre se ve sacudido por serie de eventos misteriosos relacionados con la desaparición de algunos cadáveres de luchadores fallecidos en ring por lo que la policía decide infiltrar a un agente como el enmascarado “Vampiro”, pero este acaba siendo manipulado por villano para ayudarlo a completar su macabra tarea.

-Dr. Satán y la magia negra

Secuela de Doctor Satán, en la que el galeno es regresado a la vida (junto con sus dos sexys zombieservidoras) por el mismísimo Rey Diablo para destruir a un vampiro alquimista que domina las artes oscuras y así poder robarle una fórmula mágica que transforma todos los metales de la tierra en oro, con la promesa que de lograrlo lo dejará descansar en paz en el infierno.

– La maldición de la Llorona

Otra vez, no puede evitarlo y es que nada representa mejor que las mezclas de tradiciones que el mito de la Llorona, no en balde existen tantas películas nacionales al respecto (siendo incluso el tema de una de las primeras películas sonoras en nuestro país). En esta historia, estrenada en 1963, no nos encontramos directamente con el espectro chillón, sino con una pareja que hace un viaje a una casa de campo en la que vive una tía que practica la magia negra (todos tenemos una)e intenta resucitar a la Llorona a través de un espejo.

Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez
Portada: http://mr.travelbymexico.com

  • Publicidad: Consigue aquí la novela Doctor Sueño de Stephen King, secuela de El Resplandor



About the Author

Somos una revista digital dedicada a la publicación de noticias, artículos de opinión e información en torno a diversos temas relacionados con la música, la Historia y la cultura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑